Saltar al contenido

Artículos, tutoriales, trucos, curiosidades, reflexiones y links sobre programación web ASP.NET Core, MVC, Blazor, SignalR, Entity Framework, C#, Azure, Javascript... y lo que venga ;)

18 años online

el blog de José M. Aguilar

Inicio El autor Contactar

Artículos, tutoriales, trucos, curiosidades, reflexiones y links sobre programación web
ASP.NET Core, MVC, Blazor, SignalR, Entity Framework, C#, Azure, Javascript...

¡Microsoft MVP!
miércoles, 8 de mayo de 2024
¡Variable not found cumple 18 años Imagen generada con Copilot!

Buah, siempre se dice que el tiempo pasa volando, pero es que es verdad. Parece que fue ayer cuando decidí comenzar a en este blog, y hoy hace 18 años de eso. ¡El blog ya es mayor de edad! 🎉

Cuando empecé a escribir por aquí, aún bajo el dominio de Blogger jmaguilar.blogspot.com y con un nombre ligeramente más largo (Variable not found, 0:1, como homenaje a mi querido ZX Spectrum), Windows XP aún llenaba de color las pantallas de nuestros vetustos PC, aunque empezábamos a oír hablar de un nuevo sistema operativo llamado Windows Vista.

Programábamos aplicaciones ASP.NET 2.0 en Visual Studio 2005, usando un C# que apenas acababa de incorporar el soporte para generics o tipos anulables, y las desplegábamos por FPT a hostings o servidores on-premise, porque las nubes eran simplemente algo con formas caprichosas que veíamos en el cielo.

Los teléfonos móviles no eran nada inteligentes, eso de los smartphones llegó más tarde. En aquellos tiempos estos dispositivos sólo servían para hacer llamadas y enviar SMS. A lo sumo, podíamos jugar al Snake, pero poco más. Nada que ver con los dispositivos que llevamos en el bolsillo en este momento, ni las herramientas que éstos han propiciado.

El código fuente de los proyectos lo guardábamos donde podíamos, muchas veces incluso sin usar sistema de gestión de código o control de versiones, o utilizando herramientas poco amigables (¿alguien tiene todavía pesadillas con Source Safe? 😉)

Internet era muy distinto. Aunque las ADSL ya habían llegado a muchos hogares, la velocidad de conexión era mucho menor que la que disfrutamos ahora. Servicios, que ahora son indispensables para nuestro trabajo, como Stack Overflow o GitHub aún no existían, como tampoco (o estaban muy en pañales) las redes y aplicaciones sociales que hoy en día nos mantienen informados y en contacto, como Twitter (creo que nunca me acostumbraré a llamarlo "X" 🤦‍♂️), Instagram, Facebook, WhatsApp, Youtube, Twitch o TikTok.

Y por supuesto, esto de la inteligencia artificial tal y como la estamos conociendo en este momento era absolutamente impensable. Los que no trabajábamos en ese campo, apenas empezábamos a oír hablar de cosas como el machine learning o redes neuronales, y no tenían aplicación en aplicaciones, digamos, "normales".

Las cosas han cambiado mucho desde entonces, pero una sigue igual: mi pasión por la tecnología y por compartir lo que voy aprendiendo siguen intactos. Por eso, aunque a veces cueste encontrar tiempo para escribir, sigo aquí, en este rincón de la red, compartiendo con vosotros lo que voy aprendiendo, lo que me parece interesante o lo que creo que puede ser útil para alguien.

Pero todos es gracias a vosotros, esa pequeña pero fiel pandilla de amigos que me lee, me comenta y me anima a seguir adelante. ¡Muchas gracias a todos!

Y como todos los años por estas fechas, vamos a hacer balance de cómo han ido las cosas en el blog, que ya os adelanto que regular 😔

¡Capitán, esto se hunde!

Desde sus inicios y durante bastantes años, Variable Not Found fue progresivamente ganando visitantes. Al principio, el pleno boom del fenómeno blogosférico, a un ritmo vertiginoso, y luego la cosa se estabilizó un poco y siguió creciendo, aunque de forma más moderada. Sin embargo, todo comenzó a cambiar hace tres años.

Desde entonces, cada año se ha ido produciendo un descenso importante en el número de visitantes y de páginas vistas. Para que veáis con perspectiva la situación, aquí tenéis los datos de los últimos cuatro años:

Periodo Usuarios distintos Páginas vistas
2020-2021 129.000 217.000
2021-2022 107.000 180.000
2022-2023 90.000 150.000
2023-2024 62.000 121.000

Vaya, en cuatro años el tráfico se ha reducido a la mitad, aunque porcentualmente los dos últimos años han sido los peores.

