Saltar al contenido

Artículos, tutoriales, trucos, curiosidades, reflexiones y links sobre programación web ASP.NET Core, MVC, Blazor, SignalR, Entity Framework, C#, Azure, Javascript... y lo que venga ;)

17 años online

el blog de José M. Aguilar

Inicio El autor Contactar

Artículos, tutoriales, trucos, curiosidades, reflexiones y links sobre programación web
ASP.NET Core, MVC, Blazor, SignalR, Entity Framework, C#, Azure, Javascript...

¡Microsoft MVP!
miércoles, 11 de mayo de 2016
¡10 años de VariableNotFound!Pues sí, amigos, ¡diez añazos! Mucho más de lo que habría podido imaginar en aquellos tiempos en los que Windows XP era el rey del escritorio, nadie había oído hablar de Twitter o Facebook y no existían los smartphones tal y como hoy los conocemos. Tiempos en los que decidí subirme al tren y empezar a escribir sobre cosas que iba aprendiendo y que pensaba que podría ser de utilidad a más gente.

Diez años después, con más de ochocientas cincuenta entradas, cerca de 2.000 comentarios publicados, y acercándonos a los dos millones de páginas vistas, si hay algo que tengo claro es que esto no habría sido posible sin vosotros, queridos lectores y amigos de la Variable. Muchas gracias a todos por estar ahí durante todos estos años, por vuestras visitas, vuestras aportaciones y sugerencias, y por permitirme seguir aprendiendo de vosotros cada día.

Y como desde pequeñito me enseñaron que en este mundo hay que ser agradecido, lo mejor que puedo hacer es celebrar este grato acontecimiento con todos vosotros :)

Así que, contando con el increíble apoyo de compañías de primera línea que han decidido sumarse a esta fiesta de celebración, durante las próximas semanas vamos a realizar sorteos de productos y servicios que seguro os entusiasmarán :)

CampusMVP  JetBrains  Telerik  Grapecity 
O'Reilly Media  Microsoft
  DevExpress


[Actualizado: 3-Julio-2016] Hemos finalizado la ronda de sorteos y regalos, y ha sido un éxito. Regalos para todos, cientos de participantes en los sorteos de productazos increíbles, premios por valor de decenas de miles de dólares en total, y mucha diversión en los comentarios que hemos recibido:

El blog: las cifras del año pasado

Y dicho todo lo anterior, ya sabéis que me gusta siempre hacer un breve repaso de la evolución del blog durante el año pasado, así que, para los curiosos, ahí va.

Siguiendo en la tónica de los últimos años, continuamos lo que ya el año pasado denominé como una fase de leve crecimiento sostenido. Según las analíticas de Google, nos visitaron 150.000 usuarios (+6%), 272.000 páginas vistas (+0,64%), con un promedio de tiempo de estancia de 03m48s (+5%). En la página de Facebook superamos los 800 amigos (+7%), y en Twitter superamos los 1415 seguidores (+13%).

El oráculo de Google dice que la mayoría sois hombres (83%), aunque curiosamente este dato ha descendido un 7% en el último año, principalmente de entre 25 y 34 años (50%), profesionales de internet, tecnófilos, aficionados al cine y TV, entusiastas de los móviles y de los deportes (fútbol, principalmente).

BrowsersChrome sigue siendo el navegador más usado para acceder a los contenidos, con más del 73% de los usuarios. Respecto al año pasado, siguen cayendo Firefox (16%) y IE (6%). El nuevo Edge no supera el 1%. El 92% de vosotros usáis Windows, siendo Mac el segundo más utilizado con el 3%. Curiosamente, el 50% lo hacéis desde Windows 7, el 23% desde Windows 8.1, y algo más del 16% estáis ya utilizando Windows 10.

Tras varios años de incremento de visitas procedentes del otro lado del Atlántico, el origen de las visitas está prácticamente igualado ya entre España (22%) y Mexico (21%). Algo detrás, pero también in crescendo, tenemos Colombia (11%), Perú (8%), Argentina (7%) y Chile (6%).

Como es habitual, el 83% de las visitas proceden de los buscadores, Google en más del 99% de las ocasiones. El acceso directo, introduciendo la URL o desde favoritos, se utiliza el 10% de las ocasiones, y apenas un 4% de enlaces desde otros sitios web.

Y respecto a la pregunta que me han hecho tantas veces: "¿Y realmente te vale la pena? ¿Qué sacas tú de esto?" La respuesta sigue siendo una afirmación categórica, por supuesto que vale la pena. La satisfacción que supone escribir sobre lo que me gusta y pensar que esto puede ser útil a alguien es inigualable, y los grandes amigos que voy haciendo a lo largo de este camino no tienen precio. Sólo esto ya compensa al 100% el esfuerzo que supone mantener un blog tanto tiempo.

