viernes, 30 de junio de 2006
Hoy vamos a dedicar un poco de tiempo a resumir las etiquetas existentes en XHTML. Como comenté en el post anterior, han desaparecido las relacionadas con aspectos estéticos (por ejemplo, <font> ha sido repudiado) y ahora toman más sentido los tags que describen el contenido del documento desde un punto de vista semántico, delegando los aspectos visuales a las hojas de estilo (CSS).
A pesar de haberse reducido en número respecto a HTML4, siguen siendo bastantes, por lo que las dividiré en varios posts. En este sólo trataremos las estructurales, que componen el esqueleto básico de un documento XHTML y definen algunas de sus propiedades, y las de texto, que permiten adornar el contenido de un documento con información semántica.
Etiquetas estructurales
A pesar de haberse reducido en número respecto a HTML4, siguen siendo bastantes, por lo que las dividiré en varios posts. En este sólo trataremos las estructurales, que componen el esqueleto básico de un documento XHTML y definen algunas de sus propiedades, y las de texto, que permiten adornar el contenido de un documento con información semántica.
Etiquetas estructurales
- body, que indica el comienzo del cuerpo de la página.
- head, que contiene la sección de encabezado de la página XHTML. Su contenido no será mostrado, y se utiliza principalmente para recoger aspectos genéricos, como el título y metainformación sobre el documento.
- html, la etiqueta raíz del documento XHTML. Antes de ella sólo existirán las destinadas a indicar los tipos de documento.
- title, que permitirá indicar el título de la página.
Estiquetas de texto
- abbr, que permite señalar las abreviaturas e indicar su significado.
- acronym, idem, con los acrónimos.
- address, utilizado para indicar localizaciones o direcciones de contacto.
- blockquote, marca una cita textual de otro documento, destacada como un bloque independiente.
- br, que fuerza la ruptura de una línea en un texto. Es importante destacar que, a diferencia de HTML, este tag debe ir cerrado, es decir, escribirse como <br />
- cite, también indicado para recoger citas, pero en la misma línea, sin necesidad de iniciar un nuevo párrafo.
- code, ideal para incluir código fuente de programas, ejemplos, etc. Cuidado al mostrar código HTML, que los caracteres < y > no pueden ser incluidos directamente, sino a través de las correspondientes entidades, < y >.
- dfn, que permite definir términos cuando, por ejemplo, aparecen por primera vez en un documento.
- div, una de las principales herramientas disponibles para estructuración de bloques que componen un documento. Todo lo que se incluya entre la etiqueta de apertura y de cierre será tratado como un bloque, al que se podrán aplicar atributos de forma conjunta. Por ello, en la práctica, cada área o grupo de elementos estructuralmente importante irá incluido en su propio div (p.e.: el menú de la web, el encabezado, el pie...).
- em, que permite destacar (emfatizar) partes del texto. Normalmente es un énfasis light, y habitualmente es representado en cursiva; para destacar de forma más violenta, es conveniente usar el tag <strong>.
- h1, h2... h6, indican que un texto es un encabezado de una sección posterior. Hay seis niveles de encabezado posibles.
- kbd, utilizado para marcar texto que debe ser introducido por el usuario mediante teclado. Puede ser interesante en documentos técnicos o manuales on-line.
- p, este sí que es el de siempre. Permite indicar el inicio y fin de los párrafos que componen un texto. Importante: debemos cerrarlo siempre, aunque HTML no nos obligara a ello.
- pre, que indica que su contenido está preformateado; a efectos prácticos, todo lo incluido entre el <pre> y el </pre> será visualizado incluyendo los espacios, tabulaciones y rupturas de línea literalmente, tal y como hayan sido incluidas en el código.
- q, otro tag que posibilita la inclusión de citas. La verdad es que, existiendo cite y blockquote, este resulta algo obviable.
- samp, que permite incluir ejemplos de resultados o salida de procesos y programas.
- span, que, como ocurría con la etiqueta <div>, se utiliza para delimitar porciones de contenido que pueden ser manipuladas, a nivel de presentación, conjuntamente. En cambio, <span> no fuerza el salto de línea, ni las separaciones presentes en el citado anteriormente, todo se realiza en la misma línea donde se encuentra.
- strong, utilizado para resaltar su contenido, de forma "fuerte". En la práctica, es habitual que la representación visual se realice en negrilla.
- var, usado para indicar que su contenido es un nombre de variable o de componente de un sistema software.
En el próximo post seguiremos enumerando y describiendo brevemente más tags pertenecientes al estándar XHTML 1.1., que nos permitirán definir enlaces hipertexto, listas, incluir objetos y muchas cosas más.
1 comentario:
ola aun no encontre lo ke keria pero weno kisiera tener las etiquetas de apertura i de cierre !! por fa alguien puediera publicarlo mas completo o sea solo etiquetas k especifica al principio.. gracias
Enviar un nuevo comentario