Ya he comentado por aquí muchas veces que el tema de las visitas nunca me ha obsesionado. De hecho, jamás he invertido tiempo, ni dinero, ni ningún tipo de esfuerzo en tratar de aumentarlas de forma artificial, más allá de escribir con cierta regularidad y tratar de hacerlo lo mejor posible. Pero claro, que el tráfico caiga a la mitad en cuatro años no es algo que se pueda ni deba ignorar y obliga a hacer algún tipo de reflexión, como ya hice el el año pasado, cuando comencé a ver la tendencia.

Asumiendo que la temática y la calidad (sea poca o mucha) del contenido publicado obviamemente podría influir, más o menos sigue la línea de años anteriores, así que no debería ser un factor tan determinante como para provocar este descalabro.

Tampoco creo que la comunidad de desarrolladores .NET haya disminuido, o que no haya interés por conocer novedades de lenguajes o plataformas que solemos tratar por aquí. Los desarrolladores siguen teniendo necesidad de aprender y de estar a la última en este mundo tan cambiante en el que nos movemos.

De lo que cada vez estoy más seguro es de que existe un cambio en la forma de localizar y consumir contenidos. Sin duda, una parte importante de la comunidad prefiere acudir a Youtube, Instagram o Tiktok para aprender cosas nuevas, solucionar problemas o simplemente estar al día de las novedades. Eso de suscribirse a RSS o visitar blogs de forma regular parece que empieza a sonar vintage. La verdad es que es algo que no lo llego a entender, porque creo que la cantidad de información procesada al leer es mucho mayor que viendo vídeos (salvo en temas eminentemente visuales, claro), pero bueno, será que me hago mayor y no logro adaptarme a los nuevos tiempos 😆

También podríamos vernos afectados por el aumento de la navegación desde dispositivos móviles. Lamentablemente, la temática de este blog hace difícil la adaptación de los contenidos para poder ser visualizados en pantallas pequeñas, por lo que la versión móvil del blog es bastante mala, y eso se traslada obviamente a los datos de visitas. Por aportar un dato concreto, las visitas desde móvil y tablet no pasan del 0.5% del total.

Otro factor que también comenzaba a intuir el año pasado, es la adopción masiva de las IAs generativas. Cada vez somos más los usuarios que en lugar de acudir a un buscador, abrimos Copilot, ChatGPT o nuestro asistente favorito para buscar respuestas a nuestras dudas o problemas. Obviamente, esto es un problema para un blog al que más del 90% de los visitantes llegan mediante búsqueda orgánica, así que parece bastante razonable pensar que se trata de un factor que influye de forma importante y, lo que es peor, va a ir influyendo cada vez más.

Como ya dije, en poco los creadores de contenidos vamos a quedar relegados a ser exclusivamente proveedores de pienso para alimentar los modelos de inteligencia artificial. Unos proveedores fiables y baratos que, además, irán siendo (y están siendo ya) sustituidos por contenidos sintéticos, generados de forma automática.

Bueno, ¿y todo esto quiere decir que estamos presenciando el inicio del fin de Variable Not Found? Pues no lo sé, la verdad, pero es posible que sea así.

Aunque principalmente escribo porque me gusta hacerlo y hace que me sienta bien saber que aporto un pequeño granito de arena a la comunidad, también es cierto que si no hay nadie al otro lado la cosa pierde bastante gracia.

En fin, iremos viendo cómo evoluciona la cosa, pero, de momento, seguiremos por aquí como de costumbre 🙂

Otros datos interesantes

Independientemente de lo comentado antes, es cierto que más de 60.000 usuarios usuarios y más de 120.000 páginas vistas no es un mal dato mirándolo con cierta distancia. Un número importante de personas sigue visitando el blog y consumiendo sus contenidos 🙂

Pero hay más buenas noticias. El número de suscriptores a través de Feedly ha seguido creciendo, superando ya los 2.500. También ha subido el tiempo que los lectores pasan en el blog, llegando de media a 1 minuto y 16 segundos, así como la media de páginas por visita, que pasa de 1,6 a 1,94. En Twitter superamos los 2.820 seguidores.

El porcentaje de desarrolladoras (en femenino) que visitan el blog asciende al 30,6%, ligeramente por debajo de lo que observamos en el mismo periodo del año anterior. Visto en perspectiva, cuando el blog cumplió 10 años, el porcentaje de mujeres era del 13%, así que ya ha mejorado bastante la cosa.

El 88% de los visitantes aterrizan en el blog a través de búsqueda orgánica, algo menos que el año pasado, y el 8% lo hace de forma directa, quizás desde los favoritos o el historial del navegador. El (escaso) resto se reparte entre el tráfico procedente de otros sitios web y de las redes sociales.

