Saltar al contenido

Artículos, tutoriales, trucos, curiosidades, reflexiones y links sobre programación web ASP.NET Core, MVC, Blazor, SignalR, Entity Framework, C#, Azure, Javascript... y lo que venga ;)

17 años online

el blog de José M. Aguilar

Inicio El autor Contactar

Artículos, tutoriales, trucos, curiosidades, reflexiones y links sobre programación web
ASP.NET Core, MVC, Blazor, SignalR, Entity Framework, C#, Azure, Javascript...

¡Microsoft MVP!
domingo, 28 de enero de 2007
A estas alturas, ya me habréis visto alguna vez despotricando de las técnicas utilizadas en la actualidad para la detección automática del spam, y comentando cómo los hábiles miembros del lado oscuro se las apañan para esquivarlas con una facilidad pasmosa.

Vía Slashdot, he encontrado un interesante artículo donde se propone una técnica para luchar contra el spam distinta a todas las comentadas hasta el momento. Pienso que no es la panacea, pero está bien saber que, al menos, hay gente dispuesta a acabar con esta lacra (además de Bill Gates, que como prometió hace un par de años, debe estar ya a punto de erradicarla ;-)).

El sistema consiste en centrarse en el análisis estadístico del tráfico desde varias ópticas, obviando el contenido de los mensajes. Como recogen en su artículo, los expertos de HexView recalcan que:
  • Los mensajes son relativamente pequeños.
  • Se envían en bloques.
  • Los mensajes enviados en cada bloque son muy similares.
  • El emisor de los mensajes envía muchos en un periodo muy corto de tiempo.

Tomando como partida estas premisas, y a que hay únicamente dos aspectos no manipulables por los spammers en los mensajes, que son las direcciones IP de origen y destino usadas por la conexión TCP sobre la que se transmiten, estos señores proponen el análisis de patrones según una metodología a la que llaman STP (de Source Trust Prediction, que viene a ser algo así como Predicción de Veracidad del Emisor).

A grandes rasgos, consiste en establecer un servidor intermedio (STP server) al que cada MTA (Mail Transport Agent, Agente de Transporte de Correo, o software de servidor encargado de gestionar los envíos como Exchange, Postfix, etc.) informaría, antes de aceptar un mensaje, de la dirección IP del remitente y algunos datos básicos del mismo. Dado que el servidor STP estaría al mismo tiempo recibiendo esta información de multitud de STPs, podría analizar los patrones y devolver a cada uno la probabilidad de que se trate de Spam.

Hay muchos más detalles en la web de los creadores de la idea.

En mi opinión, vale más como filosofía que como idea implementable en el mundo real, pues presenta numerosas dificultades y contraindicaciones, apuntadas por sus propios autores:

  • La dificultad de crear sistemas capaces de gestionar en tiempo real las peticiones de los MTAs, ¿imagináis la cantidad de información de que se trata? ¿quién podría disponer de esa infraestructura y mantenerla? ¿a cambio de qué?
  • La enorme dificultad de poner de acuerdo a una gran mayoría de servidores y fabricantes de software para que adoptaran el método. Posiblemente, si se pudiera llegar a un acuerdo, existirían muchas más soluciones, y con toda probabilidad más eficientes y eficaces que esta.
  • Podría suponer un peligro para la privacidad: en un único punto se podría concentrar demasiada información sobre el comportamiento de los usuarios en cuanto al envío de mensajes.

Personalmente, me gusta la idea de analizar el tráfico, combinarla con el análisis de contenidos y, siempre, de forma personalizada. Por ejemplo, las probabilidades de que me interese un mensaje recibido en mi buzón un domingo a las 3:00am escrito en inglés, con una imagen y algunas palabras dispersas son bastante escasas.

En cualquier caso, como comentaba antes, es interesante ver las novedades que aparecen en este mundillo, aunque sean puramente conceptuales.

Aún no hay comentarios, ¡sé el primero!