Saltar al contenido

Artículos, tutoriales, trucos, curiosidades, reflexiones y links sobre programación web ASP.NET Core, MVC, Blazor, SignalR, Entity Framework, C#, Azure, Javascript... y lo que venga ;)

17 años online

el blog de José M. Aguilar

Inicio El autor Contactar

Artículos, tutoriales, trucos, curiosidades, reflexiones y links sobre programación web
ASP.NET Core, MVC, Blazor, SignalR, Entity Framework, C#, Azure, Javascript...

¡Microsoft MVP!
martes, 25 de abril de 2017
C#Pues ya con la séptima versión de C# en la calle, aparecida de la mano del flamante Visual Studio 2017, va siendo hora de echar un vistacillo rápido a las principales novedades que encontraremos en esta nueva iteración de nuestro lenguaje favorito.

Y hoy vamos a comenzar con las funciones locales, una nueva capacidad que nos permitirá crear funciones locales a un ámbito, y que no serán visibles desde fuera de éste. Por ejemplo, podemos crear funciones en el interior de métodos, constructores, getters o setters, etc., pero éstas sólo serán visibles desde el interior del miembro en el que han sido declaradas.

Puede ser útil en determinados escenarios, puesto que evitan la introducción de "ruido" en las clases cuando determinado código sólo se va a consumir en el interior de un método, y al mismo tiempo pueden contribuir a mejorar la legibilidad y robustez del código.
lunes, 24 de abril de 2017
Enlaces interesantesAhí van los enlaces recopilados durante la semana pasada. Espero que os resulten interesantes. :-)

.NET/.NET Core


martes, 18 de abril de 2017
Enlaces interesantesAhí van los enlaces recopilados durante la semana pasada. Espero que os resulten interesantes. :-)

.NET/.NET Core

lunes, 10 de abril de 2017
Enlaces interesantesAhí van los enlaces recopilados durante la semana pasada. Espero que os resulten interesantes. :-)

.NET/.NET Core

martes, 4 de abril de 2017
ASP.NET Core MVCComo sabemos, tradicionalmente los controladores MVC son clases cuyo nombre, según la convención, debe finalizar por “Controller”, como en InvoiceController o CustomerController, y esta convención ha continuado en ASP.NET Core MVC, la edición más reciente del framework.

Sin embargo, desde las primeras versiones del framework la convención era modificable y podíamos adaptarla a nuestras necesidades aprovechando la extensibilidad del framework. De hecho, ya vimos hace muuucho mucho tiempo cómo hacerlo con la versión "clásica" de ASP.NET MVC, pero con la llegada de MVC Core las cosas han cambiado bastante.

En este post vamos a ver cómo modificar la convención de nombrado de controladores a algo más patrio: haremos que éstos puedan llamarse “ControladorDeXYZ”, como en ControladorDeFacturas o ControladorDeClientes. Es decir, si tenemos una clase como la siguiente, pretendemos que una petición hacia "/facturas/index" retorne el texto "ControladorDeFacturas.Index":
public class ControladorDeFacturas : Controller
{
    public IActionResult Index()
    {
        return Content("ControladorDeFacturas.Index");
    }
}
Por supuesto, podríamos hacer que esta clase fuera un controlador simplemente aplicándole el atributo [Controller], pero el objetivo de este post es aprender algo sobre el funcionamiento interno del framework, así que no vamos a quedarnos con esta solución tan sencilla ;)

Pero antes de ponernos a ello, permitidme aclarar que cambiar las convenciones de nombrado de controladores no es muy conveniente porque, aparte de romper el principio de la mínima sorpresa, hay herramientas que podrían dejar de funcionar correctamente, pero sin duda hacerlo ofrece una magnífica ocasión para profundizar un poco en los entresijos del framework ;)
lunes, 3 de abril de 2017