lunes, 23 de diciembre de 2019
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Ali Bahraminezhad
Publicado por José M. Aguilar a las 8:05 a. m.
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Etiquetas: enlaces
martes, 17 de diciembre de 2019
Este post es parte del segundo calendario de adviento de C# en español.
Días atrás veíamos lo sencillo que resultaba crear un servicio gRPC que hacía uso de streaming unidireccional de mensajes, en sentido servidor-cliente. Como recordaréis, en este post implementábamos un servicio generador de números al que los clientes podrían conectarse para recibir una secuencia de enteros a intervalos periódicos.
Hoy vamos a complicar algo el escenario, pues veremos una opción aún más potente: la creación de streaming bidireccional, es decir, cómo cliente y servidor pueden enviar mensajes al lado opuesto de forma asíncrona, una vez establecida la comunicación entre ambos.
Para ello, implementaremos un sencillo juego, con las siguientes funcionalidades:
- El lado cliente, una aplicación de consola, abrirá una conexión con el servicio. En ese momento, el servidor elegirá un número al azar (1-100) y lanzará un mensaje de bienvenida, que deberá ser mostrado en el lado cliente.
- Desde el lado cliente solicitaremos al usuario un número entero, que enviaremos al servidor por el stream ascendente.
- El servidor recibirá el número y lo comparará con el que tiene almacenado, enviando por el canal descendente el resultado de la comparación.
- El proceso finalizará cuando el número sea encontrado.
lunes, 16 de diciembre de 2019
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Juan Luis Guerrero
miércoles, 11 de diciembre de 2019
Este post es parte del segundo calendario de adviento de C# en español.
Hace bien poco hablábamos de la introducción en .NET/C# de la interfaz
IAsyncEnumerable
, y de las interesantes posibilidades que abría vistas a la producción y consumo de streams de mensajes.También hace unos días dimos un repaso al soporte para la implementación de clientes y servidores gRPC lanzado con ASP.NET Core 3. En dicho post hacíamos una pequeña introducción al desarrollo de este tipo de servicios, basados en HTTP/2 y el estándar protobuf.
Como ya comentábamos entonces, a diferencia de los tradicionales servicios tipo REST (HTTP/JSON), gRPC soporta el intercambio de datos en modo streaming, tanto unidireccional como bidireccionalmente. Es decir, en el escenario más complejo podríamos abrir un canal gRPC a través del cual un cliente podría ir enviando paquetes de información de forma asíncrona, y al mismo tiempo utilizarlo para recibir un flujo de datos continuo desde el servidor.
Hoy vamos a ver cómo se combinan estas características viendo un ejemplo de implementación de un servicio gRPC que utiliza streaming unidireccional, en sentido servidor-cliente.
Para ello crearemos un servicio generador de números en streaming que funcionará de la siguiente forma:
- Los clientes invocarán un procedimiento del servidor suministrándole un número entero inicial y un delay expresado en segundos.
- Como respuesta, el servidor creará un stream por el que irá enviando, según la periodicidad indicada, números consecutivos partiendo del especificado en la llamada inicial.
- El proceso finalizará, cerrando en stream, cuando el servidor haya generado 10 números, o bien cuando el cliente sea detenido.
martes, 10 de diciembre de 2019
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Albert Capdevila
martes, 3 de diciembre de 2019
Hace poco estaba revisando un proyecto y me topé con un problema derivado de un uso extraño de los expression bodied members, y creo que es interesante comentarlo porque, aunque probablemente la mayoría no os vayáis a encontrar con esto, seguro que puede venir bien a alguien que no tenga del todo claro cómo y cuándo se debe utilizar esta sintaxis.
Pero comencemos desde el principio...
Pero comencemos desde el principio...