Saltar al contenido

Artículos, tutoriales, trucos, curiosidades, reflexiones y links sobre programación web ASP.NET Core, MVC, Blazor, SignalR, Entity Framework, C#, Azure, Javascript... y lo que venga ;)

17 años online

el blog de José M. Aguilar

Inicio El autor Contactar

Artículos, tutoriales, trucos, curiosidades, reflexiones y links sobre programación web
ASP.NET Core, MVC, Blazor, SignalR, Entity Framework, C#, Azure, Javascript...

¡Microsoft MVP!
domingo, 26 de julio de 2009

Lanzarote Tras un año duro (¡muy duro!), llegan de nuevo las vacaciones: tiempo de descansar un poco, disfrutar con la familia, formatearse mentalmente y recargar las pilas con vistas a comenzar un nuevo periodo tras el verano. Y todo ello alternando entre Sanlúcar de Barrameda, El Portil, y una escapada a Lanzarote que seguro que será una delicia. No me puedo quejar, la verdad.

Variable Not Found quedará, una vez más, a la deriva hasta que regrese dentro de unas semanas. Además, para evitar que los spammers se vengan a vivir aquí, desactivaré temporalmente el envío de comentarios anónimos, lamento las molestias que pueda causar.

Feliz verano, amigos. :-)

Publicado en: Variable not found.

lunes, 20 de julio de 2009

En la plataforma .NET existen distintas formas de hacer que una llamada a un método sea omitida bajo determinadas circunstancias. Por ejemplo, los métodos parciales permiten, en C# 3.0 y VB 9.0, que el compilador omita la llamada a funciones no implementadas. También existe la posibilidad de utilizar las clásicas directivas (como #if… #endif ) para incluir código cuando existan constantes de compilación.

Es menos conocida, sin embargo, la existencia del atributo ConditionalAttribute, que aplicado a un método hace que las llamadas a éste no sean incluidas en el ensamblado si no existe la constante de compilación cuyo nombre se indica en el parámetro.

Por ejemplo, explorando un poco el espacio de nombres System.Diagnostics, vemos que todos los métodos de la clase Debug, están adornados por este atributo así:

   1: [Conditional("DEBUG")]
   2: public static void WriteLine(string message)
   3: {
   4:     TraceInternal.WriteLine(message);
   5: }

Ahora, imaginad que tenemos un código que usa esta clase, por ejemplo de la siguiente manera:


   1: public static void Main(string[] args)
   2: {
   3:     for(int i=0; i < 1000; i++)
   4:     {
   5:         Debug.WriteLine("Iteración " + i);
   6:         ProcesaAlgoComplejo(i);
   7:         int j = ProcesaOtraCosa(i);
   8:         Debug.WriteLine("Obtenido " + j);
   9:         // ...
  10:     }
  11: }

Si compilamos en modo “debug” (o simplemente está definida la constante de compilación con dicho nombre), las llamadas a estos métodos serán omitidas en el ensamblado resultante, por lo que el código finalmente generado será totalmente equivalente a:


   1: public static void Main(string[] args)
   2: {
   3:     for(int i=0; i < 1000; i++)
   4:     {
   5:         ProcesaAlgoComplejo(i);
   6:         int j = ProcesaOtraCosa(i);
   7:         // ...
   8:     }
   9: }

Pero ojo, que se omiten tanto las llamadas al método como la evaluación de sus parámetros, y esto puede provocar errores difíciles de detectar. Por ejemplo, el siguiente código daría lugar a un bucle infinito de los de toda la vida ;-) si compilamos en modo “release”; sin embargo, compilando en “debug” funcionaría correctamente:

   1: int j = 0;
   2: while (j < 100)
   3: {
   4:     Console.WriteLine("Hey " + j);
   5:     Debug.WriteLine("Procesado " + (j++));  // <-- Esta línea desaparece cuando
   6:                                             //     compilamos en modo release!
   7: }

Aunque en el anterior ejemplo estamos jugando con la constante predefinida DEBUG, este atributo podemos utilizarlo con otras constantes, tanto existentes como personalizadas. Como muestra, podéis echar un vistazo a la definición de la clase System.Diagnostics.Trace, que vincula el uso de sus métodos a la existencia de la constante TRACE:


