Saltar al contenido

Artículos, tutoriales, trucos, curiosidades, reflexiones y links sobre programación web ASP.NET Core, MVC, Blazor, SignalR, Entity Framework, C#, Azure, Javascript... y lo que venga ;)

17 años online

el blog de José M. Aguilar

Inicio El autor Contactar

Artículos, tutoriales, trucos, curiosidades, reflexiones y links sobre programación web
ASP.NET Core, MVC, Blazor, SignalR, Entity Framework, C#, Azure, Javascript...

¡Microsoft MVP!
martes, 19 de julio de 2022

Como todos los mediados de Julio, poco más o menos, os informo de que el blog entrará en modo de bajo consumo de energía (de mi energía, básicamente 😉) hasta el próximo mes de septiembre, cuando volveremos a retomar el ritmo habitual de publicaciones.

Mientras tanto, espero descansar un poco, renovar fuerzas y disfrutar de la familia y la buena compañía, que durante el año no siempre es posible prestarles la atención que merecen.

Nos vemos a la vuelta, con las baterías bien cargadas y listos para comenzar la nueva temporada. ¡Que disfrutéis de las vacaciones!

Puesta de sol en Costa Ballena (Rota) Imagen: Puesta de sol en Cádiz (Costa Ballena)
Autor: Guillermo Martínez

Publicado en Variable not found.

martes, 12 de julio de 2022
ASP.NET Core

Como sabemos, la respuesta a todas las peticiones HTTP comienzan por un código de estado que indica el resultado de la operación. Ahí encontramos desde los códigos más célebres, como HTTP 200 (Ok) o HTTP 404 (Not found) hasta otras joyas menos conocidas como HTTP 429 (Too many requests) o HTTP 418 (I'm a teapot).

Sin embargo, pocas veces nos fijamos en el texto que acompaña al código de respuesta, denominado reason phrase (en los ejemplos anteriores va entre paréntesis, como "Ok" o "Not found"). Según se define en la RFC 7230 sección 3.1.2, la reason phrase...

"... existe con el único propósito de proporcionar una descripción textual asociada con el código de estado numérico, principalmente como una deferencia a los protocolos iniciales de Internet, que eran utilizados frecuentemente por clientes de texto interactivos. Un cliente DEBERÍA ignorar su contenido"

Por tanto, dado que se trata de un texto arbitrario y puramente informativo, deberíamos poder modificarlo a nuestro antojo, más allá de los textos estándar proporcionados por el framework.

lunes, 11 de julio de 2022
Enlaces interesantes

Ahí van los enlaces recopilados durante la semana pasada. Espero que os resulten interesantes. :-)

Por si te lo perdiste...

.NET Core / .NET

miércoles, 6 de julio de 2022
MVP Award

Un año más, es una alegría enorme compartir con vosotros que Microsoft me ha reconocido por duodécimo año consecutivo como MVP (Most Valuable Professional) en la categoría de tecnologías de desarrollo. Aunque ha pasado bastante tiempo desde que me sorprendiera el mail con el primer nombramiento, sigo recibiéndolo con gran ilusión, el orgullo de seguir formando parte de esta familia y también la responsabilidad de intentar estar a la altura de este honor.

Y como en este mundo hay que entender de dónde y por qué llegan las cosas, no puedo sino haceros llegar mi eterno agradecimiento a todos los que habéis hecho este sueño posible: a los que visitáis de vez en cuando este rinconcillo de la red para obtener o compartir información, porque sois la gasolina que hace que este motor funcione; al equipo del programa MVP, por su incansable trabajo para conseguir que tengamos una gran comunidad de desarrolladores; y, por supuesto, a mis tres niñas, que asumen mis ausencias con la naturalidad de lo que siempre ha sido así.

Aprovecho también para enviar mis felicitaciones a compañeros que continúan siendo MVP (ya sabéis que no es sólo llegar, también mantenerse) y a los que hoy han recibido ese email con una de las mayores alegrías de su vida :)

¡Nos vemos por aquí!

Publicado en Variable not found.

martes, 5 de julio de 2022
ASP.NET Core

Una de las (muchas) cosas buenas que trajo ASP.NET Core (y .NET Core en general) sin duda ha sido la popularización de la inyección de dependencias y la filosofía de implementación de componentes desacoplados que expone en múltiples puntos.

Esto ha provocado que en nuestras aplicaciones sea ya habitual encontrar secciones de código dedicadas al registro de decenas o centenares de servicios usando los distintos ámbitos disponibles (scoped, singleton o transient). El problema es que esta abundancia de servicios y la asiduidad con la que registramos nuevos componentes o modificamos sus dependencias hace que se nos puedan pasar por alto detalles que pueden hacer que nuestra aplicación falle. Por ejemplo, es fácil que olvidemos registrar algún servicio, o que, por un despiste, inyectemos servicios en componentes registrados con ámbitos incompatibles.

lunes, 4 de julio de 2022
Enlaces interesantes

Ahí van los enlaces recopilados durante la semana pasada. Espero que os resulten interesantes. :-)

Por si te lo perdiste...

.NET Core / .NET