Saltar al contenido

Artículos, tutoriales, trucos, curiosidades, reflexiones y links sobre programación web ASP.NET Core, MVC, Blazor, SignalR, Entity Framework, C#, Azure, Javascript... y lo que venga ;)

17 años online

el blog de José M. Aguilar

Inicio El autor Contactar

Artículos, tutoriales, trucos, curiosidades, reflexiones y links sobre programación web
ASP.NET Core, MVC, Blazor, SignalR, Entity Framework, C#, Azure, Javascript...

¡Microsoft MVP!
martes, 28 de diciembre de 2021
NET

Hace ya mucho tiempo que C# inició un interesante camino para conseguir reducir la cantidad de código necesario para hacer cosas frecuentes, introduciendo la capacidad de hacer implícitas determinadas construcciones y, por tanto, ahorrándonos tiempo y pulsaciones de teclas innecesarias.

En esta línea, todos recordaréis el tipado implícito, que tanto debate abrió en el lanzamiento de C# 3, hace ya casi quince años:

// Antes de C# 3
List<string> strings = new List<string>();

// Usando tipado implícito
var strings = new List<string>();

Bastante tiempo después, ya con C# 10, el lenguaje nos regaló una nueva característica que iba en la misma dirección, las expresiones new con el tipo destino. Éstas permitían construir objetos usando tipado implícito, aunque esta vez en el lado derecho de las expresiones:

// Antes de C# 10
public class MyClass
{
    private Invoice invoice = new Invoice(123);
    private Dictionary<string, Person> people = new Dictionary<string, Person>();
    ...
}

// Ahora
public class MyClass
{
    private Invoice invoice = new (123);
    private Dictionary<string, Person> people = new ();
    ...
}

También en C# 10 nos hemos encontrado con los using globales y using implícitos, características ambas que nos permiten economizar esfuerzos evitando la introducción repetitiva de directivas para la importación de namespaces en el código.

Pues bien, aquí viene la siguiente vuelta de tuerca :) Unas semanas atrás, Immo Landwerth (Program manager de .NET en Microsoft) sorprendía a todos con esta afirmación sobre una de las características principales del próximo C# 11:

Immo Landwerth announcing implicit dots

lunes, 27 de diciembre de 2021
Enlaces interesantes

Ante todo, espero que estés pasando unas muy felices fiestas y con buena salud, a pesar de las circunstancias complicadas que nos rodean. Espero que pronto podamos salir de todo esto y volver a la normalidad.

Y mientras tanto, os paso algunos enlaces recopilados durante la semana pasada, que espero que os resulten interesantes. :-)

Por si te lo perdiste...

.NET Core / .NET

martes, 21 de diciembre de 2021
.NET

Parece que uno de los objetivos de C#10 es eliminar código de los archivos de código fuente de C#, simplificando su codificación y lectura. Lo hemos visto con la introducción de características como directivas using globales o los using implícitos: en ambos casos se ahorraba espacio en vertical sustituyendo los using declarados individualmente en cada archivo por directivas aplicadas de forma global al proyecto, bien de forma explícita o implícita.

En cambio, los espacios de nombre con ámbito de archivo o namespace declarations permiten ahorrar espacio en horizontal, evitando un nivel de indentación en el código que la mayoría de las veces es innecesario.

lunes, 20 de diciembre de 2021
Enlaces interesantes

Ahí van los enlaces recopilados durante la semana pasada. Espero que os resulten interesantes. :-)

Por si te lo perdiste...

.NET Core / .NET

martes, 14 de diciembre de 2021
Protocolo HTTP Como sabemos, en las peticiones HTTP se envían al servidor un conjunto de “parámetros” o encabezados que añaden información extra para que la solicitud pueda ser procesada correctamente. Ahí encontramos información sobre el lado cliente, como la cadena de agente de usuario (encabezado user-agent), información sobre la propia petición, como el host al que se dirige la petición (encabezado host) o los idiomas que se aceptan para el contenido (accept-language), e incluso información contextual como las cookies del usuario (cookie) o información de autorización (authorization), entre muchos otros.

Hoy vamos a detenernos en una curiosidad histórica sobre el protocolo HTTP y uno de sus más célebres encabezados :)
lunes, 13 de diciembre de 2021
Enlaces interesantes

Ahí van los enlaces recopilados durante la semana pasada. Espero que os resulten interesantes. :-)

Por si te lo perdiste...

.NET Core / .NET

martes, 7 de diciembre de 2021
Enlaces interesantes

Ahí van los enlaces recopilados durante la semana pasada. Espero que os resulten interesantes. :-)

Por si te lo perdiste...

.NET Core / .NET