Saltar al contenido

Artículos, tutoriales, trucos, curiosidades, reflexiones y links sobre programación web ASP.NET Core, MVC, Blazor, SignalR, Entity Framework, C#, Azure, Javascript... y lo que venga ;)

17 años online

el blog de José M. Aguilar

Inicio El autor Contactar

Artículos, tutoriales, trucos, curiosidades, reflexiones y links sobre programación web
ASP.NET Core, MVC, Blazor, SignalR, Entity Framework, C#, Azure, Javascript...

¡Microsoft MVP!
lunes, 25 de marzo de 2013
Enlaces interesantesEstos son los enlaces publicados en Variable not found en Facebook y Twitter del 18 al 22 de marzo de 2013.

Espero que os resulten interesantes :-)

.Net  

miércoles, 20 de marzo de 2013
Seguro que estaréis al tanto de que durante los últimos tiempos he estado trabajando junto con los amigos de Krasis/CampusMVP en la publicación de un libro sobre SignalR. De hecho, probablemente también sabréis que la versión en inglés del mismo se presentó y comenzó a distribuir para Estados Unidos (bueno, y para todo el mundo) hace unas semanas, cuando aún SignalR se encontraba en Release Candidate, y ha conseguido atraer a varios miles de lectores y muy buenas críticas durante este periodo.

Introducción a ASP.NET SignalRBueno, pues ya de forma oficial, me complace informaros de que desde hace unos días en la tienda de Krasis está disponible mi primer libro, y el primero del mundo sobre este nuevo framework: Introducción a ASP.NET SignalR. Revisado, actualizado a la versión 1.0.1 de SignalR y, por supuesto, en español :-)

Ante todo, agradecer a Krasis, y en concreto a José Manuel Alarcón, su continuo apoyo, colaboración e imparable empuje, sin los cuales no habría sido posible llegar a materializar este proyecto.

Es un libro relativamente corto, unas ochenta páginas, que de momento va a ser distribuido exclusivamente en formato electrónico. De esta forma, se evitan los costes asociados a la impresión, manipulación y logística, y se permite su comercialización a un precio creo que bastante razonable ;-)

Y ya entrando en los contenidos, a lo largo del texto hace una introducción a los protocolos, tecnologías y técnicas que hay por detrás de las aplicaciones multiusuario en tiempo real, e introduce SignalR desde cero, mostrando mediante código y ejemplos cómo podemos sacarle partido a este impresionante marco de trabajo y construir increíbles aplicaciones web  (¡y no web!) de forma pasmosamente sencilla.

A grandes rasgos, el recorrido que hacemos es el siguiente:
  • En primer lugar, tras una breve introducción, explicamos detalladamente las limitaciones de HTTP para la implementación de sistemas multiusuario en tiempo real, y estudiamos detalladamente los protocolos y técnicas que podemos usar para implementar escenarios Push.
  • A continuación, presentamos SignalR y proporcionamos una visión de alto nivel del framework.
  • Seguidamente, se describe la implementación de servidores y clientes javascript usando persistent connections, el nivel más bajo de abstracción facilitado por SignalR.
  • En el siguiente capítulo ascendemos de nivel de abstracción y comenzamos a desarrollar utilizando Hubs en servidor y distintos enfoques para consumir los servicios desde javascript.
  • A continuación estudiamos cómo enlazar aplicaciones más convencionales con servicios en tiempo real proporcionados por SignalR, gracias a la capacidad de consumirlos desde procesos externos.
  • Y por último, demostrando que este framework no sólo es utilizable en entornos web, aprenderemos a acceder a servicios SignalR desde clientes de todo tipo, y a alojarlos en procesos no ASP.NET, como podría ser una aplicación de consola o un servicio del sistema operativo.
Exceptuando los dos primeros bloques, que son de contenido más teórico, todo el texto está salpicado con mucho código, y los capítulos acaban con la implementación de un ejemplo completo para ilustrar los conceptos tratados a lo largo de los mismos. Estos ejemplos, por supuesto, pueden ser descargados para probarlos y juguetear con ellos directamente.

Espero que lo disfrutéis y, sobre todo, os sea de utilidad para abriros a nuevas posibilidades e introducir en vuestras aplicaciones sorprendentes funcionalidades multiusuario en tiempo real. ¡Uau!

El árbol, los hijos, el libro… creo que ya no me falta nada ;-)

Publicado en Variable not found.
martes, 12 de marzo de 2013
SignalRCuando desde un cliente javascript consumimos los servicios suministrados por un Hub de SignalR, lo habitual es usemos los proxies generados automáticamente, para lo que solemos incluir en nuestra página una referencia al script “/Signalr/Hubs” según la ruta por defecto.

Sin embargo, puede haber casos en los que no nos interesa este comportamiento y preferimos generarlo de forma manual para, por ejemplo, incluirlo en un bundle o distribuir el archivo a través de una CDN. Veamos cómo conseguirlo.
martes, 5 de marzo de 2013
Anónimo
Venga, lo confieso: yo también he generado desde mis aplicaciones contenidos HTML y los he enviado al cliente en un archivo con extensión XLS, incluso modificando el content-type, para que pareciera un documento de hoja de cálculo. Durante años. Y también le he dicho a mis clientes que el molesto mensaje que aparece al abrirlo desde Excel, el que indica que el contenido del archivo no coincide con la extensión del mismo, es algo normal.

Pero esto se acabó desde que descubrí ClosedXML, un magnífico componente para .NET basado en el estándar OpenXML que permite la generación de archivos Excel “de verdad”, con formato, estilos, fórmulas, rangos, filtros, y casi todo lo que se nos pueda ocurrir.
lunes, 4 de marzo de 2013
EnlacesEstos son los enlaces que he recopilado del 25 de febrero al 1 de marzo de 2013. Espero que os resulten interesantes :-)

.Net