Saltar al contenido

Artículos, tutoriales, trucos, curiosidades, reflexiones y links sobre programación web ASP.NET Core, MVC, Blazor, SignalR, Entity Framework, C#, Azure, Javascript... y lo que venga ;)

17 años online

el blog de José M. Aguilar

Inicio El autor Contactar

Artículos, tutoriales, trucos, curiosidades, reflexiones y links sobre programación web
ASP.NET Core, MVC, Blazor, SignalR, Entity Framework, C#, Azure, Javascript...

¡Microsoft MVP!
martes, 27 de febrero de 2018
ASP.NET Core MVC Cuando en nuestras aplicaciones o APIs web usamos autenticación basada en tokens, ya sean JWT o simples cookies, normalmente aprovechamos para introducir en ellos información extendida sobre el usuario que realiza la petición, básicamente para tenerla más a mano a la hora de procesarla. Por ejemplo, suele ser habitual guardar su nombre, el identificador en base de datos, roles de seguridad y cosas de este estilo.

Desde el punto de vista práctico, es una solución fantástica y muy cómoda de utilizar, y de hecho seguro que en más de una ocasión os habréis visto abusando de ella, es decir, habréis introducido en claims más información de la cuenta sólo por lo cómodo que resulta utilizarlo.

Pero claro, esto tiene su coste. Cada dato extra que añadimos a esos tokens supone transferencia adicional a la hora de recibir peticiones y retornar resultados, lo que puede repercutir en costes de operación si nuestro sistema tiene mucho tráfico, y en cualquier caso, aumentar los tiempos de respuesta de la aplicación.

Para solucionar estos problemas, ASP.NET Core incorpora el concepto de claims transformation, que son componentes ejecutados durante la fase de autenticación que toman el ClaimsPrincipal generado a partir de la información recibida en el token y permiten extenderlo o modificarlo para añadirle claims o atributos adicionales.

De esta forma, podríamos introducir en los tokens que viajan por la red un único claim con el nombre o identificador único del usuario, y mediante una transformación posterior añadirle atributos adicionales, como su nombre completo, roles de seguridad y otros que nos hagan falta a nivel de aplicación.
lunes, 26 de febrero de 2018
Enlaces interesantes Ahí van los enlaces recopilados durante la semana pasada. Espero que os resulten interesantes :-)

.NET / .NET Core

martes, 20 de febrero de 2018
ASP.NET Core MVC En ocasiones puede resultar interesante renderizar una vista de ASP.NET Core MVC a una cadena de caracteres. Probablemente el escenario clásico de uso sea utilizar este tipo de vistas como motores de plantillas, por ejemplo, a la hora de generar el cuerpo de un email, pero puede haber muchos otros casos en los que nos vendría bien saber hacerlo.

En las versiones "clásicas" de ASP.NET MVC era algo que se podía resolver con relativa facilidad gracias a proyectos como RazorGenerator o RazorEngine, pero, como en ASP.NET Core las cosas han cambiado bastante, he pensado que quizás sería interesante comentar por aquí cómo podríamos conseguirlo en este nuevo framework.
lunes, 19 de febrero de 2018
martes, 13 de febrero de 2018
Hoy me voy a salir un poco de las temáticas habituales del blog para comentar rápidamente la solución a algo que me ocurrió hace unos días y quizás pueda resultar de ayuda a alguien más.

Resulta que en mitad de una sesión de trabajo normal, de repente todo lo que tenía en pantalla comenzó a mostrarse en escala de grises. Para entendernos, lo que tenía por delante era más o menos lo siguiente, que no puedo negar que tenía su encanto:

Pantalla gris
lunes, 12 de febrero de 2018
Microservicios .NETAhí van los enlaces recopilados durante la semana pasada. Espero que os resulten interesantes. :-)

.NET / .NET Core

martes, 6 de febrero de 2018
.NET Core Todos tenemos bibliotecas o componentes escritos para .NET Framework que nos gustaría portar de alguna forma a .NET Core para poder utilizarlos en nuevos proyectos, o, al menos, saber si esto sería posible en un futuro.

Aunque de forma intuitiva muchas veces tenemos la respuesta (sobre todo cuando ésta es un rotundo “no” ;D), sin duda es interesante disponer de información objetiva que indique cómo de lejos estamos de conseguirlo y cuáles son los principales impedimentos.
lunes, 5 de febrero de 2018