Saltar al contenido

Artículos, tutoriales, trucos, curiosidades, reflexiones y links sobre programación web ASP.NET Core, MVC, Blazor, SignalR, Entity Framework, C#, Azure, Javascript... y lo que venga ;)

17 años online

el blog de José M. Aguilar

Inicio El autor Contactar

Artículos, tutoriales, trucos, curiosidades, reflexiones y links sobre programación web
ASP.NET Core, MVC, Blazor, SignalR, Entity Framework, C#, Azure, Javascript...

¡Microsoft MVP!
lunes, 8 de mayo de 2023
¡17 años de Variable not found! (Imagen generada con DALL-E 2)

El 8 de mayo de 2006 decidí subir a un tren, teniendo más o menos clara la dirección, pero sin saber en qué parada me bajaría.

Cuando en aquél post inicial decía literalmente "espero que el viaje sea largo", probablemente no me refería a tan largo. Aún con la tenacidad de la que hacía gala, era imposible imaginar que diecisiete años después seguiría por aquí, contemplando el paisaje y escribiendo sobre lo que veo, intentando contribuir a una comunidad a la que tanto debo.

Más de 1.430 posts, más de 3.000 comentarios de lectores, más de cinco millones de consultas... pero sobre todo, muchísimo aprendido por el camino y, con suerte, espero que no solo por mi parte 😉

El blog en cifras: 2022-2023

Al igual que ocurría el año pasado, seguimos con una tendencia de descenso del número de visitantes únicos, que durante este pasado año ascendieron a 90.000, visitando un total de 150.000 páginas. No está nada mal para ser un blog humilde y sin grandes aspiraciones, donde no dedico ni un minuto a aspectos como el SEO, o campañas o similares. Como decía el año pasado, el que llega aquí es porque tenía que llegar :)

Pero aunque los números siguen siendo muy altos, se puede observar un descenso muy acusado, alrededor de un 15%, respecto al año anterior. Algo más abajo haré algunas reflexiones sobre esto.

No ha ocurrido lo mismo con los seguidores del blog a través de Feedly, que han seguido creciendo y superan ya los 2.450.

También en Twitter seguimos manteniéndonos en forma, con un total de seguidores de más de 2.800 entre @jmaguilar y @variablnotfound. Teniendo en cuenta que en Twitter este año la cosa ha estado bastante convulsa, creo que mantenerse, incluso con un ligero incremento, es buena cosa.

Donde ha ido la cosa bastante peor es en Facebook. No por los seguidores del blog en sí, que más o menos siguen en la misma línea, sino por los despropósitos de Meta. Si los habéis sufrido, seguro que sabréis de lo que hablo.

Resulta que por un problema con el 2FA, perdí el acceso a mi cuenta personal, que era la que gestionaba la página del blog. Aunque he creado otra cuenta personal, no tengo forma de recuperar el control de la página, por lo que ha quedado totalmente a la deriva, sin posibilidad de recibir actualizaciones ni realizar ningún tipo de gestión. Es increíble que Meta no ofrezca mecanismos para solucionar este tipo de situaciones, pero en fin, es lo que tienen estas cosas...😟

Veamos ahora algunos datos interesantes sobre los lectores del blog.

En primer lugar, merece la pena destacar que las visitantes de sexo femenino superan ligeramente el 31%, consolidando la progresión que observábamos los últimos años. Definitiva y afortunadamente, cada vez hay más desarrolladoras de software. Recordemos que hace siete años este porcentaje era prácticamente la mitad, y no parecía que fuera a remontar la cosa.

Más de la mitad de los visitantes tienen una edad entre 18 y 34 años. Más de un 20% están entre los 35 y 44, y el porcentaje va disminuyendo conforme las edades crecen. Curiosamente, más de un 3,5% tienen más de 65 años; pero vaya, seguro que en unos añitos, los abueletes tendremos un peso importante :)

Las búsquedas orgánicas siguen aportando el 90% de las visitas, el 7% son directas y el resto se reparten entre referencias y las procedentes de redes sociales, que han subido ligeramente.

México sigue manteniéndose como el país de origen de la mayoría de los usuarios, subiendo ligeramente con España y Colombia:

País %
México 23,50%
España 19,41%
Colombia 12.03%
Argentina 9,01%
Perú 7,37%
Chile 5,10%

Respecto a los navegadores, Chrome sigue siendo obviamente el rey, siendo utilizado por el 77,5% de los usuarios, aunque descendiendo levemente desde el 78% del año anterior. Edge ha subido ligeramente, alcanzando el 9,6% y por encima de Firefox, que sigue descendiendo hasta el 6,5%. Todavía se ve por ahí algún Internet Explorer residual, pero desde el año pasado han caído hasta prácticamente rozar el cero, probablemente por su anunciando end of life de Julio de 2022.

¿Por qué menos visitantes?

Aunque el tema de las visitas no sea algo que jamás me haya obsesionado, sí creo que vale la pena echar un ojo a los datos y reflexionar un poco sobre lo que nos dicen.

Obviamente, desconozco el motivo de este descenso tan pronunciado de visitantes respecto a años anteriores, aunque contemplo varias teorías.

Una puede ser simplemente que existan cambios de criterio de Google a la hora de arrojar datos analíticos, de orden de resultados, o vete tú a saber. No es la primera vez que ocurre, y comentando el tema con algunos amigos que gestionan blogs, coinciden en el descenso general de visitantes en este último periodo.

