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Variable not found. Artículos, noticias, curiosidades, reflexiones... sobre el mundo del desarrollo de software, internet, u otros temas relacionados con la tecnología. C#, ASP.NET, ASP.NET MVC, HTML, Javascript, CSS, jQuery, Ajax, VB.NET, componentes, herramientas...

el blog de José M. Aguilar

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Artículos, noticias, curiosidades, reflexiones... sobre el mundo del desarrollo
de software, internet, u otros temas relacionados con la tecnología

¡Microsoft MVP!
domingo, 27 de enero de 2008
En esta ocasión no hablaré nada de lenguajes de programación, aunque sí de algo igualmente críptico para los no iniciados, el 1337, L337 o "leet speak". Y es que, aunque lo había visto utilizado en muchos sitios y a veces incluso soy capaz de leerlo, no conocía el nombre de este tipo de escritura ni era consciente de su gran difusión.

1337 es una forma de escribir textos usada en la actualidad por usuarios avanzados de determinadas comunidades de Internet, que consiste en la utilización de combinaciones de caracteres alfanuméricos de forma que no puedan ser entendidos fácilmente por parte de los neófitos o no iniciados. Este carácter elitista se ha reflejado en su nombre, puesto que el término "1337" es la escritura correspodiente de "LEET", que proviene del término "élite" (en inglés). Además, aportaba a sus conocedores interesantes ventajas a la hora de esquivar filtros de contenidos en servicios on-line como chats o foros durante la popularización del uso de Internet.

¿Y cómo se lee o escribe 1337?

En un primer nivel, esta técnica sustituye los caracteres de un mensaje por otros similares, o al menos ligeramente parecidos, como dígitos o símbolos. Por ejemplo, la letra "S" puede ser sustituida por el número "5", "I" por el número uno, o la "T" por un "7":
  • E570y 35cr1813nd0 3n 1337: Estoy escribiendo en 1337.
  • Un4 53gund4 pru384: Una segunda prueba.
  • En m1 0p1n1ón, 35 un h4ck3r: En mi opinión, es un hacker.

El texto en nivel uno puede leerse muy fácilmente, como comentaban en Microsiervos, si se lee muy rápidamente. Probad y veréis que es cierto.

Un uso avanzado de 1337, sin embargo, es algo más difícil de leer y escribir. Aquí ya hay sustituciones complejas, como representar una "M" como "|V|", o "B" como "|3" y similares, se utilizan acrónimos (BTW, EMHO, LOL), y términos propios (H4xOr),
  • 3570Y 35(R|8|3|\||)0 3|\| 1337: Estoy escribiendo en 1337
  • |_||\|4 53G|_||\||)4 PR|_|3|34: Una segunda prueba
  • E|\/||-|0, 35 |_||\| H4xOr: En mi opinión, es un hacker

Por último, decir que 1337 no tiene unas reglas fijas, por lo que cada uno puede usar su propio leet speak, siempre que pueda entenderse de forma similar a la descrita aquí. La imaginación y creatividad en el uso de símbolos está permitida, al igual que la corrección ortográfica o sintáctica no son especialmente necesarias.

En fin, hay que ver la de cosas curiosas que hay por el mundo...

35P3R0 q|_|3 31 P057 05 |-|4Y4 R35|_|174|)0 ||\|73R354|\|73.

Más información en:


Publicado en: http://www.variablenotfound.com/.

Estos contenidos se publican bajo una licencia de Creative Commons Licencia Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 3.0 España de Creative Commons

miércoles, 23 de enero de 2008
He encontrado una interesante relación de técnicas destinadas a favorecer la creatividad y generar ideas publicada en Neuronilla. En ella se explica, a veces de forma muy detallada, para qué puede ser aplicada cada técnica, el procedimiento a seguir en cada caso, ejemplos y enlaces para ampliar información.

A modo de resumen, encontraremos:

  • Mapas mentales, que permite explorar problemas y generar ideas usando una técnica muy gráfica de acceso al potencial del cerebro a través del pensamiento irradiante.

  • Arte de preguntar, útil para observar problemas desde distintas perspectivas, utilizando un arsenal de preguntas predefinidas (¿cuándo?¿qué clase de?¿con qué?...)

  • Brainstorming, o tormenta de ideas, todo un clásico en las técnicas grupales para generar ideas.

