Saltar al contenido

Artículos, tutoriales, trucos, curiosidades, reflexiones y links sobre programación web ASP.NET Core, MVC, Blazor, SignalR, Entity Framework, C#, Azure, Javascript... y lo que venga ;)

17 años online

el blog de José M. Aguilar

Inicio El autor Contactar

Artículos, tutoriales, trucos, curiosidades, reflexiones y links sobre programación web
ASP.NET Core, MVC, Blazor, SignalR, Entity Framework, C#, Azure, Javascript...

¡Microsoft MVP!
lunes, 30 de abril de 2018
martes, 24 de abril de 2018
ASP.NET Core MVC Hace unos días hablábamos de las, a veces desconocidas, redirecciones HTTP 303, 307 y 308, y comentábamos el por qué de su existencia y los escenarios en los que debían ser utilizadas si queremos seguir de forma más estricta el protocolo HTTP a la hora de implementar APIs o aplicaciones.

Pues bien, al hilo de esto, en este post veremos muy rápidamente cómo podemos implementar estas redirecciones en ASP.NET Core MVC que, como veréis, nos lo pone bastante fácil.

lunes, 23 de abril de 2018
Enlaces interesantes
Ahí van los enlaces recopilados durante la semana pasada. Espero que os resulten interesantes. :-)

.NET / .NET Core

martes, 17 de abril de 2018
C# Va un truquillo muy rápido que, aparte de al que os habla, quizás a alguno más os provoque un momento “ahh, pues claro, cómo no se me había ocurrido antes” ;)

Y es que el problema con las costumbres es que son difíciles de quitar; por ejemplo, probablemente muchos estamos acostumbrados a obtener el nombre de los miembros de un enum de la siguiente forma:
public enum Color { Red, Green, Blue }
static void Main(string[] args)
{
    Console.WriteLine(Color.Red.ToString()); 
    // Output: Red
}
A priori es correcto: llevamos años haciéndolo así y no nos ha ido mal del todo. Bueno, o sí, pero probablemente no por este motivo ;)
lunes, 16 de abril de 2018
martes, 10 de abril de 2018
ASP.NET Core Cuando desarrollamos una aplicación ASP.NET Core MVC, es muy frecuente encontrar que nuestras vistas definen secciones de contenido usando la directiva @section que más adelante se incluyen en el Layout para formar parte de la información enviada al lado cliente.

Sin embargo, ya sabemos que no es posible utilizar secciones en vistas parciales o cualquier otro tipo de componentes, lo cual complica algunos escenarios.

Por ejemplo, es relativamente frecuente que en el lado servidor generemos código HTML utilizando algún mecanismo de reutilización de marcado, como vistas parciales, templated helperstag helpers, etc., y que éste requiera recursos extra como scripts o CSS que obligatoriamente deberíamos incluir en las vistas principales donde se utilicen.

Más en el terreno práctico, imaginad que creamos una vista parcial que requiere que las páginas donde vayamos a usarla incluyan una referencia a un archivo de scripts y un bloque de inicialización como el siguiente:
@* Partial view: _MyComponent.cshtml *@
<div class="my-component">
    <!-- UI goes here -->
</div>

<!-- And now, add dependencies and initialization code -->
<script src="path/to/my-component.js" ></script>
<link rel="stylesheet" href="path/to/my-component.css" ></script>
<script>
   // Initialization code goes here
    $(".my-component").setup();
</script>
Aquí es donde comienzan los problemas. Si lo enfocamos como hemos mostrado anteriormente y resulta que en una misma página podemos tener más de una instancia de dicha vista parcial, estaremos incluyendo en la página las referencias y código de inicialización más de una vez, lo cual podría traernos bastantes dolores de cabeza:
<html>
    <body>
        ...
        <!-- My Component, instance #1 -->
        @Html.Partial("_MyComponent.cshtml")
        ...
        <!-- My Component, instance #2 -->
        @Html.Partial("_MyComponent.cshtml")
        ...
    </body>
</html>
Además de problemas de rendimiento y mal funcionamiento de la aplicación, también podría ocurrir que al insertar la parcial en la página, los scripts quizás aparecerían antes de referenciar los componentes o frameworks utilizados, pues normalmente esto suele hacerse al cerrarse el <body>.

