Esto, unido a la posibilidad de incluir mensajes publicitarios mucho más espectaculares que llamaran la atención a potenciales clientes de los servicios o productos ofertados, hizo que pronto comenzaran a proliferar los mensajes con imágenes, que enviaban o bien incrustadas en el contenido del mensaje (cortesía del estándar MIME) o bien a través de un mensaje HTML en el que se introducía una imagen externa (con el tag IMG).
En cualquier caso, hace tiempo que las imágenes forman parte del fenómeno spam. Próximos posts irán dedicados a analizar distintas técnicas aplicadas para hacer más efectivos y menos detectables por herramientas automáticas los mensajes no deseados.
Publicado por José M. Aguilar a las 9:56 p. m.
Etiquetas: antispam, spam, técnicas de spam
Vía Coding Horror he encontrado un interesante ejemplo de lo que ocurre cuando "se permite a los desarrolladores diseñar el interfaz de usuario de una aplicación".
Obviamente, el ejemplo está tomado de un extremo; de la misma forma, hay desarrolladores que son capaces de crear auténticas maravillas funcionales sobre interfaces exquisitos.
En fin, el que esté libre de pecado que tire la primera piedra. ;-)
Publicado por José M. Aguilar a las 9:56 p. m.
Etiquetas: desarrollo, interacción, interfaces, programación
Un ejemplo:
.ed$$$$$eec.
.e$$$$$$$$$$$$$$$$$$eeeee$$$$$c
d$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$c
.$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$b.
$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$ $b
d$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$F
.$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$
$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$
.$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$**$ ^$$$$
4 $$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$*" 4$$F
4 '$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$" 4$$
4 $$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$ .$$%
d $$$$$ $$$$$*$$$$$$c ..e$$"
- 4$$$$ ^$$$$ *$$$$$F ^"""
4$$$$ 4$$$$ z$$$$$"
4$$$$ 4$$$$ ^$$$P
^$$$$b '$$$$e "F
El inocente elefantito podría ser el logotipo del producto que nos itentan vender, y un mensaje con este contenido pasaría absolutamente desapercibido para los sistemas automáticos de detección de spam.
Ahí va otro, este de creación propia, con un mensaje más directo:
## ## ## ###### ###### ##### ######
## ## ## # # # # # # #
## ## ## ###### # ## ##### ######
### ## # # ###### # # # #
Este último ejemplo se aproxima bastante a la realidad de este tipo de mensajes; lo habitual es que se envíen textos cortos, mensajes directos con publicidad explícita, dibujados a base de incluir cientos de caracteres. Se puede ver un ejemplo en la siguiente captura de pantalla.
¿Y cómo se combate esto? Probablemente, el mejor método sea, de nuevo, el análisis estadístico de la información contenida en el mensaje, teniendo en cuenta tanto los caracteres que aparecen como los espacios. Sin embargo, no parece muy sencillo determinar unas reglas que indiquen, sin riesgo a equivocación, que se trata de un mensaje de correo basura, por lo que sería un buen candidato a ser detectado por sistemas de aprendizaje automático y reconocimiento de patrones.
Quizás la suerte que tengamos los sufridos usuarios sea que los mensajes a transmitir por esta vía deben ser bastante cortos ("Viagra $2,5" o similares) por limitaciones lógicas de espacio, lo cual, sin duda, repercutirá en una utilización muy baja por parte de los spammers, que seguro prefieren la espectacularidad de otros medios.