   1: public sealed class Trace
   2: {
   3:     // ...
   4:  
   5:     private Trace();
   6:     [Conditional("TRACE")]
   7:     public static void Assert(bool condition);
   8:     [Conditional("TRACE")]
   9:     public static void Assert(bool condition, string message);
  10:     [Conditional("TRACE")]
  11:     public static void Assert(bool condition, string message, string detailMessage);
  12:     [Conditional("TRACE")]
  13:     public static void Close();
  14:     [Conditional("TRACE")]
  15:     public static void Fail(string message);
  16:     [Conditional("TRACE")]
  17:     public static void Fail(string message, string detailMessage);
  18:     [Conditional("TRACE")]
  19:     public static void Flush();
  20:     [Conditional("TRACE")]
  21:  
  22:     //...
  23: }

Si vais a utilizar el atributo sobre vuestros métodos, condicionándolos a la existencia de constantes de compilación personalizadas, recordad que las constantes podéis definirlas:

  • desde las propiedades del proyecto en el IDE
  • en la línea de comandos del compilador (por ejemplo, /define:LOG)
  • variables de entorno del sistema operativo (set LOG=1)
  • en directivas sobre vuestro propio código (directiva #define LOG)

Eso sí, tened en cuenta que el método siempre será compilado e introducido en el ensamblado, son las invocaciones a éste las que son omitidas en caso de no existir la constante indicada.

Hay que tener en cuenta las siguientes observaciones para el uso del atributo Conditional:

  • Los métodos a los que se aplica no pueden tener tipo de retorno, es decir, serán void. Esto tiene bastante sentido, si pensamos en los efectos laterales que podría causar la desaparición de una invocación tras la cual se haga uso del valor retornado.
  • Sólo se pueden aplicar a métodos en clases o estructuras. Nada de interfaces (¡tampoco tendría mucho sentido!).
  • Si un método virtual está marcado como Conditional, las reescrituras de éste realizadas desde clases descendientes también lo estarán.  Es bastante lógico, puesto que así se mantienen las dependencias íntegras.
  • Si el atributo se aplica a un método, éste no puede ser un reemplazo del comportamiento de un antecesor (o sea, que no puede ser un override). También resulta muy lógico.

En resumen, se trata de un buen método para incluir código condicional en nuestros desarrollos, dependiente del contexto de compilación, evitando tener que usar directivas #if… #endif. Pero no lo olvidéis: cuidado con los efectos laterales citados.


Publicado en: Variable not found.

martes, 14 de julio de 2009

Formulario PDFUn post en .NET Answers me ha recordado que hace tiempo tenía pendiente escribir una entrada para comentar la técnica que he utilizado en más de una ocasión para generar documentos PDF desde mis aplicaciones .NET de forma muy sencilla, y que puede aplicarse en escenarios donde se conozca de antemano el diseño del documento a imprimir y sólo sea necesario introducir información concreta en espacios muy definidos. Un caso muy habitual es el rellenado de formularios o impresos, aunque usando un poco la imaginación seguro que podéis encontrarle muchas más utilidades.

La técnica consiste en crear, utilizando alguna herramienta de diseño como Adobe Acrobat, un documento PDF que contenga todos los contenidos estáticos del documento que deseamos generar. En cada zona donde queremos inyectar contenido deberemos introducir un campo de formulario (por ejemplo, “nombre”, “apellidos”, etc.) adaptando el tipo de letra, límites y las propiedades del campo que sean necesarias.

imageYa desde código el procedimiento será bien sencillo: abrimos la plantilla, introducimos los valores en cada uno de los campos, y hacemos con el documento resultante lo que nos convenga según la ocasión: enviarlo por email, salvarlo a disco, ofrecerlo para la descarga, etc.

Para conseguir estos objetivos utilizaremos iTextSharp, una adaptación para .NET de la librería iText, muy conocida en el mundo Java. Por tanto, en primer lugar, es necesario descargarla desde Sourceforge, y referenciarla en el proyecto desde el cual vamos a utilizarla.