Pero dejando los intangibles aparte, también aporta otro tipo de beneficios más terrenales, aunque no por el lado de la publicidad, que es el que parecería obvio: Adsense sigue básicamente en su tónica; los ingresos me permiten invitar a mi familia a almorzar un par de veces al año, pero decididamente esto no va a ayudarme a liquidar la hipoteca ;D Ni rastro tampoco de los posts patrocinados de antaño, ni de anunciantes fijos que sí disfruté hace algunos años ya.

Los beneficios son indirectos y llegan en forma de visibilidad y oportunidades profesionales que de otra forma no habrían sido posibles. Por tanto, os puedo decir de primera mano que realmente un blog no sólo os podría ayudar a encontrar empleo; si prestáis servicios profesionales de cualquier tipo, vuestra bitácora puede seros incluso de más utilidad que contratar una valla publicitaria en vuestra autopista favorita ;D

Eso sí, también os puedo decir que en ningún caso, al menos de los que conozco, se trata de un retorno inmediato: se requieren años para llegar a este punto, y de hecho lo más habitual es que se caiga por el camino antes de conseguirlo. Pero sinceramente, no es nada que con un poco de paciencia y tesón no pueda conseguirse, así que os animo a lanzaros de forma decidida, que seguro que vuestro yo del futuro os lo agradecerá ;)

Y finalmente, aprovecho estas últimas líneas para agradeceros de nuevo vuestro incondicional apoyo durante todo este tiempo, y espero que sigáis por aquí muchos años más, ayudándome a buscar la Variable.

Publicado en Variable not found.

12 Comentarios:

Edu Serna dijo...

Muchas felicidades!! Tanto por el contenido como por la constancia. Todos los artículos son muy interesantes. Ahora estoy enganchado a la serie de .net core :-)

Juanma dijo...

¡Enhorabuena! Para mi siempre serás un ejemplo a seguir en el mundo de los blogs de desarrollo en castellano.

Lo único que siento es que hace ya unos cuantos años que nos conocemos virtualmente y no hayamos tenido ocasión de coincidir en ningún evento :-)

Antonio Palas dijo...

Muchas felicidades jose. Te sigo dsd hace tiempo y como nunca habia comentado he pensado que hoy era una buena ocasion para hacerlo.

Muchas gracias y enhorabuena por el blog, es de lo mejorcito en castellano.
AP

Unknown dijo...

Enhorabuena y sobre todo GRACIAS!!

Joseba dijo...

Zorionak!!!
A por los 25 ;)

Alberto Baigorria dijo...

Muchas felicidades Jose,

Hace como 3 años encontré tu Blog, desde esa oportunidad siempre te marco como un referente de Blog en español. Lo tienes bien merecidos y sigue adelante, que estamos pendiente siempre.

Saludos desde Santa Cruz de la Sierra, Bolivia.

Unknown dijo...

Muchas gracias por compartir tu conocimiento con nosotros! y enhorabuena por tu blog!

José María Aguilar dijo...

Hola!!

Muchas gracias a todos por vuestros comentarios, es un placer teneros por aquí y seguir cumpliendo años de esta forma.

@Juanma, muchas veces he comentado lo mismo con amigos que tenemos en común. Estoy deseando que nos conozcamos, aunque he de decirte que en persona pierdo bastante ;D

Saludos!


Marcos dijo...

Muchas felicidades!... y también, gracias.

Espero tengas oportunidad de seguir compartiendo con nosotros muchos años más.

Un abrazo desde México.

Unknown dijo...

Realmente te felicito, son grandes logros. Pero en lo personal agradezco el compartir el conocimiento así ayudamos hacer mejores. Tanto cursos, libros y blog son sumamente interesantes. Te agradezco mucho por ayudarme a mejorar profesionalmente. A través de todos estos medios. Saludos. Dios y Virgen te bendigan.

Julio Cesar Avellaneda dijo...

De verdad muchas felicitaciones crack! es bueno tener tan buen recurso y en nuestro idioma, espero que sigas con el mismo ritmo de siempre.

Saludos

Unknown dijo...

Felicitaciones!! Un gusto tener estos recursos compartiendo tu conocimiento en español, a la vez de que también es un ejemplo para aquellos que estamos comenzando con el compartir contenidos y experiencias de las cosas que aprendemos en blogs personales.

Saludos!