Saltar al contenido

Artículos, tutoriales, trucos, curiosidades, reflexiones y links sobre programación web ASP.NET Core, MVC, Blazor, SignalR, Entity Framework, C#, Azure, Javascript... y lo que venga ;)

17 años online

el blog de José M. Aguilar

Inicio El autor Contactar

Artículos, tutoriales, trucos, curiosidades, reflexiones y links sobre programación web
ASP.NET Core, MVC, Blazor, SignalR, Entity Framework, C#, Azure, Javascript...

¡Microsoft MVP!
martes, 25 de octubre de 2011
The Tao of ProgrammingHace unos días charlaba con un colega sobre aspectos filosóficos del desarrollo de software, y me pareció curioso que no conociera “The Tao of Programming”, todo un clásico de la literatura friki, y lectura indispensable para los que nos dedicamos a esto.

Este libro, escrito en el año 1987 por Geoffrey James, recoge, en un humorístico tono de misticismo oriental, distintas historias y parábolas con geniales mensajes de fondo sobre calidad en la programación, gestión de proyectos y otros temas que siguen siendo válidos veinticinco años después.

Como probablemente habrá más lectores que no lo conozcan, me ha parecido interesante reproducirlo aquí traducido en su totalidad, por supuesto contando previamente con el permiso expreso del Sr. James.

¡Que aproveche!
Warning: Post largo. Muy largo ;-)
lunes, 24 de octubre de 2011
Estos son los enlaces publicados en Variable not found en Facebook y Twitter del 17 al 23 de octubre de 2011. Espero que os resulten interesantes. :-)
Y no olvidéis que podéis seguir esta información en vivo y en directo desde Variable not found en Facebook, o a través de Twitter.

Publicado en: Variable not found
jueves, 20 de octubre de 2011
AUGES - ASP.NET User Group de EspañaId apuntando en la agenda, si no lo habéis hecho ya, que el próximo martes 25 de Octubre a las 19:00 (horario peninsular español) tenemos en Auges un interesantísimo evento que, si sois desarrolladores web, no os podéis perder.

Para empezar, tendremos aquí a José Manuel Alarcón, del que poco se puede decir que no conozcáis ya: Ingeniero industrial, Microsoft MVP desde el año 2004, Director de Krasis, autor de cientos de artículos, varios libros, ponente en decenas de conferencias y charlas … vaya, uno de los grandes :-)

Y el tema elegido es de vital importancia para todos los que trabajamos en la web: la seguridad.
Programar es mucho más que la simple creación de aplicaciones que cumplen con la funcionalidad para la que fueron diseñadas. Existen otras muchas consideraciones que hacer y multitud de características tan importantes como la propia funcionalidad que se deben tener en cuenta: rendimiento, extensibilidad, facilidad de mantenimiento, etc... entre las que destaca especialmente la seguridad del código que se escribe

De poco o de nada sirve una aplicación que lleva a cabo su cometido principal pero que permite que casi cualquiera pueda acceder a la información que supuestamente protege o que, debido a la escritura de código descuidado, un competidor desleal impide su funcionamiento cuando más se necesita.

Y no, no llega con tener un buen cortafuegos si el fallo está en la lógica de la aplicación.

En esta charla se analizarán los principales puntos flojos de seguridad que suele haber en las aplicaciones Web ASP.NET, y se enseñará cómo evitarlos. Entre otros temas se tratarán la correcta configuración de IIS, la autenticación y autorización hechas correctamente, la suplantación de usuarios del sistema, las inyecciones de SQL, las secuencias de comandos entre sitios (XSS), los problemas de canonicalización, los ataques Cross Site Request Forgery (CSRF)...
Por supuesto, podéis asistir desde casa o el trabajo (es un Webcast online), y la asistencia al evento es totalmente gratuita. Para acceder, simplemente debéis registraros en la siguiente dirección:

https://msevents.microsoft.com/CUI/EventDetail.aspx?EventID=1032497158&Culture=es-ES

Publicado en: Variable not found.
martes, 18 de octubre de 2011
ASP.NET MVCHabía comentado que una de las novedades que ya podíamos disfrutar en la developer preview de MVC 4 era el sistema de compactación y minimización de scripts y CSS, y que, además de ser bastante útil y sencillo, podíamos utilizarlo a día de hoy en nuestras aplicaciones MVC 3 e incluso en ASP.NET Webforms.

