Saltar al contenido

Artículos, tutoriales, trucos, curiosidades, reflexiones y links sobre programación web ASP.NET Core, MVC, Blazor, SignalR, Entity Framework, C#, Azure, Javascript... y lo que venga ;)

17 años online

el blog de José M. Aguilar

Inicio El autor Contactar

Artículos, tutoriales, trucos, curiosidades, reflexiones y links sobre programación web
ASP.NET Core, MVC, Blazor, SignalR, Entity Framework, C#, Azure, Javascript...

¡Microsoft MVP!
jueves, 9 de julio de 2020

La palabra vacaciones, derivada del latín vacans, participio del verbo vacare (estar libre, desocupado), está definida por la RAE como "Período del año en el que los trabajadores descansan temporalmente del trabajo". Y creo que ha llegado la hora de aplicarla, aunque no sea en toda su extensión :)

Como es habitual por estas fechas, os informo que la semana que viene iniciaré mi descanso veraniego, y el blog quedará en modo de bajo consumo hasta septiembre. Durante este tiempo seguiré trabajando en otras cosas (tengo grandes proyectos en curso, ya os iré contando ;)) pero al menos podré hacer jornadas más cortas y descansar un poco los fines de semana, que falta hace.

¡Nos vemos a la vuelta!

Playa
Playa de Costa Ballena, Rota (Cádiz). Imagen: Hotel Elba

Publicado en Variable not found.

martes, 7 de julio de 2020
Blazor En esta serie sobre interoperación Javascript-Blazor hemos ido viendo cómo desde Blazor Server o WebAssembly podíamos llamar a funciones Javascript disponibles en el browser, y también cómo conseguir invocar métodos estáticos .NET desde Javascript.

Como recordaréis del post anterior, la invocación de métodos estáticos era bastante sencilla, porque básicamente desde Javascript sólo teníamos que conocer el nombre del ensamblado donde se encontraba el código y el nombre del método a ejecutar. El hecho de que el método fuera estático es una ventaja, pues no hay "piezas móviles" en el puzzle.

Sin embargo, si desde Javascript queremos invocar un método de instancia, la cosa se complica un poco porque tendremos que ayudar a Blazor a determinar de qué instancia se trata, y esto a priori no suena sencillo porque Javascript y Blazor viven en dos mundos diferentes (de hecho, en el caso de Blazor Server incluso están físicamente separados). Sin embargo, veremos que las herramientas que ofrece el framework son suficientes para llevarlo a cabo sin liarnos demasiado.

Esta última entrega la dedicaremos precisamente a esto: aprender cómo podemos llamar desde Javascript a métodos de instancia escritos en C#.
lunes, 6 de julio de 2020
Enlaces interesantes

El código de estado HTTP 411, length required, es enviado al cliente para indicar que la petición no puede ser aceptada si no incluye el encabezado content-length indicando el tamaño en bytes del cuerpo de la misma.

Ahí van los enlaces recopilados durante la semana pasada, la última entrega antes de comenzar las vacaciones. Espero que os resulten interesantes. :-)

Por si te lo perdiste...

.NET Core / .NET

jueves, 2 de julio de 2020
MVP*10Es una alegría, un honor y un auténtico lujo poder compartir con todos vosotros que, por décimo año consecutivo, he sido reconocido por Microsoft como Most Valuable Professional (MVP) en la categoría Developer technologies.

Cuando fui nombrado MVP por primera vez, jamás pensé que este privilegio fuera a durar tanto. Un par de añitos quizás, lo suficiente como para poder visitar Redmond alguna vez y poder contar a los nietos que "yo estuve allí" ;) Pero diez años más tarde, aquí estamos todavía, con las mismas ganas y entusiasmo de poder seguir formando parte de este club de amigos a los que sigo y admiro tanto. ¡Impresionante!

Esta vez la notificación me ha pillado en una videollamada con el gran Jorge Turrado, amigo y compañero MVP, que me ha sacado del fragor de la batalla diaria para inyectarme la dosis de adrenalina que supone darse cuenta de pronto de que hoy era el día de nombramientos y todavía no me había llegado el famoso email :D Por cierto, Jorge ¡felicidades, por tu merecida renovación!

Muchas gracias a todos los que hacéis posible que me lleve estos momentazos. A los amigos y amigas de blog, porque sin su apoyo no habría sido posible llegar hasta tan lejos; al equipo del programa MVP, por su incansable labor y exquisito trato con todos, y, por supuesto, a mis tres niñas, por consentírmelo todo :)

Finalmente, no me gustaría cerrar este post sin enviar mi más sincera enhorabuena a los nuevos MVP; disfrutad de ese momento tan bonito. Si renováis en el futuro os llevaréis grandes alegrías, pero la primera vez nunca se olvida. Y también enviar un fuerte abrazo (con distancia social, eso sí ;)) a los que repetís galardón: como ya he dicho alguna vez, lo difícil no es sólo llegar, sino también mantenerse.

Publicado en Variable not found.