Saltar al contenido

Artículos, tutoriales, trucos, curiosidades, reflexiones y links sobre programación web ASP.NET Core, MVC, Blazor, SignalR, Entity Framework, C#, Azure, Javascript... y lo que venga ;)

17 años online

el blog de José M. Aguilar

Inicio El autor Contactar

Artículos, tutoriales, trucos, curiosidades, reflexiones y links sobre programación web
ASP.NET Core, MVC, Blazor, SignalR, Entity Framework, C#, Azure, Javascript...

¡Microsoft MVP!
miércoles, 28 de febrero de 2007
Vía el magnífico Coding Horror he encontrado un interesante post en el que se comenta algo tan curioso como increíble: durante entrevistas de trabajo para cubrir vacantes de puestos de programación, se constata que la inmensa mayoría de los candidatos no son capaces de codificar ni los programas más simples.

Habitualmente se trata de personas con titulaciones medias o superiores, cierta experiencia previa y un conocimiento de tecnologías de programación, al menos en teoría, relativamente alto, perfectamente capaces de mantener una conversación sin soltar barbaridades destacables.

Y lo más increíble de todo es una de las técnicas que usan para "filtrar" el personal en las entrevistas de selección: el "test FizzBuzz". La prueba consiste en solicitar a los candidatos:

Escribir un programa que imprima los números del 1 al 100. Sin embargo, hacer que en los múltiplos de tres se imprima la palabra "Fizz" en vez del propio número, y en los múltiplos de cinco se imprima "Buzz". Para aquellos números múltiplos de tres y cinco simultáneamente, se debe imprimir "FizzBuzz".

Si piensas que esta prueba es una chorrada, atento a las conclusiones que sacan los que la han puesto en práctica. La mayoría de los graduados, ingenieros, diplomados en informática no pueden hacerlo. Incluso muchos auto-proclamados programadores expertos tardan más de diez minutos en escribir una solución.

No sé si se trata de una exageración, pero en realidad se toca un tema muy espinoso y cierto como la vida misma: la falta de preparación de los futuros (y algunos actuales) programadores.

Y está claro que una de las medidas a tomar, desde el punto de vista de una empresa, es reforzar las pruebas y criterios de selección de su personal. No sé si el "FizzBuzz" es la solución, pero sin duda es un buen ejemplo: intentar conocer al candidato, sus habilidades y limitaciones básicas puede ayudar a descartar tarugos que pululan por el ciberespacio y han anidado masivamente en sitios web de ofertas de empleo. De esta forma, se evitará que entren en casa.

Pero el origen del problema es anterior a todo esto. ¿Qué se está enseñando en los centros de formación? ¿Qué nivel se exige a los estudiantes? ¿Existe todavía vocación en esta profesión?

Preocupante, ¿no?
domingo, 25 de febrero de 2007
Y continuando con el mismo tema, los spammers usan otro interesante sistema para evitar que los filtros de spam basados en OCR les impidan llegar al usuario final: trocear las imágenes.

Recordemos que los contenidos textuales se presentan en las imágenes mezclados con figuras y fondos que complican enormemente su detección automática. Si a la dificultad de detectar texto en esta maraña binaria se une que el mensaje está troceado en varias imágenes, las cuales se maquetan y posicionan después para que la lectura tenga sentido, esto se convierte en una labor prácticamente imposible.


Observad este ejemplo. El mensaje"Viagra" ha sido dividido en 6 imágenes, que se maquetan de forma consecutiva; prácticamente ninguna de ellas contiene texto que pudiera ser detectado por un OCR, y sin embargo se puede leer perfectamente.

Es posible que la solución a este problema sea intentar renderizar (¡uuf, vaya verbo, menos mal que la Wikipedia lo incluye!) el contenido de los mensajes, incluyendo sus imágenes, y someter el resultado a un OCR, de forma que si existen textos queden al descubierto. Sin embargo, además de la tremenda potencia de cálculo que hace falta para procesar en tiempo real esta información, sería fácil esquivarlo incluyendo secuencias animadas, como ya se comentó en un post anterior.

Si encuentro alguna solución brillante al problema, os la cuento. ;-)
domingo, 11 de febrero de 2007
En la línea del post anterior, quería comentar otra técnica usada para despistar a los motores de reconocimiento óptico de caracteres que he sufrido en mis propias carnes: incrustar imágenes animadas en los correos electrónicos.

Sí, y no estoy hablando de incluir personajes de la Warner en los mensajes. Se trata de enviar a los destinatarios mensajes con archivos gráficos (normalmente gifs) que contienen varios frames que, siendo visualizados de forma consecutiva, dan la sensación de movimiento, como si se tratase de una película.

Habitualmente, los primeros frames van en blanco, o con elementos de ruido para despistar a las herramientas OCR, que, parece ser, en un principio asumían que el archivo a rastrear sólo contenía una imagen. Los frames siguientes van componiendo el mensaje de forma sucesiva, a veces entremezclando los textos con píxeles y líneas de ruido.

También escuché hace tiempo que esto mismo se utilizaba para enviar spam con mensajes subliminales, que se servían de GIFs animados para mostrar durante un lapso de tiempo prácticamente imperceptible el texto describiendo el producto a vender... Esto, a diferencia del resto de técnicas que comento en los posts, no lo he visto nunca con mis propios ojos; no sé si es porque soy demasiado lento y mi subconsciente es incapaz de asimilar estos mensajes, o bien debido a que nunca he recibido un mensaje de este tipo.