Saltar al contenido

Artículos, tutoriales, trucos, curiosidades, reflexiones y links sobre programación web ASP.NET Core, MVC, Blazor, SignalR, Entity Framework, C#, Azure, Javascript... y lo que venga ;)

18 años online

el blog de José M. Aguilar

Inicio El autor Contactar

Artículos, tutoriales, trucos, curiosidades, reflexiones y links sobre programación web
ASP.NET Core, MVC, Blazor, SignalR, Entity Framework, C#, Azure, Javascript...

¡Microsoft MVP!
martes, 28 de mayo de 2024
C#

Me da la impresión de que el operador with de C# no es demasiado conocido, y creo que vale la pena echarle un vistazo porque puede resultarnos útil en nuestro día a día.

Introducido con C# 9, allá por 2020, las expresiones with proporcionan una forma sencilla de crear nuevas instancias de objetos "copiando" las propiedades de otro objeto, pero con la posibilidad de modificar algunas de ellas sobre la marcha. Esto, aunque puede usarse con varios tipos de objeto, es especialmente interesante cuando estamos trabajando con componentes inmutables, como son los records, porque la única posibilidad que tenemos de alterarlos es creando copias con las modificaciones que necesitemos.

lunes, 27 de mayo de 2024
Enlaces interesantes

Ahí van los enlaces recopilados durante la semana pasada. Espero que os resulten interesantes. :-)

Por si te lo perdiste...

.NET Core / .NET

martes, 21 de mayo de 2024
C#

Revisando código ajeno, me he encontrado con un ejemplo de uso del operador null coalescing assignment de C# que me ha parecido muy elegante y quería compartirlo con vosotros.

Como recordaréis, este operador, introducido en C# 8, es una fórmula muy concisa para asignar un valor a una variable si ésta previamente es null, una mezcla entre el operador de asignación y el null coalescing operator que disfrutamos desde C# 2:

// C# "clásico":
var x = GetSomething();
...
if(x == null) {
    x = GetSomethingElse();
}

// Usando null coalescing operator (C# 2)
var x = GetSomething();
...
x = x ?? GetSomethingElse();

// Usando null coalescing assignment (C# 8)
var x = GetSomething();
...
x ??= GetSomethingElse();

Pero, además, al igual que otras asignaciones, este operador retorna el valor asignado, lo que nos permite encadenar asignaciones y realizar operaciones adicionales en la misma línea.

Por ejemplo, observad el siguiente código:

Console.WriteLine(y ??= "Hello, World!");

Aquí, básicamente lo que hacemos es asignar el valor "Hello, World!" a la variable si ésta contiene un nulo, y luego imprimirlo por consola. Y si no es nulo, simplemente se imprime su valor actual.

lunes, 20 de mayo de 2024
Enlaces interesantes

Ahí van los enlaces recopilados durante la semana pasada. Espero que os resulten interesantes. :-)

Por si te lo perdiste...

.NET Core / .NET

martes, 14 de mayo de 2024
.NET

Cuando trabajamos con diccionarios en .NET, es muy común comprobar si existe un elemento con una clave determinada antes de obtenerlo para evitar una excepción KeyNotFoundException:

var numbers = new Dictionary<int, string>()
{
    [1] = "One",
    [2] = "Two",
    [3] = "Three"
};

// Aseguramos que el elemento existe antes de obtenerlo
if (numbers.ContainsKey(3))
{
    Console.WriteLine(numbers[3]);
}

Sin embargo, esta comprobación tiene coste. Es decir, aunque el acceso a los diccionarios sea muy rápido -O(1)-, no quiere decir que no consuma tiempo, por lo que es interesante conocer alternativas más eficientes para estos escenarios.

lunes, 13 de mayo de 2024
Enlaces interesantes

Ahí van los enlaces recopilados durante la semana pasada. Espero que os resulten interesantes. :-)

Por si te lo perdiste...

.NET Core / .NET

miércoles, 8 de mayo de 2024
¡Variable not found cumple 18 años Imagen generada con Copilot!

Buah, siempre se dice que el tiempo pasa volando, pero es que es verdad. Parece que fue ayer cuando decidí comenzar a en este blog, y hoy hace 18 años de eso. ¡El blog ya es mayor de edad! 🎉

Cuando empecé a escribir por aquí, aún bajo el dominio de Blogger jmaguilar.blogspot.com y con un nombre ligeramente más largo (Variable not found, 0:1, como homenaje a mi querido ZX Spectrum), Windows XP aún llenaba de color las pantallas de nuestros vetustos PC, aunque empezábamos a oír hablar de un nuevo sistema operativo llamado Windows Vista.

Programábamos aplicaciones ASP.NET 2.0 en Visual Studio 2005, usando un C# que apenas acababa de incorporar el soporte para generics o tipos anulables, y las desplegábamos por FPT a hostings o servidores on-premise, porque las nubes eran simplemente algo con formas caprichosas que veíamos en el cielo.

Los teléfonos móviles no eran nada inteligentes, eso de los smartphones llegó más tarde. En aquellos tiempos estos dispositivos sólo servían para hacer llamadas y enviar SMS. A lo sumo, podíamos jugar al Snake, pero poco más. Nada que ver con los dispositivos que llevamos en el bolsillo en este momento, ni las herramientas que éstos han propiciado.

El código fuente de los proyectos lo guardábamos donde podíamos, muchas veces incluso sin usar sistema de gestión de código o control de versiones, o utilizando herramientas poco amigables (¿alguien tiene todavía pesadillas con Source Safe? 😉)

Internet era muy distinto. Aunque las ADSL ya habían llegado a muchos hogares, la velocidad de conexión era mucho menor que la que disfrutamos ahora. Servicios, que ahora son indispensables para nuestro trabajo, como Stack Overflow o GitHub aún no existían, como tampoco (o estaban muy en pañales) las redes y aplicaciones sociales que hoy en día nos mantienen informados y en contacto, como Twitter (creo que nunca me acostumbraré a llamarlo "X" 🤦‍♂️), Instagram, Facebook, WhatsApp, Youtube, Twitch o TikTok.

Y por supuesto, esto de la inteligencia artificial tal y como la estamos conociendo en este momento era absolutamente impensable. Los que no trabajábamos en ese campo, apenas empezábamos a oír hablar de cosas como el machine learning o redes neuronales, y no tenían aplicación en aplicaciones, digamos, "normales".

Las cosas han cambiado mucho desde entonces, pero una sigue igual: mi pasión por la tecnología y por compartir lo que voy aprendiendo siguen intactos. Por eso, aunque a veces cueste encontrar tiempo para escribir, sigo aquí, en este rincón de la red, compartiendo con vosotros lo que voy aprendiendo, lo que me parece interesante o lo que creo que puede ser útil para alguien.

Pero todos es gracias a vosotros, esa pequeña pero fiel pandilla de amigos que me lee, me comenta y me anima a seguir adelante. ¡Muchas gracias a todos!

Y como todos los años por estas fechas, vamos a hacer balance de cómo han ido las cosas en el blog, que ya os adelanto que regular 😔

lunes, 6 de mayo de 2024
Enlaces interesantes

Ahí van los enlaces recopilados durante la semana pasada. Espero que os resulten interesantes. :-)

Por si te lo perdiste...

.NET Core / .NET