El siguiente código implementa un método realiza el procedimiento descrito:

   1: public void FillPDF(string templateFile, Stream stream)
   2: {
   3:     // Abrimos la plantilla y creamos una copia, sobre
   4:     // la cual trabajaremos...
   5:     PdfReader reader = new PdfReader(templateFile);
   6:     PdfStamper stamp = new PdfStamper(reader, stream);
   7:  
   8:     // Introducimos el valor en los campos del formulario...
   9:     stamp.AcroFields.SetField("Nombre", "Juan");
  10:     stamp.AcroFields.SetField("Apellidos", "Rodríguez Méndez");
  11:  
  12:     // Fijamos los valores y enviamos el resultado al stream...
  13:     stamp.FormFlattening = true;
  14:     stamp.Close(); 
  15: }

Así, para almacenar la plantilla con los datos en un nuevo PDF, bastaría con invocar al método anterior de la siguiente manera:


   1: Stream file = new FileStream("FormularioRelleno.pdf", FileMode.Create);
   2: FillPDF("plantilla.pdf", file);

O si queremos que desde una aplicación ASP.NET el usuario pudiera descargarlo directamente, podríamos utilizar un código como el siguiente:



   1: protected void btnGenerarPDF_Click(object sender, EventArgs e)
   2: {
   3:     Response.Clear();
   4:     Response.ContentType = "application/pdf";
   5:     Response.AddHeader("content-disposition", "attachment;filename=Formulario.pdf");
   6:     FillPDF(Server.MapPath("Plantilla.pdf"), Response.OutputStream);
   7: }

Por último, sólo comentar que iTextSharp no sólo es útil para rellenar formularios, ni mucho menos. Se trata de una librería muy potente que permite la creación y edición al vuelo de documentos PDF completos, y dispone de un complejo amplísimo API que nos permite hacer casi de todo con ellos. Además, se distribuye bajo licencias LGPL y MPL, muy permisivas ambas, por lo que pueden ser utilizadas en prácticamente cualquier tipo de sistemas.

Para el que no se le apetezca teclear mucho, ahí va una solución para Visual Studio 2005 con dos proyectos, uno web y otro de consola, demostrando el funcionamiento.






Publicado en: Variable not found.

lunes, 13 de julio de 2009

… o algún arma química o biológica, que sepas que no puedes utilizar Google App Engine: estarías violando los términos de la licencia.

 image

“El uso del servicio debe cumplir con todas las leyes aplicables, reglamentos y ordenanzas, incluyendo cualesquiera leyes relativas a la exportación de datos o software. Usted acepta no usar el servicio en el diseño, desarrollo, producción, o uso de misiles o el diseño, desarrollo, producción, almacenamiento y uso de armas químicas o biológicas”

Así que, si es este tu caso, ya puedes ir buscando otro software. Y no lo vas a tener fácil, puesto que se trata de un párrafo que se incluye muy habitualmente en las licencias de aplicaciones.

Pues eso, mucho ojo. ;-D

Visto en: DevTopics: why-terrorists-hate-google-app-engine
Publicado en: Variable not found.

lunes, 6 de julio de 2009

image Hace unos meses, un usuario de StackOverflow planteaba una interesante cuestión: ¿qué debería saber un desarrollador para construir un sitio web público? Es decir, ¿cuáles son aquellos aspectos importantes que deben tenerse en cuenta a la hora de crear un site de calidad, desde el punto de vista técnico?

Tras un tiempo de respuestas, ideas y debates, otro usuario ha realizado una recopilación de los aspectos y sugerencias más votadas y los ha publicado en forma de lista categorizada, donde podemos encontrar muy buenas ideas a tener en cuenta en nuestros propios desarrollos, y que me he permitido traducir.

Muchos de los puntos son obvios y seguro que ya los estáis teniendo en cuenta, quizás otros son demasiado exagerados, y seguro que alguno de ellos ni siquiera os los habíais planteado. En cualquier caso el resultado es una relación interesante y muy a tener en cuenta para mejorar nuestros sitios web.

Interfaz y experiencia de usuario

  • Ser consciente de que los navegadores implementan los estándares de forma diferente y asegurarse de que el sitio web funciona razonablemente bien en la mayoría de los principales navegadores. Como mínimo, sería necesario probarlo con un navegador que utilice un motor reciente Gecko (Firefox), Webkit (Safari, Chrome y algunos navegadores móviles), las versiones soportadas de Internet Explorer, y Opera.
  • Tener en cuenta que el sitio web puede ser visitado utilizando medios distintos a los navegadores habituales, como por ejemplo teléfonos móviles, lectores de pantalla, o motores de búsqueda. Usar estándares de accesibilidad como WAI o Section508.
  • Considerar los mecanismos de actualización del sitio web para que estos procesos no afecten a los usuarios una vez que el sistema está en marcha y puedan producirse de forma suave y transparente. Por ejemplo, puede ayudar el mantener entornos de prueba paralelos, el uso de herramientas de control del código fuente, o mecanismos de builds automatizados.
  • No mostrar errores directamente al usuario.
  • No incluir en las páginas direcciones de correo de usuarios en texto plano, para evitar que sean bombardeados por los spammers.
  • Incluir límites razonables de utilización del sitio para evitar malos usos por parte de usuarios o procesos automáticos (como puede ser los virus). Por ejemplo, es razonable que un sistema de correo electrónico gratuito limite el número de mensajes diarios que puede enviar un usuario, aunque el número máximo sea muy alto; otro ejemplo podemos verlo en Google, que muestra un mensaje de error cuando detecta demasiado tráfico hacia sus servidores desde una única dirección IP.

