Saltar al contenido

Artículos, tutoriales, trucos, curiosidades, reflexiones y links sobre programación web ASP.NET Core, MVC, Blazor, SignalR, Entity Framework, C#, Azure, Javascript... y lo que venga ;)

17 años online

el blog de José M. Aguilar

Inicio El autor Contactar

Artículos, tutoriales, trucos, curiosidades, reflexiones y links sobre programación web
ASP.NET Core, MVC, Blazor, SignalR, Entity Framework, C#, Azure, Javascript...

¡Microsoft MVP!
lunes, 9 de enero de 2023
2023 Top ten

Ante todo, aprovecharé esta inigualable ocasión para desearos lo mejor para este nuevo año 2023 que se está empezando a dibujar. Espero que tengáis oportunidad de cumplir vuestros proyectos y de disfrutar del camino que os lleve a ellos.

Y para empezar con buen pie, como es habitual, vamos a repasar los 10 artículos más leídos en Variable Not Found durante este 2022 que acaba de terminar.

Top ten 2022 en Variable not found

Comenzamos el ranking por el décimo lugar con el post Raw string literals en C# 11, una revisión a la que considero una de las características más interesantes de la última versión de C#. Si aún no tenéis claro de qué se trata, ya estáis tardando en echarle un ojo, porque os cambiará la forma en que codificáis las cadenas multilínea en vuestros proyectos.

La novena posición la ocupa un artículo revisando la nueva capacidad de los mecanismos de interoperación .NET-JavaScript de Blazor, que permite introducir archivos JavaScript independientes por componente. Todo un invento para mantener ordenado y limpio el código JavaScript de los proyectos de este framework.

Le sigue de cerca un artículo sobre ASP.NET Core MVC que muestra la solución a un problema concreto. En Requerir parámetros de la query string en ASP.NET Core 6 veíamos cómo distinguir entre valores vacíos (como el cero en un int) y la ausencia de los mismos, y cómo impedir este segundo caso tanto en tipos valor como referencia.

Y continuando con ASP.NET Core en la séptima posición, nos respondemos a la pregunta ASP.NET Core 6, ¿dónde está mi middleware DeveloperExceptionPage?. En esta ocasión, dedicamos un ratillo a averiguar el paradero de este middleware, misteriosamente desaparecido en la penúltima versión del marco de trabajo.

Seguidamente encontramos lo que creo que es un completo tutorial sobre cómo interactuar con Google Sheets desde .NET: Añadir filas de datos a Google Sheets desde .NET. Como en otras ocasiones, el tema surgió de una necesidad personal en un proyecto, pero parece que hay más desarrolladores que andan buscando información sobre ello en Google.

Ya en la mitad de la clasificación, como quinto contenido más visitado del año, comenzamos un debate (bueno, prácticamente monólogo 😁) sobre la conveniencia de utilizar o no tipos booleanos. En ¿Usar booleanos? ¿Sí, no, a veces? hice un recorrido sobre distintos usos que damos a este tipo de dato, y cuándo es una mala idea hacerlo.

El cuarto puesto está ocupado por el post PeriodicTimer: Temporizadores asíncronos en .NET 6, una revisión a distintas formas de crear temporizadores y la nueva clase PeriodicTimer aparecida con .NET 6.

Ya en el podium, en tercera posición vemos el post ¡No uses ToLower() o ToUpper() para comparar cadenas en C#! que, a modo de imposición dictatorial, intentaba llamar la atención sobre algo que todos hemos hecho en algún momento, y que no es correcto tanto desde el punto de vista del rendimiento como del aprovechamiento de la memoria.

El subcampeón de esta edición, Verificar si una cadena de texto es un JSON válido exponía la fórmula más eficiente que encontré para comprobar si un texto era JSON "de verdad". Pero lo mejor de todo es que el gran Javier Campos encontró una vía aún mejor, dando lugar al post Una forma más eficiente de comprobar si un texto es un JSON válido. Sin duda, una gran prueba de que una comunidad potente y el intercambio de información nos hace mejorar a todos :)

Y para terminar, el ganador, con una diferencia importante sobre el siguiente es el post Cómo recibir un JSON como string en una acción ASP.NET Core MVC, algo que, como en otras ocasiones, escribí para analizar las vías que tenía para resolver un problema concreto del día a día, pero nunca pensé que pudiera ser útil o interesante para cientos de personas más.

Una vez más, ¡feliz año 2023 a todos! Y no olvidéis que seguimos viéndonos por aquí

Publicado en Variable not found.

Aún no hay comentarios, ¡sé el primero!