Saltar al contenido

Artículos, tutoriales, trucos, curiosidades, reflexiones y links sobre programación web ASP.NET Core, MVC, Blazor, SignalR, Entity Framework, C#, Azure, Javascript... y lo que venga ;)

17 años online

el blog de José M. Aguilar

Inicio El autor Contactar

Artículos, tutoriales, trucos, curiosidades, reflexiones y links sobre programación web
ASP.NET Core, MVC, Blazor, SignalR, Entity Framework, C#, Azure, Javascript...

¡Microsoft MVP!
miércoles, 25 de septiembre de 2019
CURSO DE ASP.NET Core 3 MVC

Seguramente estáis al tanto de que Microsoft acaba de anunciar la disponibilidad de .NET Core 3.0 y tecnologías relacionadas, incluyendo ASP.NET Core 3.0.

Pues bien, me complace anunciaros que, sólo un día más tarde, desde CampusMVP hemos lanzado el nuevo curso Desarrollo Web con ASP.NET Core 3 MVC.

Se trata de una  gran revisión del curso de desarrollo con ASP.NET Core MVC que ha formado ya con éxito a cientos de desarrolladores de todo el mundo, en la que hemos introducido los cambios y novedades que han venido de la mano de la nueva versión del framework.

En este post intentaremos responder a las siguientes preguntas:

¿En qué consiste el curso de ASP.NET Core 3 MVC?

Este curso se imparte completamente online utilizando la prestigiosa plataforma SELF y siguiendo la contrastada metodología de CampusMVP para asegurar tu éxito a lo largo el proceso de formación.

Aprende ASP.NET Core conmigo en CampusMVP Sin horarios y a tu propio ritmo, pero no estarás solo: contarás con todo el soporte del equipo de CampusMVP y, dado que soy el tutor, me tendrás a tu disposición para la resolución de dudas y ayudarte durante aprendizaje.

La dedicación estimada ronda las 7 u 8 horas semanales, durante un total de 12 semanas. A lo largo de este tiempo estudiarás el framework ASP.NET Core 3 desde sus bases, recorriendo los más de 200 temas que componen el temario y que podrás descargar en formato PDF (más de 600 páginas) al finalizar el curso, para tenerlo como referencia.

Pero el curso no sólo consiste en contenido teórico: a lo largo del mismo encontrarás numerosos ejercicios y prácticas que te ayudarán a conseguir una mejor asimilación de los conceptos, así como consejos, trucos y buenas prácticas que seguro te resultarán de utilidad cuando vayas a aplicar tus nuevos conocimientos.

Esta vez, además, he contado con la inestimable colaboración del amigo Jorge Turrado, Microsoft MVP, desarrollador en Plain Concepts, colaborador en Variable not found y CampusMVP y crack donde los haya, para la realización de los vídeos. Varias horas de grabaciones en las que podrás ver en vivo el funcionamiento de muchas de las características que estudiamos en el curso.

¿Y cómo saber tu nivel de aprovechamiento? Sencillo. Conforme vayas avanzando te propondremos autoevaluaciones que te permitirán conocer tu grado de conocimiento sobre los contenidos.
Al finalizar el curso podrás acreditar su realización mediante un diploma, así como incluirlo en tu perfil certificado de CampusMVP, un perfil online verificable por terceros donde puedes demostrar qué has aprendido con nosotros.

¿Cuáles son los contenidos del curso?

El curso realiza un recorrido completo por ASP.NET Core MVC partiendo desde cero. Tras una breve bienvenida, empezamos presentando ASP.NET Core, describiendo su estructura, arquitectura y principios básicos de funcionamiento, y pasaremos rápidamente a la acción.

Veremos cómo se crean y configuran estos proyectos, y cómo utilizar su estructura modular para añadir componentes que aportarán funcionalidades a nuestras aplicaciones.

Revisaremos muchas características que esta infraestructura proporciona a los frameworks de mayor abstracción como MVC: routing, logging, caching, estado de sesión, settings de aplicación, archivos estáticos, autenticación, autorización, privacidad, I18N, CORS, health status, etc.

Tras ello, nos tomaremos un pequeño respiro para presentar conceptualmente ASP.NET Core MVC, pero volveremos rápidamente al frente de batalla haciendo una pequeña incursión en el desarrollo con este framework. El objetivo en este punto es proporcionar una visión de alto nivel del funcionamiento de este tipo de aplicaciones que, sin entrar en demasiados detalles, nos permitan comprender sus principales “piezas” (modelo, vistas, controladores) y la forma de trabajar con ellas.

A continuación, recorreremos sucesivamente las capas Modelo, Controlador y Vista, detallando al máximo cómo trabajar con las herramientas que nos proporciona el framework MVC para la creación de aplicaciones web. Estudiaremos en profundidad aspectos como el sistema de routing, binders, validaciones, Razor, helpers HTML, tag helpers, view components, buenas prácticas, uso de patrones…

BlogMachineCore También tendremos tiempo para profundizar en el desarrollo de servicios o APIs HTTP/REST, consumibles tanto desde aplicaciones web vía Ajax como desde sistemas externos, utilizando para ello las nuevas y potentes características de negociación de contenidos, binding selectivo, el soporte de problem details o las convenciones para controladores API.

