Saltar al contenido

Artículos, tutoriales, trucos, curiosidades, reflexiones y links sobre programación web ASP.NET Core, MVC, Blazor, SignalR, Entity Framework, C#, Azure, Javascript... y lo que venga ;)

17 años online

el blog de José M. Aguilar

Inicio El autor Contactar

Artículos, tutoriales, trucos, curiosidades, reflexiones y links sobre programación web
ASP.NET Core, MVC, Blazor, SignalR, Entity Framework, C#, Azure, Javascript...

¡Microsoft MVP!
lunes, 30 de octubre de 2017
Enlaces interesantes
Ahí van los enlaces recopilados durante la semana pasada. Espero que os resulten interesantes. :-)

.NET / .NET Core

martes, 24 de octubre de 2017
ASP.NET Core MVC Pues os voy a contar una historia que me ocurrió más de una vez al comenzar a utilizar ASP.NET Core 2. Y como supongo que no seré el único, creo que puede ser interesante compartirla por aquí para evitar pérdidas de tiempo innecesarias al resto de la humanidad ;)

Resulta que varias veces he publicado un proyecto ASP.NET Core y, tras finalizar y probar un poco la aplicación, he visto que me había dejado por detrás alguna chorradilla en una vista que tenía que corregir rápidamente. En lugar de volver a publicar el proyecto completo, cuando me ocurre esto suelo a retocar la vista y actualizar sólo ese archivo en el servidor, por ejemplo desde el menú contextual del archivo en Visual Studio:



Pero en este caso, una vez finalizó la subida del archivo al servidor, pulsé F5 en el navegador para comprobar que ya estaba todo correcto y… ¡vaya, todo seguía igual que antes! No pasa nada, pensé que no había publicado bien, por lo que volví a repetir el proceso y pocos segundos después pude comprobar que los cambios seguían sin ser aplicados en el servidor. ¿Qué podía estar ocurriendo?

Ah, claro, ¡el caché! La vista era retornada por una acción MVC decorada con el filtro ResponseCache, por lo que podría ser normal que continuara llegando al navegador la versión anterior. Eliminé caché, incluso probé desde otro navegador y ¡todo seguía igual que antes!

Ya lo único que se me ocurría es que la publicación hubiera fallado por algún siniestro bug de Visual Studio que no dejara rastro en las trazas, así que decidí ignorar al intermediario. Fui directamente al servidor para editar manualmente el archivo de la vista y… maldición, ¡no la encuentro! :-/

¿Qué está ocurriendo aquí?
lunes, 23 de octubre de 2017
Enlaces interesantes
Ahí van los enlaces recopilados durante la semana pasada. Espero que os resulten interesantes. :-)

.NET / .NET Core

martes, 17 de octubre de 2017
Puedes encontrar una versión actualizada de este post, que describe una forma mejor de hacerlo:
https://www.variablenotfound.com/2018/05/implementando-mas-facilmente-background.html

ASP.NET Core Es relativamente frecuente encontrar aplicaciones en las que necesitamos disponer de un proceso en background ejecutándose de forma continua. Hace poco hablábamos de IApplicationLifetime, un servicio del framework que nos permitía introducir código personalizado al iniciar y detener las aplicaciones, y probablemente habréis pensado que éste sería un buen sitio para gestionar el inicio y finalización de estas tareas en segundo plano.

Y aunque es posible, ASP.NET Core proporciona otras fórmulas más apropiadas para conseguirlo: los hosted services. Mediante este mecanismo, podemos crear servicios que serán gestionados por el host, y que serán iniciados y finalizados automáticamente junto con la aplicación.
lunes, 16 de octubre de 2017
Enlaces interesantes Ahí van los enlaces recopilados durante la semana pasada. Espero que os resulten interesantes. :-)

.NET / .NET Core

martes, 10 de octubre de 2017
ASP.NET CoreImaginad una aplicación ASP.NET Core MVC en la que insertamos un enlace o botón que dirige el navegador hacia la siguiente acción, que realiza una operación compleja y retorna un resultado:
public async Task<IActionResult> GetTheAnswerToLifeUniverseAndEverything()
{
    await Task.Delay(30000); // Simulando un proceso costoso...
    return Content("42!");
}
Cuando nuestros usuarios pulsen dicho botón, necesariamente habrán de esperar varios segundos para obtener una respuesta. Pero como suelen ser seres poseídos por una entidad demoníaca impacientes, lo normal es que se lancen en un feroz ataque contra el sistema, refrescando la página o pulsando repetidamente el botón de envío como si no hubiera un mañana. Todos hemos escuchado y sufrido en nuestras carnes una agresión de este tipo: “espera, esto parece que no va: click-click-click-click-click-click-click…

Obviamente, esto no hace sino empeorar las cosas. El servidor, que ya estaba ocupado intentando responder la primera petición, no tiene ya que atender a una, sino a todas las que se han generado tras este ataque, cuando en realidad no tiene sentido: para tranquilizar al usuario basta con entregarle el resultado de una de ellas, por lo que todos los hilos sobrantes simplemente están malgastando recursos del servidor realizando operaciones para obtener resultados que nadie va a consumir.

Estaría bien poder cancelar esas peticiones largas si tenemos la seguridad de que ningún cliente está esperándolas, ¿verdad?
lunes, 9 de octubre de 2017
Enlaces interesantes Ahí van los enlaces recopilados durante la semana pasada. Espero que os resulten interesantes. :-)

.NET / .NET Core

martes, 3 de octubre de 2017
ASP.NET CoreAl dar el salto a una nueva tecnología como ASP.NET Core, en muchas ocasiones nos encontramos con el problema de no saber cómo hacer cosas que con las tecnologías tradicionales teníamos completamente controladas. Ya hemos comentado por aquí varios casos (como el Application_Start(), los custom errors o las variables de sesión) y hemos visto cómo se mapean estas funciones al nuevo framework, pero hay muchos más.

Otro ejemplo muy habitual lo encontramos con MapPath(), un método perteneciente a la clase HttpServerUtility de ASP.NET "clásico" que utilizábamos para obtener una ruta física a partir de la ruta virtual o relativa de un recurso. Por ejemplo, en el siguiente código mostramos cómo averiguar la ruta en disco de una imagen utilizando este método:
var path = HttpContext.Current.Server.MapPath("~/images/image.jpg");
// path = C:\inetpub\wwwroot\mysite\images\image.jpg
Pues bien, ni en ASP.NET Core ni en MVC tenemos disponible la clase System.Web.HttpContext, ni por tanto una propiedad Server de tipo HttpServerUtility que usábamos para invocar al método MapPath(). Sin embargo, disponemos de herramientas alternativas que nos permiten conseguir lo mismo, aunque, eso sí, de forma algo menos directa.
lunes, 2 de octubre de 2017
Enlaces interesantes Ahí van los enlaces recopilados durante la semana pasada. Espero que os resulten interesantes. :-)

.NET / .NET Core