Saltar al contenido

Artículos, tutoriales, trucos, curiosidades, reflexiones y links sobre programación web ASP.NET Core, MVC, Blazor, SignalR, Entity Framework, C#, Azure, Javascript... y lo que venga ;)

17 años online

el blog de José M. Aguilar

Inicio El autor Contactar

Artículos, tutoriales, trucos, curiosidades, reflexiones y links sobre programación web
ASP.NET Core, MVC, Blazor, SignalR, Entity Framework, C#, Azure, Javascript...

¡Microsoft MVP!
martes, 27 de septiembre de 2022
.NET

En un vídeo del canal de Nick Chapsas, al que por cierto os recomiendo suscribiros, he descubierto que .NET 7 introducirá un mecanismo para "decorar" parámetros, propiedades y miembros de tipo string de forma que podamos aportar información sobre el tipo de contenido que esperan almacenar.

Para que lo entendáis mejor, observad el siguiente ejemplo, una función que recibe un mensaje y un formato de fecha, y que escribe por consola la fecha actual en el formato indicado seguido del mensaje.

void Log(string message, string dateFormat)
{
    Console.WriteLine(DateTime.UtcNow.ToString(dateFormat) + " - " + message);
}

Log("Hello!", "dd/MM/yyyy hh:mm");

Desde el punto de vista del consumidor de la función Log(), gracias a las ayudas del IDE podremos deducir que el segundo parámetro de tipo string, llamado dateFormat, debería ser un formato de fecha válido en .NET. Sin embargo, el entorno de desarrollo no podrá ofrecer ningún tipo de ayuda a la hora de codificar la llamada ni detectar si se producen errores, pues no dispone de información suficiente sobre el tipo de contenido esperado en la cadena de texto que se le suministra.

lunes, 26 de septiembre de 2022
Enlaces interesantes

Ahí van los enlaces recopilados durante la semana pasada. Espero que os resulten interesantes. :-)

Por si te lo perdiste...

.NET Core / .NET

martes, 20 de septiembre de 2022
.NET

En algunas ocasiones me he topado con escenarios en los que necesitaba contar, o incluso enumerar, las claves de los elementos presentes en una caché en memoria, inyectada en mis servicios en forma de objeto IMemoryCache.

Aunque a priori pueda parecer sencillo, esta interfaz no proporciona métodos o propiedades que permitan acceder a la colección que actúa como almacén de los mismos, por lo que nos veremos obligados a usar una estructura de datos adicional (normalmente algún tipo de diccionario o hashset paralelo) para almacenar estos elementos.

¿O quizás tenemos otras fórmulas?

lunes, 19 de septiembre de 2022
Enlaces interesantes

Tras varias semanas de parada, estamos de nuevo al pie del cañón y listos para iniciar la nueva temporada en el blog. Por detrás quedan algunas semanas de descanso, ya totalmente olvidadas, algunos objetivos incumplidos, como mover el blog a WordPress, y otros completados como la actualización de los cursos de ASP.NET Core y Blazor en CampusMVP a las últimas previews de .NET 7, que me ha tenido bastante ocupado.

Y qué mejor forma de volver que publicando la colección de enlaces que he ido recopilando durante la semana pasada, ¿verdad? Pues aquí los tenéis; como siempre, espero que os resulten interesantes.

Por si te lo perdiste...

.NET Core / .NET