Seguidamente nos centraremos en otros aspectos, como el uso de áreas, la creación de tests unitarios y de integración, o la internacionalización de aplicaciones. También nos detendremos en Razor Pages, un enfoque alternativo que podemos utilizar a la hora de desarrollar sitios web.

Por último, presentaremos BlogMachineCore, una aplicación de ejemplo en la que podrás ver implementadas muchas características vistas en el curso: arquitectura desacoplada, inyección de dependencias, uso de DTOs, autenticación y autorización, áreas, asincronía, URL amigables, tag helpers, Ajax, páginas de error personalizadas, etc.

En definitiva, se trata de un completo temario en el que hemos intentado no dejar nada por detrás. El objetivo es que al finalizar el curso estés en disposición de utilizar ASP.NET Core MVC en tus proyectos profesionales y dar el salto definitivo a las tecnologías “Core”.

Para saber más, puedes ver la ficha completa del curso en la web de CampusMVP.

¿Qué conocimientos previos necesito para seguir el curso?

Requisitos del curso Obviamente, al tratarse de un curso sobre una tecnología web, lo primero que necesitarás conocer, al menos a un nivel básico, es HTML, CSS y Javascript.

También es importante comprender las bases del funcionamiento de las aplicaciones web, es decir, saber identificar cliente y servidor, entender las responsabilidades de cada uno de estos extremos y conocer mínimamente los mecanismos de comunicación entre ellos, básicamente el protocolo HTTP. Si has trabajado antes con alguna tecnología de desarrollo para la web (ASP, ASP.NET Web Forms, MVC, PHP, Express…), probablemente ya conozcas todo lo necesario de estos aspectos.

También debes tener un cierto nivel de programación con .NET y C#. Por ejemplo, en el curso no vamos a explicar conceptos básicos como qué es una clase o una interfaz, ni otros aspectos del lenguaje como expresiones lambda, métodos extensores, tipos anulables, o tipos genéricos; se supone que todo eso debes conocerlo ya. Tampoco explicaremos tipos básicos, como List<T> o StringBuilder, son piezas del framework con las que ya debes haber trabajado antes.

Aunque no es absolutamente imprescindible para completar el curso, sí que es totalmente recomendable conocer tecnologías de acceso a datos, pues para construir aplicaciones web que jueguen con datos seguro que vas a necesitarlas. A lo largo del temario veremos algunos ejemplos de uso de Entity Framework Core, pero no profundizaremos en ellos al escapar del objetivo del curso.

Por último, indicar que el curso comienza de cero en lo relativo al framework ASP.NET Core y MVC, por lo que en ningún momento se asume que tienes conocimientos en versiones anteriores de ASP.NET, ASP.NET Core u otras tecnologías concretas de desarrollo de aplicaciones web. Sin embargo, si las conoces tendrás algo de ventaja porque podrás "mapear" mentalmente algunos conceptos al nuevo framework y te costará mucho menos trabajo aprenderlos.

¿Es este curso para mi?

A priori, si cumples los requisitos citados en el punto anterior, te diría que sí. Pero con matices ;)

Si ya has hecho con nosotros el curso de ASP.NET Core 2, seguramente no te valdrá la pena. Aunque hay algunos cambios relevantes entre estas versiones, la mayoría de aspectos son coincidentes y podrás encontrar en Internet información y guías de migración suficientes como para poder dar el salto por tu cuenta.

Si estás trabajando o has trabajado con otras tecnologías para la web fuera del entorno Microsoft (PHP, Java etc.), pero conoces .NET y C#, en este curso encontrarás un magnífico aliado para acompañarte durante tu salto a ASP.NET Core, partiendo desde cero. Eso sí, aprovecharás los conceptos que ya conoces sobre programación web, y, al finalizarlo, dominarás todo lo que necesitas saber sobre esta tecnología.

Por otra parte, si ya conoces algo de ASP.NET Core pero lo has aprendido “de oídas” o de forma desestructurada, seguro que el curso te resultará muy interesante y provechoso porque te ofrecerá una visión ordenada y profunda de esta tecnología.

Y si vienes de trabajar con frameworks basados en versiones de ASP.NET iguales o anteriores a 4.x, como Web Forms o ASP.NET MVC 5 o anteriores, este curso te encantará.

Como seguro sabrás, ASP.NET Core no es la siguiente versión del framework ASP.NET. Se trata de un reboot en toda regla de la tecnología, que de hecho empezó nuevo desde su versión 1.0 con la intención de convertirse en el mejor framework para el desarrollo de aplicaciones y servicios web, aportando importantes características, algunas de ellas impensables hace sólo unos meses en la pila de tecnologías de Microsoft, como el ser multiplataforma, alto rendimiento, escalabilidad, orientación a la nube, libertad de herramientas de desarrollo, etc.
La oleada de tecnologías "Core" es probablemente el cambio más drástico que hemos sufrido los desarrolladores ASP.NET desde sus inicios, allá por el año 2002.
Por tanto, si vienes de trabajar con ASP.NET sobre estos frameworks anteriores a ASP.NET Core, para saltar a ASP.NET Core tendrás que olvidar muchas de las cosas que ya sabes y aprender a manejar la nueva infraestructura, que ha cambiado radicalmente. Una vez teniendo controlados los cimientos, ya podrás pasar a aprender tecnologías con un nivel de abstracción superior, como el proporcionado por el nuevo framework MVC.

