Saltar al contenido

Artículos, tutoriales, trucos, curiosidades, reflexiones y links sobre programación web ASP.NET Core, MVC, Blazor, SignalR, Entity Framework, C#, Azure, Javascript... y lo que venga ;)

17 años online

el blog de José M. Aguilar

Inicio El autor Contactar

Artículos, tutoriales, trucos, curiosidades, reflexiones y links sobre programación web
ASP.NET Core, MVC, Blazor, SignalR, Entity Framework, C#, Azure, Javascript...

¡Microsoft MVP!
martes, 28 de mayo de 2019
Entity Framework Core Otra característica bastante interesante de Entity Framework Core es que podemos introducir lógica personalizada a la hora de cargar el valor de las propiedades a partir de los datos obtenidos desde el almacén, y viceversa, usando los conversores de valores, o value converters.

Esta capacidad abre posibilidades bastante interesantes,que no eran tan inmediatas (o en algunos casos, ni siquiera posibles de forma directa) en versiones "clásicas" de Entity Framework, o EF Core anterior a 2.1. Gracias a ella podremos, por ejemplo, tener en nuestra entidad una propiedad de tipo enum mapeada a una cadena de caracteres en el almacén de datos, o introducir cualquier lógica de transformación, como podría ser la desencriptación y encriptación de valores, a la hora de leer y persistir información.
lunes, 27 de mayo de 2019
Enlaces interesantes Ahí van los enlaces recopilados durante la semana pasada. Espero que os resulten interesantes. :-)

Por si te lo perdiste...

.NET / .NET Core

martes, 21 de mayo de 2019
.NET Core La palabra clave using, utilizada tanto en forma de directiva como de instrucción, es una de las más sobrecargadas del lenguaje C#. Es útil para bastantes cosas, como la importación de espacios de nombres, definición de alias de namespaces o tipos, simplificar el acceso a miembros de tipos estáticos, o para especificar bloques o ámbitos de uso de recursos (objetos IDisposable) que deben ser liberados automáticamente.

Centrándonos en este último caso de uso, seguro que en muchas ocasiones habéis escrito código como el siguiente, donde vamos anidando objetos IDisposable para asegurar que al finalizar la ejecución de cada bloque los recursos sean liberados de forma automática:
void DoSomething()
{
    using(var conn = new SqlConnection(...))
    {
        connection.Open();
        using (var cmd = conn.CreateCommand())
        {
            cmd.CommandText = "...";
            using (var reader = cmd.ExecuteReader())
            {
                while (reader.Read())
                {
                    // ...
                }
            }
        }
    }
}    
Al final, lo que encontramos es código con un nivel de indentación muy alto, y que resulta muy extenso, básicamente porque una gran parte de las líneas las dedicamos sólo a abrir y cerrar llaves. A la postre, esto sólo hace que nuestro código crezca a lo ancho, lo cual no es bueno desde el punto de vista de la simplicidad y facilidad de lectura.
lunes, 20 de mayo de 2019
Enlaces interesantes Ahí van los enlaces recopilados durante la semana pasada. Espero que os resulten interesantes. :-)

Por si te lo perdiste...

.NET / .NET Core

martes, 14 de mayo de 2019
Entity Framework Core Seguimos viendo características novedosas de Entity Framework Core, y ahora llega el turno a otro detalle interesante si lo que buscamos es proteger nuestras entidades de modificaciones descontroladas y así asegurar en todo momento su consistencia: los constructores parametrizados.

En versiones anteriores a EF Core 2.1 y todos sus antecesores "clásicos", un problema que era difícilmente salvable era la necesidad de que en las entidades existiera un constructor público sin parámetros.

Esto tenía sentido, pues debíamos proporcionar al framework una vía para crear las instancias al materializarlas desde el almacén de datos. De hecho, al materializar, el marco de trabajo usaba dicho constructor para crear la instancia, y luego iba poblando las propiedades una a una utilizando sus setters (o estableciendo el valor de sus backing fields, como vimos en un post anterior)
lunes, 13 de mayo de 2019
Enlaces interesantes Ahí van los enlaces recopilados durante la semana pasada, con bastantes perlas procedentes del evento Build 2019 que ha tenido lugar en Seattle días atrás. Espero que os resulten interesantes. :-)

Por si te lo perdiste...

.NET / .NET Core

ASP.NET / ASP.NET Core

miércoles, 8 de mayo de 2019
La triscaidecafobia es el miedo irracional al número trece, muy asociado a supersticiones y creencias arraigadas en distintas épocas y culturas, como la egipcia, vikinga, el propio cristianismo, o incluso las órdenes templarias. Por contraposición, la triscaidecafilia sería justamente lo contrario: el gusto excesivo por todo lo relacionado con dicho número.

Y hasta aquí la píldora cultural del día, ahora vamos a lo importante :D
martes, 7 de mayo de 2019
Entity Framework Core Para los desarrolladores que hemos utilizado Entity Framework 6.x y anteriores durante años, lo normal es que al dar el salto a Entity Framework Core continuemos utilizando más o menos las mismas cosas que ya conocíamos, y muchas veces no nos detenemos a ver qué novedades interesantes acompañan al nuevo marco de trabajo.

Ya llevamos varios posts dedicados a comentar algunas características novedosas o que cambian bastante respecto a las versiones anteriores (como la evaluación en cliente o las shadow properties, y vamos a continuar en esta línea presentando ahora otra interesante novedad: el soporte para campos de respaldo o backing fields.
lunes, 6 de mayo de 2019
Enlaces interesantes Ahí van los enlaces recopilados durante la semana pasada. Espero que os resulten interesantes. :-)

Por si te lo perdiste...

.NET / .NET Core