Saltar al contenido

Artículos, tutoriales, trucos, curiosidades, reflexiones y links sobre programación web ASP.NET Core, MVC, Blazor, SignalR, Entity Framework, C#, Azure, Javascript... y lo que venga ;)

17 años online

el blog de José M. Aguilar

Inicio El autor Contactar

Artículos, tutoriales, trucos, curiosidades, reflexiones y links sobre programación web
ASP.NET Core, MVC, Blazor, SignalR, Entity Framework, C#, Azure, Javascript...

¡Microsoft MVP!
domingo, 7 de febrero de 2010
Este post es una continuación de 30 Leyes epónimas relacionadas con el desarrollo de software.

Linus Torvalds

11. Ley de Linus

Dados suficientes ojos, todos los errores son obvios
Pues sí, Linus Torvalds, uno de los más famosos artífices de Linux tal y como es conocido hoy en día, no sólo desarrollaba software, también emitía este tipo de aseveraciones en las que exponía las ventajas del modelo de desarrollo cooperativo y abierto frente al propietario; otros simplemente ven esta teoría como una barbaridad desde el punto de vista de la seguridad y mantenimiento de los sistemas.

Aunque la frase fue cosa de Linus, fue Eric S. Raymond, un hacker a la antigua usanza, el que la popularizó y le dio el nombre de su creador.

David P. Reed

12. Ley de Reed

La utilidad de grandes redes, y en particular las sociales, crecen exponencialmente con el tamaño de la red
David P. Reed, científico americano, enunció esto que parece obvio en los tiempos actuales dado el tamaño y utilización de este tipo de redes. En esta entrada de la wikipedia podéis encontrar una introducción del soporte teórico en el que se basa, que explica en esencia la facilidad con la que crece el número de subgrupos posibles entre usuarios en relación al número de usuarios o de pares.

Gordon Earl Moore

13. Ley de Moore

La potencia de los ordenadores se duplica cada dos años, reduciendo además su coste
Repetida hasta la saciedad en revistas de cacharreo, y constatada desde hace décadas, fue promulgada por Gordon Earl Moore, quien por cierto es co-fundador de Intel, fijaos si lo tenía claro el muchacho, en 1965 (!). No sé si entonces utilizó la bola de cristal, era una declaración de intenciones, o simplemente es un genio, pero desde luego su ley es una referencia de la medida del avance en los ordenadores y demás dispositivos basados en tecnología similar, y un objetivo mínimo a cumplir.

Niklaus Wirth

14. Ley de Wirth

El software se ralentiza más deprisa de lo que se acelera el hardware
Brillante la frase de Niklaus Wirth, que allá por el año 1995, aún sin conocer Windows Vista, observó su entorno y predijo la situación actual: cada vez el software es más lento y pesado, a pesar de que según la Ley de Moore tendría que ser al contrario. Este señor, una eminencia, es conocido sobre todo por haber dirigido la creación de los lenguajes Pascal, Modula y algunos otros menos difundidos.

¿Será coincidencia que en ese mismo año, 1995, fue el lanzamiento oficial de Java? ;-P

Jamie Zawinski

15. Ley de Zawinski

Todo programa intenta expandirse hasta que pueda leer emails. Aquél que no pueda ser expandido hasta ese punto, será sustituido por otro que sí tenga esa capacidad
Lo que más me ha llamado la atención de Jamie Zawinski aparte de su metafórica ley que critica el crecimiento, a veces sin sentido, del software, es su página web personal. No os la perdáis, pues es bastante indicativa del tipo de individuo de que se trata, todo un friki, padre entre otros de una versión de Netscape, Grendel, Netscape Mail & News, Lucid Emacs, etc. También es curioso que es propietario de un club nocturno en San Francisco, este sí que sabe ;-)

Sir Arthur C. Clarke

16. Las tres Leyes de Clarke

Primera Ley de Clarke

Cuando un anciano y distinguido científico afirma que algo es posible, probablemente está en lo correcto. Cuando afirma que algo es imposible, probablemente está equivocado.

