Saltar al contenido

Artículos, tutoriales, trucos, curiosidades, reflexiones y links sobre programación web ASP.NET Core, MVC, Blazor, SignalR, Entity Framework, C#, Azure, Javascript... y lo que venga ;)

17 años online

el blog de José M. Aguilar

Inicio El autor Contactar

Artículos, tutoriales, trucos, curiosidades, reflexiones y links sobre programación web
ASP.NET Core, MVC, Blazor, SignalR, Entity Framework, C#, Azure, Javascript...

¡Microsoft MVP!
martes, 28 de enero de 2020
Open API La OpenAPI Specification (OAS) es un estándar abierto para la descripción de APIS REST promovido por la Iniciativa OpenAPI, un consorcio de compañías de primer nivel como Microsoft, Google, IBM, Paypal y otros.

El objetivo de OpenAPI es conseguir una fórmula normalizada para describir las capacidades de un servicio REST, independientemente de los lenguajes o tecnologías con las que sea implementado. Esta descripción, normalmente especificada en formato JSON o YAML, permite a clientes (sean humanos o máquinas) descubrir servicios, comprender sus capacidades y conocer sus detalles de funcionamiento sin necesidad de tener acceso a su código fuente o documentación textual.

Esta especificación formal abre interesantes posibilidades, pues a partir de la definición estandarizada de servicios es posible, entre otros,
  • disponer de herramientas de diseño y modelado de servicios,
  • generar automáticamente páginas de documentación,
  • generar automáticamente código cliente y servidor para dichos servicios para distintos, frameworks y lenguajes de programación,
  • generar automáticamente código de testing y validaciones,
  • o generar automáticamente mocks de servicios.

lunes, 27 de enero de 2020
Enlaces interesantes Ahí van los enlaces recopilados durante la semana pasada. Espero que os resulten interesantes. :-)

Por si te lo perdiste...

.NET Core / .NET

ASP.NET Core / ASP.NET

martes, 21 de enero de 2020
Blazor Recuerdo que la primera vez que, en una de mis visitas a Redmond, vi a Steve Sanderson haciendo una demo de Blazor "en vivo" me pareció casi magia: una aplicación web SPA cuya lógica de presentación y UI se implementaba exclusivamente en C#, eliminando por completo de la ecuación a Javascript. ¡Uau!

En aquellos tiempos era aún poco más que un prototipo y no se podía saber si aquella línea de investigación llevaría a alguna parte, pero era tan prometedor que, algún tiempo después, a primeros de 2018, Blazor pasó a ser un proyecto experimental del equipo ASP.NET de Microsoft.

A partir de ese momento se fueron despejando las incógnitas que quedaban en cuanto a la viabilidad real de convertir aquello en un producto y se continuaron implementando funcionalidades, hasta que, en abril de 2019, Daniel Roth anunció que daban por concluida la fase experimental y Blazor entraba oficialmente a formar parte del stack de tecnologías para la web.

A día de hoy, Blazor es un framework completo para el desarrollo de aplicaciones web SPA, como lo pueden ser Angular, React o Vue. Dispone de sistema de bindings, routing, componentes, ciclo de vida, validaciones, plantillas, gestión de errores, inyección de dependencias, etc. Todo lo que podemos necesitar para crear aplicaciones web profesionales de calidad.

La primera versión de Blazor se lanzó acompañando a .NET Core 3.0 en Septiembre de 2019, aunque sólo en uno de sus modelos de hospedado: el denominado server-side o Blazor Server.

Pero no era ese el único plan...
lunes, 20 de enero de 2020
Enlaces interesantes Ahí van los enlaces recopilados durante la semana pasada. Espero que os resulten interesantes. :-)

Por si te lo perdiste...

.NET Core / .NET

martes, 14 de enero de 2020
ASP.NET Core Las Razor Class Libraries (RCL) constituyen una interesante fórmula para crear componentes redistribuibles de interfaz de usuario para aplicaciones basadas en ASP.NET Core MVC o Razor Pages. En las bibliotecas de clases de este tipo podemos incluir controladores, view components, tag helpers o vistas y páginas Razor, elementos que estarán disponibles en las aplicaciones que las referencien, bien directamente o bien a través del paquete NuGet en el que las distribuyamos.

Sin embargo, es menos conocido el hecho de que estas bibliotecas pueden incluir también recursos estáticos como imágenes, hojas de estilo o scripts, lo que resulta bastante interesante a la hora de crear componentes totalmente autosuficientes y muy reutilizables.

En este post vamos a ver cómo crear una RCL redistribuible que definirá el tag helper <mario>, cuya inclusión en una página hará que ésta muestre el conocido personaje correteando por la pantalla, como se muestra en la siguiente captura:

Mario corriendo por la pantalla
lunes, 13 de enero de 2020
Enlaces interesantes Ahí van un buen puñado de enlaces recopilados durante las semanas anteriores. Como siempre, espero que os resulten interesantes. :-)

Por si te lo perdiste...

.NET Core / .NET

martes, 7 de enero de 2020
Lo más visto en 2019
Estrenamos este nuevo año y década (aunque esto último es bastante más discutible) siguiendo una de las grandes tradiciones de este blog: dedicar el primer post a repasar cuál fue el contenido publicado durante los doce meses anteriores que más os llamó la atención.

Pero antes, abusando de este pequeño slice de atención que me estáis prestando en este momento, quería aprovechar para desearos un 2020 repleto de salud y alegría, tanto en el plano personal como en el profesional.

Y ahora, al turrón...