Saltar al contenido

Artículos, tutoriales, trucos, curiosidades, reflexiones y links sobre programación web ASP.NET Core, MVC, Blazor, SignalR, Entity Framework, C#, Azure, Javascript... y lo que venga ;)

17 años online

el blog de José M. Aguilar

Inicio El autor Contactar

Artículos, tutoriales, trucos, curiosidades, reflexiones y links sobre programación web
ASP.NET Core, MVC, Blazor, SignalR, Entity Framework, C#, Azure, Javascript...

¡Microsoft MVP!
lunes, 9 de mayo de 2016
ASP.NET Core
Hace un par de días, Scott Hunter, Program Manager de .NET en Microsoft, desvelaba las fechas de aparición y otros detalles sobre las próximas releases de ASP.NET Core, de las que no teníamos noticias desde el pasado mes de febrero, momento en que decidieron retrasar los lanzamientos previstos.

Veamos cómo queda ahora la cosa.

.NET Core y ASP.NET Core 1.0 RC2 se liberarán a mediados de mayo, es decir, en apenas una semana. Esto incluye todos los runtimes, bibliotecas, compiladores y componentes necesarios para que el invento funcione.

En palabras textuales, esta RC2 vendrá con licencia "go-live", será sólida, estable y no cambiará para la RTM salvo si surge algo crítico. Ya, algo parecido oímos también con la RC1, pero esperemos que ahora sea exactamente así… ;)

Sin embargo, no estarán listas las herramientas para trabajar con estas versiones desde Visual Studio, Visual Studio Code o línea de comandos, así que en esa fecha se lanzarán en versión "release preview 1" y, como indican, aún cambiará a partir de ese momento.

Esto rompe con la dinámica habitual, en la que las versiones de tooling y frameworks estaban alineados y se lanzaban las revisiones de forma consistente. El objetivo es ahora hacer más sencilla la compartición de código entre aplicaciones desktop, server y móvil (y más ahora con la entrada de Xamarin en la ecuación), adoptar el nuevo .NET Platform Standard, y unificar el sistema de proyectos (.csproj, .xproj, project.json…) en un único modelo.

.NET Core y ASP.NET Core 1.0 RTM se lanzarán a finales de junio. Cabrían desviaciones porque no se ha precisado una fecha concreta, pero si realmente no introducen cambios importantes probablemente podrían cumplir este plazo.

En esas fechas el tooling se liberará como "release preview 2", por lo que nos encontraremos con la versión definitiva de ASP.NET Core 1.0, pero trabajando sobre herramientas aún sin terminar de pulir.

La versión final y completa del tooling se presentará más adelante, en fechas aún sin concretar, de la mano del nuevo Visual Studio 15 (¡ojo, no 2015, sino el siguiente!).

Por tanto, resumiendo:
  • En pocos días tendremos la RC2, y mes y medio después los bits finales de ASP.NET Core 1.0. Esto es bueno.
  • El tooling se retrasa, y estos dos lanzamientos de ASP.NET Core vendrán acompañados de versiones “preview” de las herramientas. Esto es malo, aunque aún desconozco la importancia o la incomodidad que esto podrá suponer para los desarrolladores que ya hayan saltado a Core, o los que estén dispuestos a hacerlo con la RC2 o RTM.
Ya iremos viendo, y lo seguiremos contando por aquí ;)

Publicado en Variable not found.

2 Comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Jose María.
Hace unos tres de meses atras he estado revisando algunas funcionalidades del net core y hoy lo estuve retomando y he actualizado a una nueva versión, el problema es que varias funcinalidades que estuve probando dejaron de funcionar por el cambio de versión, y ello afecta a seguir indagando mas sobre esta plataforma, bueno esperaré a que salga una versión definitiva para retomar el net core.
Una consulta con ello o con el tiempo se dejará de lado MVC en posteriores versiones, se tendra MVC6, MVC7 y sucesivos o llegará un punto en que todo sea Net Core?

Salus Juan

José María Aguilar dijo...

Hola!

La verdad es que está siendo un desarrollo muy convulso. Pero bueno, es lo que tiene empezar a usar versiones que sabemos que están aún en el horno...

Respecto a tu pregunta, no hay mucha información oficial o roadmaps que den pistas de por dónde irá la cosa, así que lo más que puedo hacer es comentarte mi opinión (que puede estar equivocada, por supuesto ;))

Respondiendo a tu pregunta, sí, creo que todo será ASP.NET Core, pero aún falta algo de tiempo.

La rama ASP.NET 4.x actual, con MVC 5.x, SignalR 2.x, Web API 2.x, seguirá viva y supongo que con soporte durante bastante tiempo, porque hay muchas aplicaciones y componentes que se basan en ellos y no pueden migrar fácilmente a Core. Sin embargo, no creo que se hagan grandes esfuerzos por añadir funcionalidades o características complejas a estos productos; es decir, no creo que aparezca un MVC 6 o un Web API 3 basado en esta plataforma.

El futuro es ASP.NET Core aunque obviamente le falta aún estabilizarse, madurar y que el ecosistema se adapte, es decir, que tengamos componentes y herramientas a un nivel similar a lo que tenemos hoy en día con ASP.NET "clásico".

Saludos!