Saltar al contenido

Artículos, tutoriales, trucos, curiosidades, reflexiones y links sobre programación web ASP.NET Core, MVC, Blazor, SignalR, Entity Framework, C#, Azure, Javascript... y lo que venga ;)

17 años online

el blog de José M. Aguilar

Inicio El autor Contactar

Artículos, tutoriales, trucos, curiosidades, reflexiones y links sobre programación web
ASP.NET Core, MVC, Blazor, SignalR, Entity Framework, C#, Azure, Javascript...

¡Microsoft MVP!
miércoles, 31 de mayo de 2017
Visual StudioHace poco me encontraba con el post "Breakpoint Generator extension is open source" y me llamó la atención, básicamente porque no sabía de qué estaban hablando. Cosas de la ignorancia :D

Tirando un poco del hilo, he encontrado con que se trata de una extensión interesante y que podría ser útil en algunos escenarios, por lo que voy a comentar por aquí lo que he ido viendo.

martes, 30 de mayo de 2017
Enlaces interesantesAhí van los enlaces recopilados durante la semana pasada. Espero que os resulten interesantes. :-)

.NET/.NET Core

martes, 23 de mayo de 2017
ASP.NET MVC 5El amigo José Antonio M. A., alumno de mi curso de ASP.NET MVC 5 en CampusMVP, me envió hace unos días una pregunta que he creído interesante comentar por aquí porque probablemente pueda ayudar a alguien más.

La cuestión que planteaba era relativa al mal funcionamiento de WebGrid cuando mostramos un campo de tipo enum y queremos ordenar por el mismo. Poco más o menos, me lo comentaba de la siguiente forma:
He incluido un campo enum en la clase del modelo y lo he incluido como columna en WebGrid.
[…]
Todo funciona bien menos el WebGrid, que no me ordena por esa columna. Al hacer click en ella ordena de forma correcta ascendentemente pero al hacer click otra vez no te ordena de forma descendente, mirando la url se ve que sortOrder no varía sigue siendo ASC. si lo cambio a mano a desc me lo ordena bien. ¿Es que el webgrid no ordena enumeraciones? ¿Cuál sería la solución, si quiero ordenar?
Obviamente, el hecho de que al cambiar a mano el parámetro sortOrder todo funcionara bien, dejaba de manifiesto que el problema no estaba en el controlador ni en el modelo, dejando la vista como única sospechosa de provocar ese problema.

Mis primeras respuestas iban orientadas a buscar un pequeño fallo en la forma de usar WebGrid o similar, porque me parecía algo bastante extraño, y, sobre todo, me parecía raro que no me hubiera pasado antes. José Antonio comentó, además, que había encontrado referencias por la red de que WebGrid tenía este problema, y que podía solucionarse si se forzaba una conversión de la enumeración a string a la hora de pasar los datos a la vista (!).

Y tras hacer varias pruebas, efectivamente, parece que algo hay. No sé si categorizarlo como bug del componente, o simplemente un comportamiento algo oscuro y poco previsible del mismo, pero en cualquier caso es interesante conocer este problema para poder atajarlo con éxito.
lunes, 22 de mayo de 2017
Enlaces interesantesAhí van los enlaces recopilados durante la semana pasada. Espero que os resulten interesantes. :-)

.NET/.NET Core

martes, 16 de mayo de 2017
ASP.NET CoreA la hora de iniciar un nuevo proyecto ASP.NET Core, una de las primeras decisiones que debemos tomar es si el target de éste será .NET Core o .NET Framework.

Muchas veces esto dependerá de los requisitos y el entorno del proyecto; por ejemplo, si nos interesa la capacidad para ejecutarlo o desarrollarlo sobre entornos Linux o Mac, nos tendremos que decantar por .NET Core, pues el framework completo sólo está disponible para Windows. También podemos encontrarnos con que necesitamos (re)utilizar componentes o bibliotecas que aún no han sido portadas a .NET Core, por lo que en este caso el target será .NET Framework (bueno, esto cambiará bastante con la llegada de Net Standard 2.0, pero de momento es lo que hay).

En cualquier caso, la decisión la tomamos justo en el momento de crear el proyecto en Visual Studio, al seleccionar la plantilla que usaremos como base:

Cuadro de diálogo de creación de proyecto ASP.NET Core en Visual Studio 2017

Sin embargo, conforme el proyecto avanza, puede que esta decisión que tomamos tan al principio no sea del todo válida: quizás en su momento elegimos .NET Core, pero ahora debemos cambiar a .NET Framework. O al contrario, porque ahora necesitamos que nuestra aplicación sea multiplataforma. O tal vez necesitemos las dos cosas al mismo tiempo por si acaso…

Nota: aunque aún pululan por ahí aplicaciones creadas con versiones preliminares del SDK, basadas en el difunto project.json, aquí utilizaremos la versión 1.0 del SDK, que ya utiliza el nuevo .csproj. Si todavía no has migrado, ya estás tardando ;)
lunes, 15 de mayo de 2017
Enlaces interesantesAhí van los enlaces recopilados durante la semana pasada. Espero que os resulten interesantes. :-)

.NET/.NET Core

miércoles, 10 de mayo de 2017
11 años de Variable Not FoundDesde luego, conforme me voy haciendo más viejo, más rápido pasan los años, aunque probablemente esta sensación se deba también a que la fiesta de celebración del décimo aniversario se alargó varios meses y parece que fue ayer. Pero bueno, el caso es que aquí estamos, celebrando una vez más el cumpleaños de este blog :)

Once años dan para mucho, la verdad. Superamos ya las novecientas cincuenta publicaciones, más de 2.300 comentarios y 2,7 millones de páginas vistas según Blogger, cifras que van mucho más allá de lo que habría firmado sin dudarlo aquél mayo de 2006 cuando empezó este viaje.

Un viaje que no tiene destino ni fecha de finalización: el único objetivo es disfrutar del camino, que os puedo asegurar que lo estoy haciendo, y echar una manita a los compañeros de profesión y afición que anden buscando información o soluciones a problemas con las que yo me haya topado antes. ¿Hay algo más gratificante que esto?

martes, 9 de mayo de 2017
C#Seguimos revisando las novedades que nos llegan de la mano de C# 7, la nueva versión del lenguaje aparecida junto a Visual Studio 2017.

En un post anterior ya profundizamos un poco en las funciones locales, y hoy veremos en qué consisten las nuevas inline out variables, una característica muy útil que nos ahorrará escribir código en escenarios en los que siempre hemos tenido la sensación de que C# podía hacer algo más por nosotros.
lunes, 8 de mayo de 2017
miércoles, 3 de mayo de 2017
Los que llevamos tiempo trabajando con paquetes NuGet, sabemos que la desinstalación de paquetes requería tradicionalmente entrar en la consola del gestor de paquetes, o bien usar el interfaz gráfico de este gestor de paquetes en Visual Studio, lo que era bastante lento y farragoso.

Y claro, como los humanos somos animales de costumbre, lo normal es que cuando damos el salto a ASP.NET Core continuemos haciéndolo de la misma forma, sin pararnos un segundo a replantearnos si hay mejores formas… lo que me recuerda a esta famosa imagen que anda por Internet desde hace bastante tiempo:

No gracias, no quiero perder el tiempo probando esas ruedas redondas porque estoy demasiado ocupado tirando de mi carro con ruedas cuadradas
(Fuente: Ni idea)

martes, 2 de mayo de 2017
Enlaces interesantesAhí van los enlaces recopilados durante la semana pasada. Espero que os resulten interesantes. :-)

.NET/.NET Core