En MVC, a primera vista parece que han cambiado menos cosas, puesto que conceptualmente siguen manteniéndose aspectos que ya se han demostrado válidos en las versiones anteriores del framework. Seguiremos teniendo componentes como controladores, acciones, binding o filtros y continuaremos usando sintaxis Razor para escribir las vistas, pero la práctica totalidad de características ha sufrido cambios.

Aparte, hay novedades muy interesantes como view components o tag helpers, el nuevo enfoque para desarrollar APIs HTTP, o las derivadas de la adopción de ASP.NET Core, como el uso de variables de sesión, inyección de dependencias, la autorización o internacionalización, por citar sólo algunas.

Todos estos cambios son los que hacen que este curso sea especialmente interesante, puesto que te permitirá aprender todo lo necesario para dominar primero la nueva plataforma ASP.NET Core, y luego el framework MVC, de forma estructurada y partiendo desde cero.

Por tanto, resumiendo:
Situación de partida Este curso es para ti Comentarios
He hecho el curso de ASP.NET Core 2 en CampusMVP No necesitas un curso de ASP.NET Core 3. Las novedades no son tantas.
He aprendido ASP.NET Core por mi cuenta Aprenderás muchísimo con el curso. No es lo mismo aprender de oído que seguir un temario completo, ordenado y práctico.
Trabajo o he trabajado con ASP.NET Web Forms Disfrutarás aprendiendo a trabajar con un nuevo framework y una nueva forma de organizar y estructurar tus aplicaciones.
Trabajo o he trabajado con ASP.NET MVC<=5 Seguro que te encantará, porque aprenderás a manejar el nuevo framework aprovechando conocimientos que ya tienes.
Conozco C# y .NET y trabajo o he trabajado en la web con otras tecnologías Aprenderás, partiendo desde cero, a manejar con solvencia la nueva infraestructura ASP.NET Core y a programar aplicaciones MVC.

Pero, ¿realmente es ASP.NET Core el futuro de la programación web en entornos Microsoft?

Sin duda. Ya desde Microsoft se pronunciaron oficialmente al respecto hace unos meses, en el post ".NET Core is the Future of .NET" de Scott Hunter, uno de los peces gordos de .NET en Redmond.
Citando palabras textuales:
... all new .NET applications should be based on .NET Core. The primary application types from .NET Framework are supported, and where we did not port something over there is a recommended modern replacement. All future investment in .NET will be in .NET Core. This includes: Runtime, JIT, AOT, GC, BCL (Base Class Library), C#, VB.NET, F#, ASP.NET, Entity Framework, ML.NET, WinForms, WPF and Xamarin.
Es decir, centrándonos en desarrollo para la web, la recomendación oficial es que todos los nuevos proyectos los comencemos usando ASP.NET Core. El framework "clásico" seguirá estando ahí, soportado oficialmente, pero no se va a invertir en él más allá del mero mantenimiento (corrección de bugs, parches de seguridad y similares); de hecho, .NET Framework 4.8 es la última versión que aparecerá de esta tecnología.

Otra prueba de cómo ASP.NET Core ha ido tomando protagonismo con el tiempo es echar un vistazo a las tendencias de búsqueda en Google. El siguiente gráfico, obtenido de Google Trends, da una idea del interés despertado por el nuevo framework y su comparación con otros "sabores" de ASP.NET:

ASP.NET Core trends
Ojo, que si por cualquier motivo debes aprender ASP.NET MVC 5, recuerda que en CampusMVP también tenemos un curso apropiado para tí ;) Pero recuerda que sólo una parte de los conocimientos que adquieras serán válidos cuando saltes a ASP.NET Core MVC más adelante.

Me convence, ¿cuándo empezamos?

Pues cuando tú quieras :) Sólo tienes que visitar la web de CampusMVP, inscribirte, y casi sobre la marcha te facilitarán las credenciales de acceso a la plataforma.
Recuerda que si trabajas para una empresa española este curso podrías hacerlo prácticamente sin coste, gracias a la Formación Bonificada.

¡Eso es todo, amigos!

Bueno, pues creo que con esto quedarán despejadas todas vuestras dudas sobre el curso, o al menos muchas de ellas. Si no es así, no dudéis en contactar con CampusMVP, donde seguro os atenderán de maravilla, o conmigo a través de un comentario, correo electrónico o usando el formulario de contacto del blog.

¡Espero veros a muchos en el curso!

Publicado en: www.variablenotfound.com.

Aún no hay comentarios, ¡sé el primero!