Saltar al contenido

Artículos, tutoriales, trucos, curiosidades, reflexiones y links sobre programación web ASP.NET Core, MVC, Blazor, SignalR, Entity Framework, C#, Azure, Javascript... y lo que venga ;)

17 años online

el blog de José M. Aguilar

Inicio El autor Contactar

Artículos, tutoriales, trucos, curiosidades, reflexiones y links sobre programación web
ASP.NET Core, MVC, Blazor, SignalR, Entity Framework, C#, Azure, Javascript...

¡Microsoft MVP!
viernes, 28 de diciembre de 2012
imageIndudablemente, hoy en día llevamos en el bolsillo ordenadores en miniatura mucho más potentes de lo que eran los equipos de escritorio hace unos años. Cualquier smartphone razonablemente actualizado es capaz de funcionar a más de 1Ghz y cuenta con varios gigabytes de memoria RAM, y, sin embargo, toda esta potencia está infrautilizada la mayor parte del tiempo.

Por otro lado, tampoco se puede dudar ya de la entrada de la nube en nuestras vidas. Cada vez desplazamos más capacidad de almacenamiento y proceso a infraestructuras fiables y escalables como las ofrecidas por proveedores como Microsoft, Amazon, Google, Oracle y otros, con un coste más que razonable. Esto, sin embargo, presenta un reto a medio y largo plazo: ¿serán las infraestructuras de estos proveedores suficientes como para soportar el crecimiento exponencial en servicios demandados por los usuarios?

Conscientes de ello, el grupo de trabajo Stratus de Microsoft Research remitió hace unos meses al IETF (Internet Engineering Task Force) una propuesta para la estandarización de un conjunto de tecnologías y protocolos destinados a “trocear” la carga de procesos soportada por la nube y distribuirlos para que sean ejecutados de forma paralela por los móviles de los usuarios aprovechando los momentos de inactividad de estos dispositivos.

Como idea no se trata de algo nuevo, hace años que existen a otros proyectos de computación voluntaria en grid como SETI@HOME (proyecto de la universidad de Berkeley para la búsqueda de vida extraterrestre), o Climateprediction.net (cálculo de predicciones meteorológicas), la novedad es llevar este concepto al mundo móvil, y enfocarlo con un ánimo más lucrativo para los implicados.

Imaginad el escenario: más de mil millones de smartphones en el mundo ofreciendo una pequeña parte de la potencia de sus terminales tendríamos el equivalente a un superordenador trabajando a una frecuencia de decenas o cientos de zettahercios (billones de gigahercios o 1021 Hz), con una potencia de cálculo que mediríamos en millones de Petaflops (muchos miles de billones de operaciones por segundo, poco más o menos). Y eso que no estamos contando con otros dispositivos susceptibles de ser aprovechados para el mismo fin, como equipos de escritorio, tablets, o incluso televisores.

Y lo mejor es que los tres factores que influyen en este concepto seguirán creciendo de forma espectacular: el número de terminales inteligentes, su capacidad de proceso, y la velocidad de las comunicaciones móviles. Se trata, por tanto, de una apuesta de muy largo recorrido y con una capacidad de escalado sin precedentes. El único secreto es saber cómo dividir el trabajo en unidades de computación distribuibles y ejecutables en paralelo, enviarlas a los terminales, sincronizar sus respuestas y hacer que los usuarios se involucren. ¿Fácil, eh? ;-)

Pues ya lo han solucionado. CloudSlice Consortium, el organismo que promueve los estándares y buenas prácticas a las tecnologías emanadas desde este estándar, ya ha dado el visto bueno a la nueva oleada de dispositivos móviles basados en Windows Phone, iOs y Android, que vendrán equipados con la tecnología AzureSlice, y permitirá a los usuarios aprovechar su capacidad de proceso sobrante para soportar procesos distribuidos de Azure, obteniendo ingresos que pueden llegar a ser nada despreciables. Esta tecnología, por supuesto, no influye en la operativa normal del teléfono y podemos seguir usándolo normalmente; la única diferencia es que cuando no lo estemos utilizando éste estará realizando trabajos para la nube.

imageDe hecho, Movistar España y todas sus filiales hispanas han comenzado a comercializar el servicio Ur'Azure,  mediante el cual los usuarios no pagarán nada por sus llamadas ni comunicaciones desde el móvil sólo a cambio de tener instalado en sus dispositivos este pedacito de nube, es decir, el software para ejecutar los trabajos encomendados desde la central de coordinación de Azure.

También es posible descargar e instalar el software AzureSlice desde los respectivos markets, crearse una cuenta y comenzar a generar ingresos en los tiempos de inactividad de nuestros dispositivos. Aunque el volumen de ingreso depende del tiempo que cedamos a la nube, se estima que un usuario medio podría generar en torno a los 70-90$/mes, lo cual no está nada mal, eh?

Los inconvenientes de esta tecnología están siendo también afrontados por el Consorcio CloudSlice, y prometen interesantes novedades. Por ejemplo, se está trabajando en la creación de un software que permita cargar las baterías de los dispositivos móviles aprovechando la señal wi-fi o 3G, o en un adaptador universal de refrigeración por agua, de forma que se rompan las limitaciones físicas inherentes a este tipo de terminales.

Ya lo dijeron los Mayas, estamos viviendo el cambio a una nueva era, ¿a qué esperas para subirte?


[Actualizado 29/12]
Nota para despistadillos: obviamente la noticia no es real, se trata simplemente de una broma del Día de los Inocentes. Podéis dejar de llamar a Movistar para contratar el servicio y guardar los móviles que habéis sacado del cajón para ganar dinero con esta iniciativa, porque de momento no va a poder ser ;-D


Publicado en Variable not found.

7 Comentarios:

Christian dijo...

Ya me la he instalado, y en el rato que llevo he ingresado algunos centimos.

Graciasmpor imformar de esta interesante novedad

Soren dijo...

Tiene muy buena pinta. De momento sólo lo he descargado. A ver si saco un poco de tiempo y lo miro en profundidad.

Anónimo dijo...

No funciona correctamente ninguno de los enlaces, no he sido capaz de encontrar nada sobre ninguno de los dos servicios que mencionas al final.

Lorenzo dijo...

También he tenido dificultades para bajarlo, me parece que los servidores están recibiendo muchas peticiones. Todos como locos para rascar un dinerillo.

Después de mucho insistir pulsando F5 ha habido suerte y ya lo tengo instalado.

petime3 dijo...

:-DDDD casi llamo a movistar

genial

Anónimo dijo...

También hay problemas en movistar para atender las altas. Está comunicando todo el rato por la cantidad de gente que se apuntan al nuevo servicio.

Yo me he dado de alta a través de la web.

Fran.

Inocencio Dove dijo...

Listo, funcionando al cien. Solo era necesario tener instalado Android ICS en mi Windows Phone 7.9 y emular iOS 6 en una partición secundaria.