Saltar al contenido

Artículos, tutoriales, trucos, curiosidades, reflexiones y links sobre programación web ASP.NET Core, MVC, Blazor, SignalR, Entity Framework, C#, Azure, Javascript... y lo que venga ;)

17 años online

el blog de José M. Aguilar

Inicio El autor Contactar

Artículos, tutoriales, trucos, curiosidades, reflexiones y links sobre programación web
ASP.NET Core, MVC, Blazor, SignalR, Entity Framework, C#, Azure, Javascript...

¡Microsoft MVP!
lunes, 31 de mayo de 2010
.NET Los parámetros opcionales son una interesante ayuda que hace tiempo que está presente en otros lenguajes como Visual Basic .NET, y ha sido introducida en la versión 4.0 de C#, para alegría de muchos.

A grandes rasgos, esta característica nos permite especificar valores por defecto para los parámetros de nuestros métodos, ahorrándonos tiempo de codificación:

class Program
{
    public static void Main(string[] args)
    {
        Muestra();            // Imprime 1,1
        Muestra(8);           // Imprime 8,1
        Muestra(3,4);         // Imprime 3,4
        Console.ReadKey();
    }
 
    static void Muestra(int a=1, int b=1)
    {
        Console.WriteLine(a + "," + b);
    }
}

Desde siempre, ignorante de mí, había pensado que esto no era más que una triquiñuela del compilador, un azucarillo sintáctico destinado a facilitarnos la creación de sobrecargas de forma rápida, pero, ahora que lo he estudiado algo más a fondo, resulta que no es así. De hecho, los parámetros opcionales están soportados a nivel de plataforma, y funcionan de forma algo extraña (o al menos diferente a lo que podía esperarse), por lo que es conveniente conocerlos bien para no cometer determinados errores.

En primer lugar, me ha llamado la atención que la detección de la ausencia de parámetros en la llamada y la asignación de los valores por defecto no la realiza el método en el que se han definido. Es decir, sobre el ejemplo anterior, no es el método Muestra() el que comprueba si se han suministrado valores para los parámetros a y b, ni el que le asigna los valores por defecto en caso contrario. Esta "comprobación" se realiza en tiempo de compilación (!).

Esto lo demostramos muy fácilmente si descompilamos esta misma aplicación con ayuda del imprescindible Reflector, que nos mostrará el siguiente código:

class Program
{
    public static void Main(string[] args)
    {
        Muestra(1, 1);
        Muestra(8, 1);
        Muestra(3, 4);
        Console.ReadKey();
    }
 
    public static void Muestra([Optional, DefaultParameterValue(1)] int a, 
     [Optional, DefaultParameterValue(1)] int b)
    {
        Console.WriteLine(a + ", " + b);
    }
}

Como se puede observar, se ha generado un método Muestra() cuyos parámetros incluyen atributos que indican su opcionalidad y el valor por defecto en cada caso.

Pero lo curioso está en el método Main(), desde donde se hacen las llamadas, el que podemos observar que las invocaciones a Muestra() incluyen valores para todos los parámetros, como si se tratara de constantes especificadas directamente por el desarrollador.

Por tanto, no hay nada mágico en los métodos con parámetros opcionales, ni sobrecargas, ni código de comprobación o asignación insertado de forma automática. Es el propio compilador el que, en el momento de generar el código IL, extrae los valores por defecto de los parámetros no especificados en la llamada examinando los atributos presentes en la signatura y los introduce en la invocación.

Y es aquí justo donde hay que tener cuidado al utilizar los parámetros opcionales. Dado que el valor de los parámetros se determina en tiempo de compilación y se incluyen como constantes en el código IL generado, pueden producirse efectos no deseados si trabajamos con distintos ensamblados.

Veámoslo con un ejemplo, que, aunque poco real, creo que ilustrará un escenario donde los parámetros opcionales podrían jugarnos una mala pasada.

En el siguiente código, perteneciente al ensamblado LogicaNegocio.dll, vemos un método CalculaImporteconIva(), que retorna un importe aplicándole el impuesto (IVA) correspondiente:

public class LogicaNegocio
{
    public double CalculaImporteConIva(double importe, double iva = 0.16)
    {
        return importe + importe*iva;
    }
}

Así, podemos tener un ensamblado externo, pongamos ERP.exe, que haga uso de este método de la siguiente forma:

public void muestraDesglose(double importe)
{
    double importeTotal = logica.CalculaImporteConIVA(importe)
    // Mostrarlo...
}

En el momento de compilación de ERP.exe, la llamada anterior quedará en el ensamblado resultante igual que si hubiéramos hecho esta llamada:
 
    double importeTotal = logica.CalculaImporteConIVA(importe, 0.16)

Si ahora se produce una subida de IVA (como lamentablemente va a ocurrir en breve), acudiríamos a modificar el valor por defecto del parámetro iva en el método CalculaImporteConIva() y recompilaríamos LogicaNegocio.dll:

public class LogicaNegocio
{
    public double CalculaImporteConIva(double importe, double iva = 0.18)
    {
        return importe + importe*iva;
    }
}

Sin embargo, si no recompilamos ERP.EXE desde éste seguiríamos enviándole el valor anterior (0.16, recordad que este valor aparece como constante en el ensamblado), lo que podía provocar algún problema. Es decir, si queremos mantener la coherencia del sistema, nos veríamos obligados a recompilar todos los ensamblados que referencien LogicaNegocio.dll.

Conclusión: en métodos públicos, y especialmente en aquellos que serán consumidos desde ensamblados externos, es conveniente utilizar parámetros opcionales sólo cuando los valores constantes sean “verdades universales”, como las constantes matemáticas o datos que con toda seguridad no van a cambiar.  No es buena idea utilizarlos para reflejar valores variables o constantes de lógica de negocio, con posibilidades de cambio aunque sean remotas.

Por último, comentar que aunque este post está centrado en C#, todas estas precauciones son igualmente válidas para Visual Basic .NET.

Publicado en: Variable not found

5 Comentarios:

El Bruno dijo...

un detalle ... esto con VS2010 también es válido para C# 2.0, 3.0 y 3.5 :D, ya que es todo trabajo del IDE.

Salu2

josé M. Aguilar dijo...

Efectivamente, Bruno.

De hecho, como comentabas en un post unas semanas atrás, puedes utilizar los parámetros opcionales en .NET >= 2 si compilas desde VS2010 utilizando multitargeting.

Simplemente se trata de una característica introducida en el lenguaje en C# 4, pero soportada a nivel de plataforma desde versiones muy anteriores del framework.

Y la prueba es que desde VB.NET así se está haciendo desde el principio de los tiempos ;-)

Saludos & gracias por comentar.

Juan Quijano dijo...

Aleluya, desde que me ví obligado a pasarme al C# echo de menos los parámetros opcionales.

Gracias por el aviso.

Gustavo Narcisi dijo...

Hola, tengo curiosidad en saber como se comporta el compilador y el IDE si ese método es llamado via Reflection dinámicamente, de esta manera resultaría imposible que el IDE sepa de ante mano si se envia o no el parametro opcional...
Cuando tenga un rato libre lo voy a probar.
Saludos!

josé M. Aguilar dijo...

Hola,

@TavoJavi, ¡qué buena pregunta! De hecho, lo he probado en cuanto he encontrado un hueco...

Y la respuesta es que se comportan como siempre. Es decir, si invocas dinámicamente y no le suministras los parámetros al método, casca en ejecución. Como si los parámetros no fueran opcionales.

Saludos y gracias por comentar!