Saltar al contenido

Artículos, tutoriales, trucos, curiosidades, reflexiones y links sobre programación web ASP.NET Core, MVC, Blazor, SignalR, Entity Framework, C#, Azure, Javascript... y lo que venga ;)

17 años online

el blog de José M. Aguilar

Inicio El autor Contactar

Artículos, tutoriales, trucos, curiosidades, reflexiones y links sobre programación web
ASP.NET Core, MVC, Blazor, SignalR, Entity Framework, C#, Azure, Javascript...

¡Microsoft MVP!
domingo, 28 de octubre de 2007
Inicializaciones de librerías, llamadas a servidor mediante Ajax para obtener datos o porciones de la página, efectos gráficos... son sólo algunos de los escenarios donde resulta interesante utilizar scripts de arranque o (startup scripts), que se ejecuten en cliente en cuanto le llegue la página web.

Esto hay al menos dos formas de hacerlo: llamar a la función deseada desde el evento onload() del cuerpo de la página o bien hacerlo en un bloque de scripts fuera de cualquier función, bien sea dentro del propio (X)HTML o bien en un recurso .js externo. Pero hace tiempo que tenía una curiosidad: ¿qué diferencia hay entre una u otra? ¿cuándo deben usarse? ¿tienen contraindicaciones?

Para averiguarlo, he creado la siguiente página:

<!DOCTYPE html
PUBLIC "-//W3C//DTD XHTML 1.0 Transitional//EN"
"http://www.w3.org/TR/xhtml1/DTD/xhtml1-transitional.dtd">
<html xmlns="http://www.w3.org/1999/xhtml" >
<head>
<title>Prueba de scripting</title>
</head>
<body onload="alert('OnLoad()');">
<h1>Prueba Scripting</h1>
</body>
<script type="text/javascript">
alert('Script en HTML');
</script>
<script type="text/javascript" src="script.js"></script>
</html>


Como se puede observar:
  • en el elemento <body> he incluido un atributo onload="alert('onload');".
  • he añadido un bloque script con una única instrucción alert('script HTML');
  • he añadido también una referencia a un archivo script externo, en el que sólo hay una instrucción alert('archivo .js');
Además he jugado un poco con el orden de introducción de los bloques de scripts para comprobar su influencia en el orden de ejecución del código que contienen. El resultado ha sido el siguiente:
  • Se ejecuta en primer lugar el código incluido en los bloques <script> .
  • Si hay varios bloques de script, se ejecuta el código incluido en cada uno de ellos, siguiendo del orden en el que están declarados.
  • No importa si son scripts incrustados en la página o si se encuentran en un archivo .js externo, se ejecutan cuando le llega el turno según el orden en el que han sido definidos en la página, es decir, la posición del tag <script> correspondiente.
  • Por último, se ejecuta el código del evento onload del cuerpo de la página. De hecho, este evento se ejecuta una vez se ha cargado y mostrado la página al usuario, es el último en tomar el control.
Con estos datos, ya se puede intuir en qué casos puede ser conveniente usar un modelo u otro.

Debemos usar onload() si queremos que nuestro código se ejecute al final, cuando podemos asegurar que todo lo que tenía que pasar ya ha pasado; eso sí, mucho ojo, que onload() es un recurso limitado (de hecho, sólo hay uno ;-)), y si no se tiene cuidado podemos hacer que una asignación nuestra haga que no se ejecute la función anteriormente definida para el evento. Esto se evita normalmente incluyendo en el atributo onload de la etiqueda body las sucesivas llamadas a las distintas funciones de inicialización requeridas (<body onload="init1(); init2();"...), o bien desde script utilizando el siguiente código, todo un clásico:

function addOnLoad(nuevoOnLoad) {
var prevOnload = window.onload;
if (typeof window.onload != 'function') {
window.onload = nuevoOnLoad;
}
else {
window.onload = function() {
prevOnload();
nuevoOnLoad();
}
}
}

// Las siguientes llamadas enlazan las
// funciones init1() e init2() al evento
// OnLoad:

addOnLoad(init1);
addOnLoad(init2);

 

En cambio, la introducción de código de inicialización directamente en scripts se ejecutará al principio, incluso antes de renderizar el contenido de la página en el navegador, por lo que es bastante apropiada para realizar modificaciones del propio marcado (por ejemplo a través del DOM) o realizar operaciones muy independientes del estado de carga de la página. Como ventaja adicional, destacar su facilidad para convivir con otros scripts similares o asociados al evento OnLoad().

2 Comentarios:

Anónimo dijo...

hola, una entrada muy interesante, pero tengo una duda que no consigo aclarar, a ver si me puedes ayudar.

La funcion de script que usas para añadir varias funciones al evento onload esta bien si son llamadas sin parametros. La duda es cómo podría hacer lo mismo si la función que tiene que correr en el inicio recibiera un parametro de entrada.

Siguiendo tu ejemplo, me gustaria usar algo como:
addOnLoad(init1(3));
addOnLoad(init2(4));

sin embargo, esto no funciona y no no veo otra forma de pasarle un parametro.

gracias y un saludo.

josé M. Aguilar dijo...

Hola, Gerardo. Ante todo, gracias por comentar.

Sobre tu cuestión, hay varias formas de hacerlo. De hecho, estoy escribiendo un post al respecto, en unos días estará listo.

Un saludo.