Seguridad

  • Conocer la amplia guía de desarrollo OWASP, que  cubre la seguridad de sitios web de forma muy completa.
  • Conocer el fundamento de los ataques de inyección SQL y cómo prevenirlos.
  • Jamás confiar en los datos introducidos por los usuarios.
  • Evitar el almacenamiento de contraseñas en texto plano utilizando técnicas criptográficas como hashes y salts.
  • No intentes utilizar tu magnífico y elaborado sistema de autenticación; es bastante probable que existan fallos impredecibles de los que sólo te darás cuenta después de haber sido hackeado.
  • Usar SSL/HTTPS en las páginas de identificación de usuarios y, en general, en todas aquellas páginas donde sea introducida información sensible, como datos personales o bancarios.
  • Evitar el secuestro de sesiones (session hijacking).
  • Evitar los ataques XSS (Cross Site Scripting).
  • Evitar los ataques XSRF (Cross Site Request Forgeries).
  • Mantener tus sistemas actualizados con los últimos parches disponibles.
  • Asegurarse de que la información de conexión a la base de datos está almacenada en un lugar lo suficientemente seguro.
  • Mantener informado sobre las últimas técnicas de ataque y vulnerabilidades que afecten a la plataforma sobre la que trabajas.
  • Conocer el manual The Google Browser Security Handbook.

Rendimiento

  • Implementar el cacheado de páginas cuando sea necesario. Comprender y usar apropiadamente los mecanismos de cacheo HTTP.
  • Optimizar las imágenes. Por ejemplo, no utilizar una imagen de 20 Kb. como mosaico de fondo.
  • Conocer cómo comprimir el contenido de las páginas con gzip.
  • Echar un vistazo al sitio Yahoo Exceptional Performance, donde se muestran directrices y buenas prácticas para mejorar el rendimiento de sitios web. Utilizar herramientas como YSlow.
  • Utilizar la técnica de CSS Sprites para las pequeñas imágenes (como las que encontramos en las barras de herramientas), con objeto de minimizar el número de peticiones HTTP.
  • Los sitios web de alto tráfico deberían considerar el despliegue de componentes en distintos dominios para optimizar la descarga en paralelo de los mismos.
  • En general, minimizar el número total de peticiones HTTP necesarias para que el navegador muestre las páginas.

SEO

  • Utilizar direcciones URL amigables para los buscadores. Por ejemplo, utilizar direcciones del tipo "ejemplo.com/paginas/titulo-del-articulo" en lugar de "ejemplo.com/index.php?page=45".
  • No utilizar enlaces que digan "pulse aquí". Estarías creando sitio web poco optimizado para buscadores, a la vez que complicando las cosas para los usuarios que utilizan lectores de pantalla.
  • Crear un mapa del sitio en XML (sitemap).
  • Utilizar <link rel="canonical" ... /> Cuando tengas múltiples URLs que apunten a un mismo contenido.
  • Utilizar las herramientas disponibles en www.google.com/webmasters.
  • Instalar Google Analytics desde el principio.
  • Conocer cómo funcionan los rastreadores de los buscadores y el archivo robots.txt.
  • No maquetar con tablas; Google generalmente valorará positivamente el marcado HTML semántico y la maquetación con CSS.
  • Si tienes contenido no textual en la página, utiliza en el sitemap las extensiones de Google para audio, video, etc. Hay alguna información sobre ello en la respuesta de Tim Farley.

