Saltar al contenido

Artículos, tutoriales, trucos, curiosidades, reflexiones y links sobre programación web ASP.NET Core, MVC, Blazor, SignalR, Entity Framework, C#, Azure, Javascript... y lo que venga ;)

17 años online

el blog de José M. Aguilar

Inicio El autor Contactar

Artículos, tutoriales, trucos, curiosidades, reflexiones y links sobre programación web
ASP.NET Core, MVC, Blazor, SignalR, Entity Framework, C#, Azure, Javascript...

¡Microsoft MVP!
martes, 29 de septiembre de 2020
Blazor

Como sabemos, al acceder por primera vez a una aplicación Blazor WebAssembly, durante unos segundos aparecerá en el navegador el mensaje "Loading...", indicando que se están descargando los recursos necesarios para que funcione la aplicación.

Vimos también en su momento que este mensaje puede ser modificado a nuestro antojo para sustituirlo por algo más apropiado, como un espectacular spinner:

Mensaje de carga personalizado

Sin embargo, si el navegador desde el que estamos accediendo es un vetusto Internet Explorer u otro sin soporte para Blazor WebAssembly, el mensaje de carga se mostrará indefinidamente en el navegador. No se mostrarán errores, ni siquiera por la consola, por lo que el usuario se quedará esperando sin saber que, en realidad, la aplicación no cargará jamás.

Lo que vamos a ver en este post es cómo detectar este escenario e informar al usuario de que para acceder a la aplicación debe usar un browser más moderno.

lunes, 28 de septiembre de 2020
Enlaces interesantes

El código de respuesta HTTP 414, "URI Too Long", se reserva para indicar al cliente que la URI indicada en la petición es demasiado extensa. Esto puede darse en varios escenarios, pero quizás uno de os más frecuentes es cuando se produce un bucle infinito de redirecciones a páginas, cuyos parámetros van aumentando en cada iteración (por ejemplo, el clásico /login?returnUrl=/login).

Aprovecho para recordaros que el próximo miércoles 30 de septiembre a las 18:30 (CEST, hora peninsular española) estaré con los amigos de SevillaDotNet tomándome un café virtual y hablando de desarrollo web, Blazor, el blog y todo lo que surja ;) Podéis usar este enlace para inscribiros gratuitamente y asistir online.

También está disponible la grabación del evento online de CampusMVP del pasado martes 22, donde José Manuel Alarcón y un servidor charlamos sobre Blazor un buen rato: ¿Qué es Blazor? ¿Qué me aporta? Lo que necesitas saber sobre Blazor.

Y ahora, van los enlaces recopilados durante la semana pasada. Espero que os resulten interesantes. :-)

Por si te lo perdiste...

.NET Core / .NET

martes, 22 de septiembre de 2020
Blazor Hoy vamos a hablar de templated components, una interesante capacidad que ofrece Blazor para crear componentes genéricos, capaces de operar con tipos de datos arbitrarios definidos durante la instanciación del componente.

Pero para entender su utilidad, creo que lo mejor es comenzar por un ejemplo de componente simple como el siguiente, que se encarga de mostrar una colección de objetos Friend formateados de una manera determinada:
@* File: ItemList.razor *@
@{
    var count = 1;
    foreach (var item in Items)
    {
        <div class="counter">Item #@(count++)</div>
        <div class="item">
            @ChildContent(item)
        </div>
    }
}

@code
{
    [Parameter]
    public IEnumerable<Friend> Items { get; set; }
    [Parameter]
    public RenderFragment<Friend> ChildContent { get; set; }
}
Fijaos que estamos utilizando un RenderFragment tipado. Si no sabes muy bien lo que es esto, puedes echarle un vistazo al post Componentes con cuerpo en Blazor.
Como hemos podido comprobar, lo único que hace el componente <ItemList> es recorrer la colección de amigos disponible en la propiedad Items y, por cada elemento, mostrar un contador que va incrementándose en cada iteración, renderizando el RenderFragment<Friend> con el ítem actual.

<ItemList> podría ser utilizado desde cualquier otro componente, por ejemplo, de la siguiente manera:
<h1>My friends</h1>

<ItemList Items="@Friends">
    <p>@context.Name is @context.Age years old</p>
</ItemList>

@code {
    public Friend[] Friends { get; set; }

    protected override void OnInitialized()
    {
        Friends = new[] {
            new Friend() {Name = "John", Age = 32}, 
            new Friend() {Name = "Peter", Age = 23}, 
            new Friend() {Name = "Ally", Age = 31}
        };
    }
}
Si ejecutamos un código como el anterior, podremos que ver todo es correcto: la lista de amigos se muestra correctamente. Bueno, todo es correcto, excepto cuando nos preguntamos si este mismo componente podría servir para otros tipos de objeto distintos a Friend.

Esto lo hemos vivido ya antes, muchos años atrás, cuando aún no existían los tipos genéricos en C# y .NET. Porque lo que realmente nos interesaría para lograr una mayor reutilización de código es que el componente <ItemList> fuera genérico y pudiera aplicarse a cualquier tipo de datos.
lunes, 21 de septiembre de 2020
Enlaces interesantes

El código de estado HTTP 413, "Payload too large", es retornado por los servidores cuando el tamaño de los datos que está recibiendo es demasiado grande y, por tanto, deben ser rechazados. El servidor puede cerrar en esos momentos la conexión para evitar que el cliente continúe enviando datos y, sólo si el problema es transitorio, enviar un encabezado Retry-After para indicar en cuánto tiempo puede volver a intentarse la operación.

Ahí van los enlaces recopilados durante la semana pasada. Espero que os resulten interesantes. :-)

Por si te lo perdiste...

.NET Core / .NET

martes, 15 de septiembre de 2020
Blazor

¡Os traigo buenas noticias! Me complace anunciaros que por fin está disponible en el catálogo de CampusMVP el curso en el que he estado trabajando intensamente durante varios meses, y que me consta que muchos estabais esperando: Desarrollo de aplicaciones Web con Blazor.

Su creación ha sido bastante laboriosa porque queríamos ofreceros el mejor y más completo curso sobre Blazor que podéis encontrar en este momento, y no es fácil conseguirlo cuando se trata de una tecnología tan reciente, de la que aún no existe tanta documentación, bibliografía y ejemplos como las hay de otras tecnologías con más años de recorrido. Ha sido duro, pero tanto un servidor como el equipo de producción de CampusMVP que ha participado en su creación, estamos orgullosos del resultado y firmemente convencidos de que lo que hemos logrado: un recorrido práctico, minucioso y profundo del que es, sin duda es el framework que cambiará vuestra forma de desarrollar aplicaciones para la web.

En este post vamos a intentar resolver las siguientes cuestiones:

lunes, 14 de septiembre de 2020
Enlaces interesantes

Estimadas, estimados, ¡ya estamos de vuelta!

Tras dos meses de parón blogosférico, durante los cuales he andado bastante atareado con otros menesteres, volvemos a la carga. Y no había mejor forma de hacerlo que publicando la entrega número 412 de la serie de enlaces interesantes, que seguro echabais de menos cada lunes ;)

Y por cierto, ya que ha salido el tema, el código de error HTTP 412 (Precondition failed) se produce cuando el acceso a un recurso es denegado debido a que no se cumplió algunas de las precondiciones especificadas a través de encabezados como If-Match, If-Modified-Since, If-None-Match o similares. El objetivo es evitar la ejecución de la acción (GET, POST, etc.) sobre un recurso que se encuentra en un estado incorrecto.

Por si te lo perdiste...

.NET Core / .NET