Saltar al contenido

Artículos, tutoriales, trucos, curiosidades, reflexiones y links sobre programación web ASP.NET Core, MVC, Blazor, SignalR, Entity Framework, C#, Azure, Javascript... y lo que venga ;)

17 años online

el blog de José M. Aguilar

Inicio El autor Contactar

Artículos, tutoriales, trucos, curiosidades, reflexiones y links sobre programación web
ASP.NET Core, MVC, Blazor, SignalR, Entity Framework, C#, Azure, Javascript...

¡Microsoft MVP!
miércoles, 31 de mayo de 2017
Visual StudioHace poco me encontraba con el post "Breakpoint Generator extension is open source" y me llamó la atención, básicamente porque no sabía de qué estaban hablando. Cosas de la ignorancia :D

Tirando un poco del hilo, he encontrado con que se trata de una extensión interesante y que podría ser útil en algunos escenarios, por lo que voy a comentar por aquí lo que he ido viendo.


Muy resumidamente, esta extensión, disponible para Visual Studio 2015 y 2017, permite añadir a nuestra base de código C# breakpoints automáticos que van dejando una traza de los métodos que son ejecutados. Esto puede ser muy interesante, como comentan en el post de presentación, si por ejemplo estamos intentando comprender una base de código que no conocemos o cuyo comportamiento no sea fácil de predecir.

Para instalar la extensión, basta con visitar la galería y descargar desde allí el archivo VSIX. Al ejecutarlo, podremos elegir en qué versión de Visual Studio queremos instalarla:

Instalación de Breakpoint generator
Una vez hecho, en el menú "Debug" encontraremos la opción "Generate Breakpoints", que nos mostrará la estructura de la solución actual para que seleccionemos en qué elementos queremos aplicar estos puntos de interrupción:

Menú Debug>Generate breakpoints y selección de elementos

La selección o deselección de elementos puede hacerse a nivel de solución completa, proyecto, archivo, o incluso permite especificar métodos específicos. En cualquier caso, en la primera línea de todos los miembros afectados se introducirá un breakpoint que no parará la ejecución de la aplicación, pero que escribirá en la ventana de depuración de Visual Studio el nombre del método invocado y quién lo invocó:

Breakpoints añadidos en todos los métodos seleccionados

Así, al ejecutar la aplicación desde el IDE podemos tener un resultado como el que sigue:

Resultado en la ventana de salida de depuración

Por supuesto, el texto que aparece en la traza es configurable de forma puntual, editando las propiedades de los breakpoints que nos interesen, o bien de forma general en los settings de la extensión, donde podemos configurar el texto por defecto a mostrar en todos los puntos de interrupción generados:

Configuración de la extensión
En definitiva, se trata de una herramienta que, si bien no es para ser utilizada todos los días, puede ser útil en algunos escenarios, por lo que al menos está bien saber que existe :)

Referencias:
Publicado en Variable not found.

Aún no hay comentarios, ¡sé el primero!