Tecnología

  • Entender el protocolo HTTP; conocer cosas como GET, POST, sesiones, cookies, y saber lo que significa e implica su naturaleza "sin estado" (stateless).
  • Escribir el código (X)HTML y CSS conformes a las especificaciones de la W3C, y asegurarse de que validan. El objetivo es evitar las particularidades de los navegadores, a la vez que se facilita enormemente la navegación utilizando browsers no estándar como lectores de pantalla o dispositivos móviles.
  • Comprender cómo se procesa el código javascript en los navegadores. Mover los scripts al final de las páginas.
  • Comprender cómo funciona el sandbox de javascript, especialmente si pretendes utilizar iframes.
  • Asegurarse de que javascript puede ser deshabilitado sin que la página deje de funcionar. AJAX debe ser una extensión, y no la base sobre la que se construya un sitio. Aunque la mayoría de usuarios lo tengan activado, recordar que existen muchos y muy populares dispositivos en los que no funcionará correctamente.
  • Entender la diferencia entre las reflexiones 301 y 302 (esto también es un aspecto SEO).
  • Aprender tanto como sea posible sobre la plataforma en la que será desplegado el sitio web en producción.
  • Considerar el uso de un reseteador de CSS.
  • Considerar herramientas como jQuery, que oculta muchas de las particularidades de los distintos navegadores utilizando javascript para la manipulación del DOM.

Corrección de errores

  • Entender que pasarás el 20% del tiempo codificando y el 80% restante manteniéndolo, por tanto codifica apropiadamente.
  • Configurar un buen sistema de notificación y gestión de errores.
  • Habilitar sistemas para que los usuarios puedan contactar contigo y trasladarte críticas y sugerencias.
  • Documentar cómo funciona la aplicación para facilitar el futuro soporte y mantenimiento del sistema.
  • Poner a funcionar el sistema primero en Firefox y después en Internet Explorer.
  • Hacer copias de seguridad frecuentes.

Publicado en: Variable not found.

miércoles, 1 de julio de 2009

Piezas de Lego Hace unas semanas, en el post Cambiar la ubicación de las vistas en ASP.NET MVC estuvimos viendo cómo era posible aprovechar la flexibilidad del framework para saltarse las convenciones respecto a la ubicación de los archivos de vistas (.aspx, .ascx y .master).

En esta ocasión vamos a seguir profundizando en los puntos de extensión del framework, centrándonos en la facilidad con la que podemos modificar el ControllerFactory, que es el componente encargado de localizar y crear las instancias de los controladores que deben procesar las peticiones.

Y vamos a ilustrarlo con un ejemplo, en el que desmontaremos otra de las convenciones del framework MVC: el nombre de los controladores. Como sabemos, cuando se recibe una petición que según su ruta debe ser procesada por un controlador llamado XYZ, el motor por defecto intentará instanciar una clase denominada XYZController.  Lo que vamos a hacer es retocar este comportamiento para que nuestros controladores puedan denominarse “ControladorDeXYZ”, un nombre mucho más acertado en nuestro idioma.

En este post veremos cómo podemos modificar la forma en que este componente localiza las clases de controladores y adaptarla a nuestras preferencias.

Pero antes, recuerda:

Saltarse las convenciones = malo

Hazlo sólo cuando realmente esté justificado... o por diversión, como es el caso ;-)

Lo que vamos a hacer en el post no es una implementación eficiente, y por supuesto no es válida para un entorno de producción; se trata simplemente de un experimento que demuestra la facilidad para sustituir ciertos componentes del framework, y la flexibilidad que nos aporta. Los conceptos que vamos a tratar pueden ser utilizados con otros fines, como facilitar la inyección de dependencias en controladores, que probablemente veamos en un futuro post.

Y ahora, al tema…

1. El proceso básico de la petición

Antes de empezar la faena, es conveniente estudiar un poco el funcionamiento del framework; así podremos entender mejor qué estamos tocando.

Cuando se recibe una petición, su tratamiento pasa a través de una serie de componentes que se encargan de procesarla a distintos niveles siguiendo el ciclo de vida definido para el framework. Así, una vez que el sistema de enrutamiento ha terminado su tarea detectando la información presente en la URL y determinando, por tanto, su destino, utilizará un manejador MvcHandler para continuar procesando la petición desde el método ProcessRequest().