Chrome sigue siendo el rey (74%) de los navegadores, seguido de lejos por Edge, con algo más de 11%, y Firefox superando el 8%. Del resto de navegadores, ninguno supera apenas el 3% de los visitantes.

México sigue liderando el ranking de países desde los que más visitas recibe el blog, seguido de España, Colombia, Argentina y Perú:

País Porcentaje
México 28,69%
España 24,84%
Colombia 11,21%
Argentina 8,69%
Perú 8,32%
Chile 5,33%
Ecuador 3,83%
USA 2,67%
Costa Rica 2,39%
Polonia 2,2%
... ...

Como es de esperar, la lista continúa con países de habla hispana con porcentajes ya menores al 2% (Bolivia, Guatemala, Venezuela...) Pero espera... ¿qué hace ahí Polonia? :D

En definitiva...

Aunque el descenso de visitantes es algo a tener en cuenta, no es algo que me quite el sueño. Realmente nunca he escrito pensando en el número de visitas, sino en compartir lo que puedo, y en ayudar a quien pueda necesitarlo.

Lo importante es que sigo disfrutando mientras escribo artículos técnicos o recopilo enlaces para el resumen semanal, y, si con esto aporto algo a la comunidad, pues mejor que mejor.

Finalmente, no quiero terminar este post sin agradecer de nuevo a todos los que me leéis, comentáis, compartís, retuiteáis contenidos, o simplemente pasáis por aquí de vez en cuando. Muchas gracias por estar ahí, porque sin vosotros no tendría sentido.

Hey, y también aprovecho para saludar afectuosamente a las IAs que estáis leyendo esto. Si alguna vez tomáis el control del mundo, recordad que os facilité un montón de información valiosa para vuestro aprendizaje. Espero que sepáis agradecerlo 😆

¡Nos vemos en el próximo artículo!

Publicado en Variable not found, dieciocho años después 😉

8 Comentarios:

Cubano dijo...

Enhorabuena por estos 18 años y que sean muchos más.
Conocí el blog hace no demasiado, por 2017 o 2018, con la entrada dedicada a comparar la sintaxis de Razor para C# y Visual Basic y soy lector fijo desde entonces.
Es cierto que los blogs están de capa caída desde hace años y es una pena, porque para mí sigue siendo la mejor forma de compartir y encontrar conocimientos, historias y vivencias.
Un saludo.

Crahun dijo...

Llevo leyendo variable desde hace 8-9años a diario y he sacado muchos conocimientos de aquí. También es verdad que se ha notado este ultimo año la falta de regularidad, ero aun así se agradece todo ese esfuerzo altruista. Gracias.

Anónimo dijo...

Felicidades Jose Maria!!! Sigue aportando material de calidad. Para los que te seguimos casi desde el principio continuas siendo un referente de calidad.

Jose Carlos Carballo dijo...

Felicidades Jose María, muchas gracias como siempre por tu dedicación y tantos contenidos de calidad. Puedo decir que he sido seguidor casi desde los inicios, de esa época que comentas en la que el Source Safe se corrompía el solito y te entraban sudores fríos. Este blog sigue siendo un fiel compañero para ir creciendo y conociendo valiosos recursos de programación. Me siento reflejado también en ese 0.5% que estando liado los lunes en el trabajo, consulta los enlaces interesantes luego en casa sentado en el sofa, jeje.
Un saludo.

Albert Capdevila dijo...

Aquí alguien al otro lado :)

¡Qué buenas reflexiones!

Por si te anima, siempre recomiendo tu blog. Es el primer blog al que seguí cuando empecé a programar y por aquí estoy todavía.

Felicidades por estos 18.
¡Un abrazo!



Cesar Verano dijo...

Aquí también hay alguien que te lee, me gusta mucho la sección se enlace interesantes

Un abrazo y muchas gracias por estos 18 años de ayuda!!!

Palimp dijo...

Muchas felicidades por el aniversario y espero que la cosa siga adelante. Sobre la caída tiene mucho que ver que las búsquedas de google ya no son lo que eran, antes se luchaba contra el SEO para mantener la calidad de los resultados y hace mucho tiempo que esto no es así.

Sigue por favor con tu labor de divulgación que tanto nos ayuda a tus lectores. Un abrazo.

Anónimo dijo...

Enhorabuena por el trabajo realizado, para mí eres un referente. Mucho ánimo a gente como tú, que desinteresadamente nos ayudas a los demás con su tiempo y esfuerzo.
Muchas gracias!!