Saltar al contenido

Artículos, tutoriales, trucos, curiosidades, reflexiones y links sobre programación web ASP.NET Core, MVC, Blazor, SignalR, Entity Framework, C#, Azure, Javascript... y lo que venga ;)

17 años online

el blog de José M. Aguilar

Inicio El autor Contactar

Artículos, tutoriales, trucos, curiosidades, reflexiones y links sobre programación web
ASP.NET Core, MVC, Blazor, SignalR, Entity Framework, C#, Azure, Javascript...

¡Microsoft MVP!
jueves, 26 de julio de 2012
MallorcaComo todos los años por estas fechas, me complace enormemente informaros de que este blog, y todo lo que le rodea, estará cerrado por vacaciones.

Hasta el próximo mes de Septiembre soltaré el timón de Variable not found y lo dejaré a la deriva, hasta que vuelva con energías renovadas y ánimos para afrontar el próximo año con la misma ilusión y dedicación que siempre.

En cuanto a los planes veraniegos, este año no voy a poder disfrutar de todo el tiempo libre que me merezco gustaría; afortunadamente (y digo afortunadamente, con la que está cayendo) tengo bastante trabajo y estaré liado prácticamente todo el verano.

Pero aún así, tendremos tiempo de hacer una nueva escapada a Mallorca, donde ya estuvimos el año pasado y estamos deseando repetir, y seguro que alguna que otra visita fugaz a playas cercanas de Cádiz y Huelva.

Nos vemos en unas semanillas :-)

¡Felices vacaciones, amigos!
lunes, 23 de julio de 2012
Enlaces interesantesDe nuevo esta semana no he tenido tiempo para retransmitir en directo estos enlaces, pero al menos sí para ir recopilándolos. Ahí van unos cuantos, que espero que os resulten interesantes.

.Net

Asp.net

Data access

Html/Css/Javascript

Visual Studio/Complementos/Herramientas

Otros

Y no olvidéis que normalmente podéis seguir esta información en vivo y en directo desde Variable not found en Facebook, o a través de Twitter.

Publicado en Variable not found
martes, 17 de julio de 2012
ASP.NET MVCHace poco hablábamos de la creación de Display Modes personalizados en ASP.NET MVC 4, y veíamos cómo hacerlo usando la clase DefaultDisplayMode proporcionada por el framework, con la que podíamos cubrir la mayoría de necesidades comunes.

Así, veíamos cómo el siguiente código era suficiente para registrar un nuevo Display Mode llamado “iPhone”, que sería activado cuando en el identificador del agente de usuario (encabezado user-agent de la petición) incluyera el texto “iPhone”:
DisplayModeProvider.Instance.Modes.Insert(0, new DefaultDisplayMode("iPhone")
{
    ContextCondition = (context => context.Request.UserAgent.IndexOf
        ("iPhone", StringComparison.OrdinalIgnoreCase) >= 0)
});
 
imageHecho esto, ya podíamos definir vistas alternativas a las habituales específicas para este dispositivo, cuyos nombres de archivo acabarían siempre en “.iphone.cshtml”. Observad que estamos usando la clase DefaultDisplayMode, a la que estamos facilitando la condición que debe cumplirse para que se active este Display mode.

Sin embargo, si pensamos crear muchas vistas específicas para dispositivos, podríamos encontrarnos con un maremagnum de archivos como el que veis en la captura de pantalla adjunta.

Obviamente, no es una situación fácilmente manejable, así que ¿por qué no cambiar la forma de nombrar los archivos dependiendo del Display Mode actual? Pues dicho y hecho, vamos a conseguir que cada dispositivo disponga de una carpeta específica para guardar sus vistas.

Heredando de DefaultDisplayMode

Si analizamos el código fuente de la clase DefaultDisplayMode, veremos que hay varios miembros virtuales que podemos sobrescribir para tomar el control, y uno de ellos es el método TransformPath(), encargado de transformar la ruta hacia el archivo físico donde está definida la vista teniendo en cuenta el nombre del Display Mode actual.

El código por defecto del método es el siguiente:
    protected virtual string TransformPath(string virtualPath, string suffix)
    {
      if (string.IsNullOrEmpty(suffix))
        return virtualPath;
      string extension = Path.GetExtension(virtualPath);
      return Path.ChangeExtension(virtualPath, suffix + extension);
    }
O sea, que se reemplaza la extensión del archivo, normalmente “.cshtml” por el resultado de concatenar el sufijo suministrado (el nombre del Display Mode) a dicha extensión. Por esta razón, el comportamiento por defecto del framework es utilizar construcciones como “nombrevista.iphone.cshtml”.