Segunda Ley de Clarke

La única manera de descubrir los límites de lo posible es aventurarse hacia lo imposible.

Tercera Ley de Clarke

Cualquier tecnología lo suficientemente avanzada es indistinguible de la magia.
El conocido científico y escritor británico Sir Arthur Charles Clarke enunció estas tres leyes porque, según comentaba, "si tres leyes fueron suficientes para Newton, modestamente decido parar aquí".

Arthur C. Clarke fue autor de un gran número de libros, relatos y obras de divulgación, destacando su novela y participación en el guión de 2001: Una odisea en el espacio.

Scott AdamsDilbert

17. El principio de Dilbert

Las compañías tienden a ascender sistemáticamente a sus empleados menos competentes a cargos directivos para limitar así la cantidad de daño que son capaces de provocar
Este complemento perfecto para el Principio de Peter fue observado por Scott Adams, autor de Dilbert, una popular tira cómica sobre el mundo de la empresa que se publica en 1200 periódicos de todo el mundo.

Scott Adams es considerado uno de los 50 pensadores más influyentes en el mundo de la empresa, incluso por encima de personajes como Steve Jobs o Al Gore. Se trata, además, de un epónimo curioso en cuanto a que su nombre no proviene directamente de su autor, sino de la obra de su autor.

George Gilder

18. Ley de Gilder

El ancho de banda aumenta a un ritmo tres veces superior a la potencia de los ordenadores
Pues sí, cualquiera lo hubiera dicho hace unos años... pero la verdad es que hoy en día la velocidad en las conexiones a la red son increíbles. Y por suerte, sin subir proporcionalmente el coste ;-)

George Gilder es un controvertido escritor e intelectual americano, entusiasta de la tecnología e internet, que en la actualidad dirige el Gilder Technology Report, un sitio exclusivo de información de ámbito económico y tecnológico. Según comentan, "sus hijos no estudian español, sino C++" (visto en Wikiquote).

Gene Amdahl

19. Ley de Amdahl

El incremento de velocidad de un programa utilizando múltiples procesadores en computación distribuida está limitada por la fracción secuencial del programa

Esta ley, de gran aplicación en el cálculo de rendimiento de sistemas cuando uno de sus componentes es mejorado o en contextos de procesamiento en paralelo, fue enunciada por Gene Myron Amdahl en 1967, en sus tiempos como trabajador de IBM Corporation, que abandonó varias veces por disconformidad con el escaso trato humano en esta empresa, muy encorsetada y llena de burocracia.

Según demuestra matemáticamente, llegados a un punto el rendimiento de un sistema no está relacionado con el número de procesadores instalados, sino con la eficiencia de los algoritmos empleados.

Nathan Myhrvold

20. Ley de Myhrvold

El software es un gas; se expande hasta rellenar su contenedor
Claro, esto explica por qué da igual la potencia y capacidad del ordenador que tengamos: nuestro software lo llenará como si se tratara de un globo, hasta ponerlo a reventar.

Y lo dijo ni más ni menos que Nathan Myhrvold, ex-director de tecnología de Microsoft y fundador de Intellectual Ventures, una empresa dedicada crear y patentar, pero curiosamente no a poner en explotación, inventos para sectores como el software, semiconductores, redes, lásers, biotecnología y otros dispositivos.

Continuar en 30 Leyes épónimas relacionadas con el desarrollo de software (y III).

Publicado en: Variable not found

2 Comentarios:

Unknown dijo...

Sobre la ley de Moore.

En el artículo de Haacked hay 2 enunciados para esa ley:
- aumento de rendimiento,
- y aumento en la cantidad de transistores.

Según la 1ª lección (transparencias en pdf en el visor de google) del curso de sistemas operativos que imparte el prof. Kubiatowicz en Berkeley, la ley de Moore es realmente el 2º enunciado.

El 1 enunciado es en realidad la ley de Joy, que tiene un enunciado parecido (Moore transistores, Joy rendimiento) y son confundidas con frecuencia.

El Bruno dijo...

Simplemente genial ...