Saltar al contenido

Artículos, tutoriales, trucos, curiosidades, reflexiones y links sobre programación web ASP.NET Core, MVC, Blazor, SignalR, Entity Framework, C#, Azure, Javascript... y lo que venga ;)

17 años online

el blog de José M. Aguilar

Inicio El autor Contactar

Artículos, tutoriales, trucos, curiosidades, reflexiones y links sobre programación web
ASP.NET Core, MVC, Blazor, SignalR, Entity Framework, C#, Azure, Javascript...

¡Microsoft MVP!
lunes, 31 de enero de 2022
Enlaces interesantes

Ahí van los enlaces recopilados durante la semana pasada. Espero que os resulten interesantes. :-)

Por si te lo perdiste...

.NET Core / .NET

martes, 25 de enero de 2022
ASP.NET Core

El middleware de gestión de errores DeveloperExceptionPageMiddleware ha estado con nosotros desde la llegada de .NET Core, allá por 2016, ayudándonos a mostrar información detallada de las excepciones producidas en tiempo de ejecución mientras estábamos desarrollando. De hecho, era frecuente encontrar un código como el siguiente en las clases Startup de las aplicaciones ASP.NET Core, pues se incluía por defecto en todas las plantillas de proyecto de este tipo:

...
public void Configure(IApplicationBuilder app, IWebHostEnvironment env)
{
    if (env.IsDevelopment())
    {
        app.UseDeveloperExceptionPage();
    }
    ... // Otros middlewares
}

El extensor UseDeveloperExceptionPage() era el encargado de añadir el middleware DeveloperExceptionPageMiddleware al pipeline, de forma que éste podía capturar las excepciones y mostrar una página amigable y con información útil para los desarrolladores.

Sin embargo, si echamos un vistazo al código de configuración del pipeline en los proyectos ASP.NET Core 6 (que, por cierto, sabréis que ya no se encuentra en Startup.cs sino en Program.cs), vemos que ya no aparece ninguna referencia a este middleware. ¿Qué ha pasado? ¿Qué has hecho con nuestro DeveloperExceptionPage, ASP.NET Core 6?

lunes, 24 de enero de 2022
Enlaces interesantes

Ahí van los enlaces recopilados durante la semana pasada. Espero que os resulten interesantes. :-)

Por si te lo perdiste...

.NET Core / .NET

martes, 18 de enero de 2022
.NET

Versiones de .NET anteriores a la 6 no disponían de una fórmula específica para determinar si un tipo o interfaz está registrado como servicio en el sistema de inyección de dependencias.

La única forma de hacerlo era intentar resolverlo, usando métodos como GetService() o GetService<T>(), y comprobar si el resultado era null:

var myService = serviceProvider.GetService<IMyService>();
if(myService is null)
{
    // El servicio no está registrado, hacemos algo
}

¿Cuál es el inconveniente de esto? Si el servicio no está registrado, ninguno: la llamada retornará un nulo y listo. 

El problema viene cuando sí está registrado, pues estaremos forzando la resolución de un servicio que, en realidad, no necesitamos para nada, pues sólo nos interesaba saber si existía o no. Porque recordemos que la resolución de un servicio podría tener un coste importante en términos de rendimiento, memoria, o incluso efectos colaterales en el estado de la aplicación, especialmente si nuestro servicio depende de otros, que a su vez dependen de otros, etc.

lunes, 17 de enero de 2022
Enlaces interesantes

Ahí van los enlaces recopilados durante la semana pasada. Espero que os resulten interesantes. :-)

Por si te lo perdiste...

.NET Core / .NET

martes, 11 de enero de 2022
Enlaces interesantes

Vamos con la primera colección del año :) Aquí van los enlaces recopilados durante estas fiestas que, como de costumbre, espero que os resulten interesantes.

Por si te lo perdiste...

.NET Core / .NET

lunes, 10 de enero de 2022
Top ten 2020 en Variable not found

Pues parece que comenzamos 2022 con deseos bastante parecidos a los que ya teníamos un año atrás: que la situación actual mejore y que la salud os permita ser felices y disfrutar de todo lo que os rodea. Algo hemos avanzado respecto al año pasado, pero aún nos queda mucho camino por recorrer para volver a la ansiada normalidad.

Pero bueno, independientemente de esto, seguro que lo que más estáis esperando en este momento es el tradicional post donde comentaremos las entradas más visitadas durante el pasado año, así que ahí va 😁