Si, como es el caso, queremos cambiar la ruta donde van a intentar localizarse las vistas, lo único que tenemos que hacer es crear una clase descendiente de DefaultDisplayMode, sobrescribir la forma de “montar” la ruta hacia la vista, y utilizar esta nueva clase para registrar los modos de visualización que nos interesen. Una posible implementación podría ser la siguiente:
    public class OrganizedDisplayMode: DefaultDisplayMode
    {
        public OrganizedDisplayMode(string displayModeId): base(displayModeId)
        {
        }
 
        protected override string TransformPath(string virtualPath, string suffix)
        {
            if (string.IsNullOrEmpty(suffix))
                return virtualPath;
 
            // Transforms /index.cshtml --> /suffix/index.cshtml
            int lastSeparator = virtualPath.LastIndexOf('/');
            virtualPath = virtualPath.Substring(0, lastSeparator) + 
                            "/" + suffix + 
                            virtualPath.Substring(lastSeparator);
            return virtualPath;
        }
    }
Vistas estructuradas por carpetasY en la inicialización de la aplicación ya podríamos registrar este Display Mode y asociarlo a la condición que esperamos que cumpla la petición:
  DisplayModeProvider.Instance.Modes.Insert(0,
     new OrganizedDisplayMode("iPhone") 
     {
        ContextCondition = 
           context => context.Request.UserAgent.Contains("iPhone")
     });
De esta forma, ya podemos organizar las vistas como podéis observar en la captura de pantalla de la derecha: cada dispositivo (o Display Mode registrado) dispondría de una carpeta en cuyo interior se encontrarían las vistas específicas para el mismo.

Y observad que su funcionamiento no se limita a las vistas asociadas a controladores concretos, la solución también sería válida en vistas compartidas (Shared) y con aquellas incluidas en áreas :-)

Publicado en Variable not found.
martes, 10 de julio de 2012
image7_thumb_thumb_thumb_thumb_thumbEstos son los enlaces publicados en Variable not found en Facebook y Twitter del 18 al 23 de junio de 2012. Espero que os resulten interesantes :-)

.Net

Asp.net

Azure / Cloud

Data access

Html/Css/Javascript

Visual Studio/Complementos/Herramientas

Otros

Y no olvidéis que podéis seguir esta información en vivo y en directo desde Variable not found en Facebook, o a través de Twitter.

Publicado en Variable not found
lunes, 2 de julio de 2012
Enlaces interesantesLa semana pasada he estado de viaje y no he podido ir retransmitiendo en directo los enlaces a artículos y recursos interesantes que encuentro en Internet, pero esto no significa que no haya estado atento a lo que se cocía… ;-)

Ahí van unos cuantos.

.Net

Asp.net

Data access

Html/Css/Javascript

Visual Studio/Complementos/Herramientas

Windows 8

Otros

Y no olvidéis que normalmente podéis seguir esta información en vivo y en directo desde Variable not found en Facebook, o a través de Twitter.

Publicado en Variable not found
domingo, 1 de julio de 2012
MVP 2012Acabo de llevarme una gran alegría, y tengo la urgente necesidad de compartirla con todos vosotros: por segundo año consecutivo he tenido la inmensa fortuna de ser reconocido como Microsoft MVP en el área ASP.NET/IIS :-)

Es para mí todo un honor y un privilegio seguir formando parte de este grupo de apasionados de las tecnologías Microsoft, gente increíble con la que da gusto tratar, y con los que espero poder compartir más buenos ratos.

Por si alguno no sabe de qué se trata, el galardón MVP (Most Valuable Professional) es un prestigioso reconocimiento que otorga Microsoft a personas de la comunidad técnica que dedican parte de su tiempo a compartir con otros usuarios sus conocimientos y experiencias sobre productos y tecnologías de esta compañía. Si estás interesado en saber más sobre ello, aquí puedes leer bastante sobre el reconocimiento MVP.

Muchas gracias a todos los que lo habéis hecho posible de nuevo :-)

Ah, y ¡felicidades a todos los nuevos galardonados, y a los que repiten también este año!

Publicado en Variable not found.