La porción de código de ASP.NET MVC framework donde se define este método es la siguiente (en el archivo MvcHandler.cs, recordad que el código fuente está disponible en Codeplex):

   1: protected internal virtual void ProcessRequest(HttpContextBase httpContext) 
   2: {
   3:     [...]
   4:     
   5:     // Get the controller type
   6:     string controllerName = 
   7:         RequestContext.RouteData.GetRequiredString("controller");
   8:     
   9:     // Instantiate the controller and call Execute
  10:     IControllerFactory factory = 
  11:         ControllerBuilder.GetControllerFactory();
  12:             
  13:     IController controller = 
  14:         factory.CreateController(RequestContext, controllerName);
  15:             
  16:     if (controller == null) 
  17:     {
  18:         throw new InvalidOperationException(...); // Simplificado
  19:     }
  20:     try 
  21:     {
  22:         controller.Execute(RequestContext);
  23:     }
  24:     finally 
  25:     {
  26:         factory.ReleaseController(controller);
  27:     }
  28: }

Resumidamente, podríamos decir que el sistema procesa las peticiones siguiendo estos pasos:

  • en primer lugar, obtiene el nombre del controlador desde el contexto de la petición (normalmente desde la ruta). En el código anterior, se guarda en la variable controllerName.
  • a continuación obtiene una instancia de la factoría de controladores desde la clase ControllerBuilder.
  • una vez obtenida la factoría según el paso anterior, se le pide mediante una llamada a su método CreateController() que cree el controlador que procesará la petición, enviándole como parámetro el nombre obtenido anteriormente.
  • y por último, se invoca al método Execute del controlador para que realice las acciones oportunas, liberando al final los recursos utilizados mediante una llamada a ReleaseController.

Como en otras muchas partes del framework, se puede observar en el código anterior la utilización de interfaces en lugar de clases para los elementos que intervienen en el proceso, lo que da pistas sobre la flexibilidad de ASP.NET MVC: casi cualquier elemento puede ser sustituido por otro siempre que se cumpla el contrato definido.

2. La factoría de controladores, a corazón abierto

Visto el procedimiento anteriormente descrito, está claro que la lógica de localización e instanciación del controlador es responsabilidad de las factorías de controladores, y más exactamente del método CreateController() que éstas deben implementar.

ASP.NET MVC utiliza como factoría la clase DefaultControllerFactory  de forma predeterminada, sin embargo, nada en el código anterior obliga a que esto sea así. Si logramos crear una nueva factoría que implemente el interfaz IControllerFactory e indicamos al framework que la utilice, ya casi tendremos el trabajo hecho.

En el código de la clase DefaultControllerFactory (la factoría predeterminada), se puede observar que el proceso de creación está compuesto por dos pasos; en el primero de ellos se obtiene el tipo de controlador mediante una llamada a GetControllerType(), mientras que en el segundo se obtiene una instancia de dicho tipo llamando a GetControllerInstance(), que es la que retorna el método:


   1: public virtual IController 
   2:     CreateController(RequestContext requestContext, string controllerName) 
   3: {
   4:     [...] // Simplificado
   5:     Type controllerType = GetControllerType(controllerName);
   6:     IController controller = GetControllerInstance(controllerType);
   7:     return controller;
   8: }

Dado que lo único que queremos sustituir es el mecanismo de localización, lo más sencillo es crear nuestra nueva factoría, a la que llamaremos AcmeControllerFactory, heredando de DefaultControllerFactory y sobrescribir el método GetControllerType, que afortunadamente es virtual.

El código completo para esta nueva clase es el siguiente:


   1: public class AcmeControllerFactory: DefaultControllerFactory
   2: {
   3:   protected override Type GetControllerType(string controllerName)
   4:   {
   5:       Type r = base.GetControllerType(controllerName);
   6:       if (r == null)
   7:       {
   8:           Assembly current = Assembly.GetExecutingAssembly();
   9:           r = (from t in current.GetTypes()
  10:                where
  11:                (
  12:                        t.Name.Equals("ControladorDe" + controllerName,
  13:                                       StringComparison.InvariantCultureIgnoreCase)
  14:                   && t.IsPublic
  15:                   && !t.IsAbstract 
  16:                   && typeof(IController).IsAssignableFrom(t)
  17:                )
  18:                select t).FirstOrDefault();
  19:       }
  20:       return r;
  21:   }
  22: }

Como podemos observar, lo primero que hacemos es intentar localizar el controlador con el nombre que nos llega en el parámetro, pero utilizando el método propuesto por la factoría por defecto, es decir, llamando al método GetControllerType() original. Es decir, vamos a ser al menos algo respetuosos con las convenciones de nombrado existentes ;-) … primero intentaremos localizar el controlador ciñéndonos a ellas, y sólo si no tenemos éxito aplicaremos nuestro propio criterio de nombrado.