Por ejemplo, en el código anterior nuestro componente utiliza JQuery, por lo que necesitamos que este framework se cargue antes de que nuestro código aparezca en la página, cosa que no siempre podremos asegurar. Así, el código enviado a la página podría ser el siguiente:
<html>
    <body>
        ...
        <!-- My Component, instance #1 -->
        <div class="my-component">
            <!-- UI goes here -->
        </div>
        <script src="path/to/my-component.js" ></script>
        <link rel="stylesheet" href="path/to/my-component.css" ></script>
        <script>
        // Initialization code goes here
            $(".my-component").setup();
        </script>        
        ...

        <!-- My Component, instance #2 -->
        <div class="my-component">
            <!-- UI goes here -->
        </div>
        <script src="path/to/my-component.js" ></script>
        <link rel="stylesheet" href="path/to/my-component.css" ></script>
        <script>
        // Initialization code goes here
            $(".my-component").setup();
        </script>        
        ...
        <script src="/scripts/jquery.min.js"></script>
    </body>
</html>
Obviamente, esto provocaría un error en la página.

En este post vamos a ver un posible enfoque para solucionar este escenario. La idea es bastante sencilla, pues simplemente vamos a hacer posible que cada vista parcial o componente pueda registrar código HTML que luego sea renderizado en un lugar específico de la página. El objetivo sería algo similar a lo que conseguimos con la definición de secciones @section y @RenderSection(), pero aplicable a cualquier tipo de vista parcial.
lunes, 9 de abril de 2018
miércoles, 4 de abril de 2018
Seguridad Pues creo que he tenido que ser el último de internet en hacer que su sitio web sea accesible con HTTPS, pero por fin puedo decir que la dirección https://www.variablenotfound.com ya está activa y, desde hace unos días, todas las peticiones hacia direcciones “http://…” del blog son redigiridas hacia su correspondiente versión segura “https://…”.

La verdad es que ha sido una espera larga, porque hasta hace bien poco la plataforma Blogger sólo ofrecía HTTPS a blogs que utilizaban el clásico subdominio “algo.blogspot.com”, pero no aquellos que usábamos dominios personalizados.

Esta necesidad era bastante frecuente y existían muchos foros, issues y consultas solicitando a Google (propietario de Blogger) que implementara esta funcionalidad, pero tras ver que esto llevaba varios años encallado y no avanzaba, hace no demasiado tiempo comencé a hacer algunas pruebas con Cloudflare, un servicio del que, por cierto, quedé gratamente impresionado. La idea era configurar este proveedor de servicios como proxy de variablenotfound.com haciendo que todas las peticiones pasasen por él, de forma que podría configurar ahí el certificado digital necesario para que las comunicaciones circulen con HTTPS. Todo esto se podía conseguir en Cloudflare de forma sencilla, en apenas unos minutos y de forma totalmente gratuita (incluido el certificado digital).

Sin embargo, al final no fue necesario porque poco después pude comprobar que Google por fin había cumplido su palabra, y ya desde el mismo panel de control los usuarios podemos activar el soporte HTTPS de forma bastante sencilla.

Configurando HTTPS en blogger

Al activar esta opción, Blogger genera automáticamente un certificado de Let’s encrypt y configura los servidores para que sea utilizado en los accesos al blog :)

Certificado de seguridad de Variable not found

Ya para poner un poco al día el blog creo sólo me falta hacerle una renovación completa de look, que a este se le notan ya bastante los años. Lo intenté el año pasado porque me hubiera gustado haber estrenado un nuevo traje para celebrar el décimo aniversario del blog, pero no fui capaz de conseguirlo. Creo que para dar a esto un buen lavado de cara hace falta mucho tiempo (os aseguro que tocar las plantillas de Blogger no es una tarea sencilla), así como grandes dosis de criterio y buen gusto, asuntos todos de los que no voy muy sobrado.

Bueno, todo se andará; vamos poquito a poco, pero siempre avanzando ;)

Publicado en Variable not found.
martes, 3 de abril de 2018
Enlaces interesantes
Ahí van los enlaces recopilados durante la semana pasada. Espero que os resulten interesantes. :-)

.NET / .NET Core

ASP.NET / ASP.NET Core

Azure / Cloud

Data

HTML / CSS / Javascript

Visual Studio / Complementos / Herramientas

Otros

Publicado en Variable not found.