Saltar al contenido

Artículos, tutoriales, trucos, curiosidades, reflexiones y links sobre programación web ASP.NET Core, MVC, Blazor, SignalR, Entity Framework, C#, Azure, Javascript... y lo que venga ;)

17 años online

el blog de José M. Aguilar

Inicio El autor Contactar

Artículos, tutoriales, trucos, curiosidades, reflexiones y links sobre programación web
ASP.NET Core, MVC, Blazor, SignalR, Entity Framework, C#, Azure, Javascript...

¡Microsoft MVP!
martes, 29 de mayo de 2018
ASP.NET Core Hace algún tiempo hablamos por aquí sobre cómo implementar tareas en segundo plano en ASP.NET Core con IHostedService, una fórmula en principio bastante sencilla proporcionada por el framework para introducir en nuestras aplicaciones servicios, o procesos en segundo plano. Recordaréis que la magia consistía únicamente en implementar el interfaz IHostedService y registrar dicha implementación en el inyector de dependencias.

Sin embargo, aunque podía parecer lo contrario, la implementación correcta del interfaz IHostedService no era una tarea sencilla. De hecho, como se comenta en este issue de Github, IHostedService era un interfaz de muy bajo nivel y, al no quedar claro cómo debía utilizarse en escenarios reales, podría dar lugar a bastantes confusiones y problemas.
lunes, 28 de mayo de 2018
Enlaces interesantes Ahí van los enlaces recopilados durante la semana pasada. Espero que os resulten interesantes. :-)

.NET / .NET Core

martes, 22 de mayo de 2018
ASP.NET CoreRecordaréis que hace un par de semanas iniciamos un pequeño viaje en el que nuestro objetivo era renderizar una vista Razor de forma totalmente manual, desde procesos externos a ASP.NET Core y, por supuesto, introduciendo el menor número posible de dependencias hacia este framework. Ya comentamos entonces que este proceso consistía básicamente en:
  • Procesar la plantilla CSHTML y obtener código C# que permita renderizarla.
  • A continuación, compilar dicho código para obtener un componente ejecutable.
  • Por último, ejecutar el código para renderizar la plantilla.
En el primer post vimos cómo implementar el primero de los puntos, por lo que ahora nos centraremos en los siguientes, y conseguiremos el objetivo pretendido.

¡Seguimos! ;)
lunes, 21 de mayo de 2018
Enlaces interesantes Ahí van los enlaces recopilados durante la semana pasada. Espero que os resulten interesantes. :-)

.NET / .NET Core

martes, 15 de mayo de 2018
Enlaces interesantes Hago capturas de pantalla muy frecuentemente, a diario diría yo, tanto tanto para crear entradas del blog como durante mi actividad profesional. Y siempre sigo la misma secuencia: pulso la tecla ImprPant, o a lo sumo Alt+ImprPant si sólo necesito el contenido de una ventana; tras ello, acudo a una herramienta de edición como Paint.net, pego la imagen desde el portapapeles y desde ahí recorto la sección que me interesa.

Pues sí, todo muy manual, como en los viejos tiempos ;) Creo que estas funciones deben andar por ahí desde los tiempos de Windows 95 o quizás antes, así que simplemente sigo haciendo lo mismo que he hecho toda la vida.

Pero como ha ocurrido en otras ocasiones, creo que debo ser de los últimos en saber que Windows incluye desde hace ya bastante tiempo herramientas más sofisticadas para conseguir capturas de pantalla de forma sencilla, así que aprovecharemos este post para hacer una pequeña puesta al día.
lunes, 14 de mayo de 2018
Enlaces interesantes Ahí van los enlaces recopilados durante la semana pasada, muy condicionados por las jugosas novedades presentadas en el pasado Build 2018. Espero que os resulten interesantes. :-)

.NET / .NET Core

jueves, 10 de mayo de 2018
12 años!! Pues sí, amigos, como siempre por estas fechas, hago la misma reflexión: ni en la más optimista de mis previsiones habría pensado que este viaje duraría tanto. ¡Doce añazos ya!

Mucho han cambiado las cosas desde 2006. Por aquellos tiempos, Windows XP campaba a sus anchas en los equipos de escritorio. Usábamos Visual Studio 2005 para programar aplicaciones .NET Framework 2.0, usando un C# en el que se acababan de incorporar características novedosas como los tipos genéricos, nullables, o los data tables. No teníamos smartphones, simplemente teléfonos móviles. Han cambiado muchas cosas, pero una sigue intacta: las ganas de seguir aprendiendo y compartir por aquí lo que pienso que puede ayudar a otros.

Mil y pico entradas después de aquél mayo de 2006, y tras recibir a más de dos millones de visitantes, no puedo más que seguir agradeciéndoos el apoyo que me habéis dado desde entonces con vuestras visitas, vuestros comentarios y sugerencias para mejorar. Muchas gracias a todos.
martes, 8 de mayo de 2018
ASP.NET Core Hace poco un alumno de mi curso de ASP.NET Core MVC en CampusMVP me preguntaba sobre las posibilidades de utilizar Razor desde una aplicación de consola con el fin de aprovechar dicha sintaxis a la hora de componer emails. Ya en un artículo anterior vimos cómo podíamos conseguirlo desde una aplicación ASP.NET Core MVC, pero en este caso lo que vamos a ver es cómo conseguirlo desde fuera de ASP.NET Core, es decir, desde una aplicación de consola pura sin apenas dependencias a dicho framework.

El problema que tiene intentar usar Razor de esta forma es que estamos muy malacostumbrados ;) ASP.NET Core hace mucho trabajo por nosotros y puede hacernos ver que renderizar una vista es algo trivial, pero no lo es; la vista debe ser parseada para obtener de ella un código C# que más adelante será compilado al vuelo para generar un ensamblado que será anexado a nuestra aplicación de forma dinámica y que será utilizado en cada renderización. Y todo ello, de forma rápida y eficiente en recursos.

La renderización de una vista Razor desde una aplicación de consola “pura” consiste en seguir estos mismos pasos, pero de forma manual. Lo que veremos a lo largo de un par de posts es:
  • Cómo generar código C# parseando una plantilla Razor, es decir, un archivo .cshtml.
  • Cómo compilar el código C# obtenido y generar un ensamblado con Roslyn.
  • Cómo cargar dinámicamente dicho ensamblado en memoria.
  • Cómo ejecutar una vista presente en dicho ensamblado y obtener el resultado.
¡Empecemos! ;)
Nota: el objetivo de estos posts es puramente didáctico, y su única intención es aprender algo sobre las tripas de ASP.NET Core. No nos meteremos en optimizar estas operaciones o introducir mejoras como cacheado o similares, ni en ofrecer una solución funcionalmente completa. Por tanto, lo que veremos aquí no será production ready, pero sí un buen punto de partida para que podáis crear vuestras propias soluciones.
martes, 1 de mayo de 2018
Barajando el array Hace unos días, el amigo Fernando J., me escribía a través del formulario de contacto del blog preguntándome si tenía a mano alguna solución para "desordenar" aleatoriamente elementos de un array en VB y, aunque no es el lenguaje ni el tipo de cuestión que solemos tocar por aquí, sí me pareció interesante darle una respuesta que pudiera ser de utilidad a alguien más.

Hay varios algoritmos para conseguirlo, pero el llamado Fisher-Yates shuffle es muy eficiente (O(N)), no necesita almacenamiento extra, es fácil de implementar y ofrece unos resultados más que razonables. Este algoritmo permite generar una permutación aleatoria de un conjunto finito de elementos o, en otras palabras, desordenar los elementos de un array.