Así, ante una petición rutada hacia el controlador Cliente, primero buscaremos la clase ClienteController (según la convención), y si no existe es cuando intentaremos localizar un tipo llamado ControladorDeCliente. Obviamente, podríamos hacerlo al revés, es decir, buscar primero según nuestro criterio de nombrado y si no tenemos éxito buscar utilizando el estándar, o bien ni siquiera intentar esta última opción.

Por tanto, si el método por defecto no es capaz de encontrar un controlador correspondiente a dicha denominación es cuando ejecutamos nuestra lógica adicional, que consiste en buscar en el ensamblado actual, mediante una consulta LINQ, aquellas clases cuyo nombre corresponda con el patrón que pretendemos emplear (“ControladorDe”+controllerName), y que sean públicas, instanciables, e implementen el interfaz IController.

No se han implementado optimizaciones, como la inclusión de un caché, que permitan mejorar el rendimiento en esta consulta. Cada petición deberá recorrer, en el peor de los casos, todo el ensamblado en busca de un controlador apropiado.

Tampoco se ha implementado ningún tipo de resolución de conflictos; si existe más de un controlador con el mismo nombre en distintos namespaces, se retornará el primero que se encuentre.

Eso os lo dejo de deberes ;-)

3. Sustituir la factoría de controladores

Ya tenemos creada la clase AcmeControllerFactory, nuestra propia factoría de controladores, y está lista para entrar en acción. Pero, ¿cómo le decimos al framework que queremos utilizar una factoría de controladores distinta a la predeterminada?

Volvamos a estudiar el código de procesado de las peticiones que vimos anteriormente. Como se puede observar, el IControllerFactory a utilizar es obtenido desde la clase ControllerBuilder:


   1: protected internal virtual void ProcessRequest(HttpContextBase httpContext) 
   2: {
   3:   [...]
   4:   // Instantiate the controller and call Execute
   5:   IControllerFactory factory = 
   6:             ControllerBuilder.GetControllerFactory();
   7:             
   8:   IController controller = 
   9:             factory.CreateController(RequestContext, controllerName);
  10:     [...]
  11: }

Y aquí de nuevo entra en juego la flexibilidad del diseño de ASP.NET MVC: ControllerBuilder viene preparada para que podamos sustituir muy fácilmente la factoría a instanciar, por lo que podemos indicarle el tipo concreto que queremos que utilice.

En el siguiente código estamos indicando al ControllerBuilder que nuestra factoría por defecto, es decir, la clase encargada de buscar e instanciar los controladores, será AcmeControllerFactory. Como  se define en la inicialización de la aplicación (Application_Start del global.asax), todas las peticiones utilizarán esta factoría para crear los controladores:


   1: protected void Application_Start()
   2: {
   3:     RegisterRoutes(RouteTable.Routes);
   4:     ControllerBuilder
   5:         .Current
   6:         .SetControllerFactory(typeof(AcmeControllerFactory));
   7: }

4. Probar que realmente funciona

Podemos comprobar el funcionamiento de todo este invento de forma muy sencilla. Una vez seguidos los pasos anteriores, basta con crear un nuevo controlador que ya atienda a nuestra propia convención de nombrado, como el siguiente:


   1: [HandleError]
   2: public class ControladorDeCliente : Controller
   3: {
   4:   public ActionResult Listar()
   5:   {
   6:       return View();
   7:   }
   8:  
   9:   public ActionResult Editar()
  10:   {
  11:       return View();
  12:   }
  13: }

Creamos, asimismo, una vista “Listar.aspx” y otra “Editar.aspx” en la carpeta “Views\Cliente” para que el motor pueda localizarlas y podamos ver algún resultado en pantalla. A partir de este momento, ejecutando el proyecto, podremos comprobar cómo si introducimos la URL  http://localhost:tupuerto/Cliente/Listar el flujo de ejecución pasará por el método Listar() visto anteriormente. También podemos invocar a la acción Editar(), y el resultado será el esperado.

Y para los perezosos, ahí va el código fuente del proyecto (requiere Visual Studio 2008 o Web Developer Express con SP1 y ASP.NET MVC 1.0):



Publicado en: Variable not found.