Saltar al contenido

Artículos, tutoriales, trucos, curiosidades, reflexiones y links sobre programación web ASP.NET Core, MVC, Blazor, SignalR, Entity Framework, C#, Azure, Javascript... y lo que venga ;)

17 años online

el blog de José M. Aguilar

Inicio El autor Contactar

Artículos, tutoriales, trucos, curiosidades, reflexiones y links sobre programación web
ASP.NET Core, MVC, Blazor, SignalR, Entity Framework, C#, Azure, Javascript...

¡Microsoft MVP!
lunes, 5 de noviembre de 2007
A raíz de un post anterior sobre scripts de arranque, y sobre todo en la relativa a la compartición del evento OnLoad por varios controladores, me ha llegado por varias vías la siguiente duda: ¿cómo se pueden vincular a este evento llamadas a funciones que incluyan parámetros?

Concretamente, gerardo pregunta cómo podría añadir varios controladores con parámetros al evento OnLoad de la página, como él mismo dice,

La funcion de script que usas para añadir varias funciones al evento onload esta bien si son llamadas sin parametros. La duda es cómo podría hacer lo mismo si la función que tiene que correr en el inicio recibiera un parametro de entrada.Siguiendo tu ejemplo, me gustaria usar algo como:

addOnLoad(init1(3));
addOnLoad(init2(4));


Efectivamente, la fórmula que propone este amigo no es válida; de hecho, estaríamos añadiendo al evento OnLoad el retorno de la llamada a init1(3), lo cual sólo funcionaría si esta función devolviera una referencia a una función capaz de ser invocada por el sistema.

Para hacerlo de forma correcta, como casi siempre en este mundo, hay varias formas. Comentaré algunas de ellas.

La obvia

Ni que decir tiene que el método más sencillo es sin duda introducir las llamadas en el atributo onload del elemento body de la página, es decir,

<body onload="alert('hola 1'); alert('hola 2');">
 
Por desgracia no siempre es posible modificar el atributo onload del cuerpo de la página, así que lo mejor será estudiar otras maneras.

La fácil

También podríamos utilizar un modelo bastante parecido al indicado en el post inicial, vinculando al OnLoad una función que, a su vez, llamará a las distintas funciones (con los parámetros oportunos) de forma secuencial:

// Asociamos las funciones al
// evento OnLoad:
addOnLoad(miFuncion1);
addOnLoad(miFuncion2);

function miFuncion1() {
alert('hola 11');
alert('hola 12');
}
function miFuncion2() {
alert('hola 2');
}
 

La "pro"

Aunque cualquiera de los dos métodos comentados hasta el momento son válidos y funcionan perfectamente, vamos a ver otra en la que se utiliza una característica de javascript (y otros lenguajes, of course), las funciones anónimas.

Las funciones anónimas son como las de toda la vida, pero con un detalle que la diferencia de éstas: no tienen nombre. Se definen sus parámetros y su cuerpo de forma directa en un contexto en el que pueden ser utilizados sin necesidad de indicar qué nombre vamos a darle.

En el caso que nos ocupa, y tomando como base el ejemplo anterior, en vez de invocar a la función addOnLoad() pasándole como parámetro el nombre de la función que contiene lo que queremos hacer, le enviaríamos una función anónima indicando exactamente lo que queremos hacer:

// En este código se hace lo mismo que
// el ejemplo anterior:

addOnLoad(
function() {
alert('hola 11');
alert('hola 12');
}
);
addOnLoad( function() { alert('hola 2'); } );
 
De esta forma la llamada a la función addOnLoad se realiza utilizando como parámetro la referencia a la función anónima, y todo puede funcionar correctamente.

1 comentario:

Anónimo dijo...

hola, jose!

muchas gracias por el post, ahora me quedó mucho mas claro. ¡vaya caña lo de los anonimos!

saludos