Este mecanismo hace posible la creación de bundles, o paquetes de uno o varios archivos de scripts o estilos, que son optimizados en tamaño por el servidor y cargados desde las páginas en una única petición. El proceso de compactación se realizaría en servidor, pero sólo la primera vez, quedando almacenado en caché para las peticiones posteriores.

lunes, 17 de octubre de 2011
Estos son los enlaces publicados en Variable not found en Facebook y Twitter del 9 al 16 de octubre de 2011. Espero que os resulten interesantes. :-)
Y no olvidéis que podéis seguir esta información en vivo y en directo desde Variable not found en Facebook, o a través de Twitter.

Publicado en: Variable not found
lunes, 10 de octubre de 2011
Estos son los enlaces publicados en Variable not found en Facebook y Twitter del 3 al 10 de octubre de 2011. Espero que os resulten interesantes. :-)
Y no olvidéis que podéis seguir esta información en vivo y en directo desde Variable not found en Facebook, o a través de Twitter.

Publicado en: Variable not found
miércoles, 5 de octubre de 2011
ASP.NET MVCHace unos días, el amigo Cadavid realizaba una consulta en los comentarios de la serie de posts que escribí hace unos meses sobre el helper Webgrid, sobre cómo podíamos implementar filtros personalizados sobre los datos mostrados, y dado que no es algo que se pueda explicar en un simple comentario, me comprometí a escribir un post sobre el tema, así que ahí va.

El problema fundamental es que WebGrid no incorpora ningún tipo de ayuda para realizar esta tarea tan frecuente; simplemente se encarga de mostrar los datos que le suministremos, por lo que si queremos filtrarlos debemos hacerlo de forma manual. En pura teoría bastaría con hacer llegar a Controlador los filtros a aplicar, y que éste consultara la información desde el Modelo teniendo en cuenta los criterios establecidos.

Sin embargo, algo que puede parecer relativamente simple se complica un poco si queremos, además, mantener intacta la capacidad de ordenación y paginación de datos, puesto que debemos encargarnos también del mantenimiento del estado entre peticiones. Pero vaya, no es nada que no podamos solucionar en unos minutos ;-)

martes, 4 de octubre de 2011

Blogger invitado

image

Óscar Sotorrío Sánchez

Senior Analyst en Avanade, MCP C#

Eterno aprendiz en esto de las tecnologías .NET y en especial con ASP.NET. Admirador de la filosofía de Internet y entusiasta de los nuevos modelos de negocio que rigen este mundillo.
Blog: oscarsotorrio.com
Los desarrolladores que venimos de lenguajes Orientados a Objetos (OO) podemos encontrarnos con algunos detalles desconcertantes a la hora de trabajar con objetos JavaScript, dado que éstos difieren bastante de los conceptos que estamos acostumbrados a tratar.

En primer lugar vamos a dar una definición más o menos formal y después veremos algunos ejemplos que explicarán mejor esta definición:
"Los objetos de JavaScript son colecciones de propiedades cada una con un nombre y un valor. Este valor puede ser otro objeto, por lo tanto, podemos decir también que los objetos JavaScript son contenedores para otros objetos JavaScript"
lunes, 3 de octubre de 2011
Ahí van los enlaces publicados en Variable not found en Facebook y Twitter del 26 de septiembre al 2 de octubre de 2011. Espero que os resulten interesantes. :-)
Y no olvidéis que podéis seguir esta información en vivo y en directo desde Variable not found en Facebook, o a través de Twitter.

Publicado en: Variable not found