Claro, dado que el 90% de los visitantes del blog proceden de Google, cualquier cambio en los rankings, valoraciones o los misteriosos mecanismos que tengan por detrás, nos afectarían de forma decisiva. Quizás la forma de cambiar esto sea intentar mejorar el SEO, pero ni tengo los conocimientos necesarios ni tiempo para adquirirlos (bueno, y la verdad es que tampoco el tema me interesa demasiado, todo hay que decirlo 😉).

Otra causa de que lleguen menos personas a variablenotfound.com, por qué no, podría ser que realmente los contenidos que escribo estén dejando de interesar a su público objetivo. Ciertamente es algo difícil de saber, porque el feedback por parte de lectores es, y ha sido siempre, casi nulo. Las pocas opiniones que me llegan suelen ser siempre muy positivas, pero quién sabe, quizás hay una gran masa de lectores con los que no llegamos a conectar y no manifiestan abiertamente sus opiniones.

Respecto a esto, ¡decidme cosas! En comentarios, en privado o como queráis, estaré siempre encantado de conocer vuestras opiniones en cualquier dirección.

Hay otro posible motivo, que se me antoja bastante probable, para el descenso de visitantes: los nuevos patrones y hábitos en el consumo de información. Existe cada vez más contenido en formato vídeo, y hay cada vez más desarrolladores que optan por aprender a través de ellos. Tampoco ayuda el hecho de que muchas de estas consultas se realizan desde el móvil, un dispositivo desde el que no es fácil leer contenidos técnicos (sobre todo, si abundan ejemplos de código fuente y similares).

Esto podría explicar no sólo el descenso de visitas, sino que cada vez existan menos contenidos en formato blog. Seguro que todos tenemos en la memoria blogs técnicos increíbles, de autores que son auténticas eminencias en sus respectivas materias, que han ido desapareciendo poco a poco en los últimos años. No sé, quizás de alguna forma video killed the blogging star?

Personalmente es algo que no puedo entender, aunque supongo que será por un tema generacional. Mi "ancho de banda", o la cantidad de información que puedo asimilar por unidad de tiempo, es mucho mayor en blogs o información escrita que en vídeo. Y por supuesto, la mayoría de consultas las hago desde mi ordenador, no se me ocurriría utilizar el móvil para ello.

Por último, creo que también es conveniente tener en cuenta que de alguna forma estaremos empezando a notar, y durante los próximos meses se hará más evidente, la irrupción de los modelos generativos basados en IA, con ChatGPT y Bing Chat a la cabeza, que harán que suene muy vintage todo eso de ir a la web a buscar soluciones para nuestros problemas.

Quizás el destino de los blogs sea quedarnos como una especie de pienso para alimentar a las inteligencias artificiales. Qué pena, ¿no?

En definitiva...

Independientemente del descenso de visitantes (bah, ellos se lo pierden 😁), yo sigo disfrutando cada vez que abro mi editor para escribir un nuevo artículo sobre un tema que me interesa. Y me sigue entusiasmando pensar que alguno de estos conocimientos puede estar haciendo la vida más fácil a alguien que anda buscando respuestas o simplemente quiere ampliar su caja de herramientas.

Todo esto me motiva para seguir montado en el tren escribiendo sobre lo que me gusta y, de paso, aportando ese pequeño granito de arena que, sumado a muchos otros, hace posible que construyamos cosas increíbles.

¡Muchas gracias a todos los que lo hacéis posible! Nos vemos un añito más por aquí, buscando la variable 😉

Publicado en Variable not found.

12 Comentarios:

PPcar dijo...

yo estoy cada Lunes impaciente por ver los nuevos Enlaces Interesantes de cada semana!!!
Felicidades por el aniversario!

Anónimo dijo...

Yo hecho de menos más artículos. Me gustan mucho más que los enlaces de los lunes. Pero oye, que se agradece también. Te llevo leyendo desde el 2015 sin parar y aportas mucho. Gracias por todo.

Joel Martinez dijo...

Aún somos bastantes los que esperamos los lunes la dosis semanal de artículos tecnológicos, me ha ayudado en muchas ocasiones. Gracias por seguir publicando.

Reinier Jardines dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Reinier Jardines dijo...

Gracias por tantos años de dedicación.

José María Aguilar dijo...

Muchas gracias a todos!

MontyCLT dijo...

Felices 17 José María.

Llego unos días tarde, pero he estado algo liado y no he podido pasarme antes, pero aunque sea tarde, siempre te leo.

Ya que pides feedback, pues te daré el mismo feedback quejica de todos los años: se te ha olvidado cambiar el número en la cabecera amarilla, sigue poniendo 16 años online.

Y dicho esto, gracias por todo el contenido, que aunque no lo comente mucho, siempre leo y muchas veces me ha sido útil.

Besitos 💛

José María Aguilar dijo...

Muchas gracias, Iván!

:DDD Cáspita, se me ha vuelto a olvidar cambiar el encabezado! Menos mal que andas por aquí, atento como siempre :DD

Un abrazo!

Juanjo Navarro dijo...

Pues enhorabuena por el cumpleaños del blog. Que sigan las ganas de escribir que nosotros seguiremos con ganas de leerte.

José María Aguilar dijo...

Muchas gracias, Juanjo! Así sea ;)

Asier Sánchez dijo...

Felicidades por el aniversario del Blog!! Está genial! Sigue así

José María Aguilar dijo...

Muchas gracias, Asier!