  • Relaciones forzadas, técnica que suele usarse complementando al brainstorming en momentos de aparente bloqueo, creando nuevas situaciones a partir de la combinación de hechos conocidos con desconocidos.

  • SCAMPER, cuyo nombre está compuesto por las iniciales de las cuestiones a plantearse que estimulan la creación de ideas: ¿Sustituir?¿Combinar?¿Adaptar?¿Modificar?¿Para otros usos? ¿Eliminar o reducir?¿Reordenar o invertir?

  • Listado de atributos, técnica considerada ideal para la generación de nuevos productos, o mejorar los existentes, consiste en enumerar atributos del objeto o concepto, e intentar mejorar o solucionar cada uno de ellos.

  • Analogías, consistente en la generación de ideas para solucionar un problema dando un rodeo, acudiendo a otras disciplinas no relacionadas; por ejemplo, resolver un problema empresarial observando el comportamiento de un equipo deportivo.

  • Biónica, técnica usada en ámbitos tecnológicos, que persigue la creación de aparatos útiles basados en el estudio de los sistemas biológicos. Ejemplos hay muchos: aviones, radares, el velcro...

  • Creación en sueños, que aprovecha el poder creativo del sueño y estados de sopor para solucionar un problema, se basa en la interiorización de la cuestión a solventar antes de ir a dormir, y en tener a mano papel y lápiz para anotar las imágenes y asociaciones llegadas en estos momentos.

  • Método Delfos, también llamado Delphi, que utiliza expertos en una materia para encontrar soluciones a problemas a través de análisis sucesivos de éste y las respuestas obtenidas en fases iterativas.

  • Análisis morfológico, que permite generar gran cantidad de ideas en muy poco tiempo descomponiendo un problema en sus elementos más básicos, creando una matriz que facilita la combinación aleatoria de las distintas posibilidades existentes en cada uno de ellos.

  • CPS (Creative Problem Solving) define procedimiento de seis pasos para la solución creativa de problemas: definición de objetivos, captura de información, reformulación del problema, generación de ideas, selección y refuerzo y creación del plan de acción.

  • Técnica Clásica, que establece un método de cinco pasos secuenciales a seguir para la generación estructurada de ideas: recogida de materia prima, trabajo con ideas, incubación inconsciente, inspiración y finalización.

  • Relajación, como técnica básica para potenciar la imaginación, intuición, concentración y atención.

  • Visualización, o pensamiento mediante imágenes, esquiva las limitaciones del lenguaje centrándose exclusivamente en otros aspectos, facilitando la vivencia de experiencias futuras.

  • Mitodología, aprendizaje del proceso creativo a través del uso de dramatizaciones basadas en personajes mitológicos.

  • Ideart, usa estímulos visuales (pinturas) para la generación de ideas mediante provocación, creando vínculos entre ellos y el foco creativo.

  • TRIZ, una metodología creada especialmente para generar ideas ingeniosas en problemas tecnológicos, muy utilizada en ámbitos industriales.

  • CRE-IN, conjunto de técnicas destinadas a la búsqueda interna de la paz, la reflexión, relax, etc., con objeto de generar una actitud más imaginativa y desestructurada.

  • 4x4x4, técnica de producción de ideas a base de la obtención, primero de forma individual y luego grupal, de ideas, que van compartiendo y seleccionando sucesivamente.

  • La técnica DaVinci, que se basa en dejar actuar a la intuición para la generación de ideas de forma visual, dibujando y escribiendo conceptos procedentes del subconsciente.

  • Seis sombreros para pensar, una técnica de análisis y resolución de problemas desde distintas perspectivas, representadas como sombreros. Así, los participantes deberán concentrarse en generar ideas según el sombrero que tengan puesto: optimismo, objetividad, creatividad, cautela, etc.

  • Provocación, que elimina del pensamiento los patrones establecidos para la resolución de problemas al basarse en ideas deliberadamente absurdas (provocaciones), lo que facilita la generación de ideas diferentes.

  • Programación neurolingüística, que ayuda a determinar las estrategias mentales de personas muy creativas para poder replicarlas en otros. Por ejemplo, del estudio de Walt Disney se obtuvo el Modelo de Creatividad Disney, una técnica basada en el comportamiento de este genio.

  • DO IT, que además de traducirse como "Hazlo", corresponde a las iniciales de las fases de la técnica, Definir el problema, Open (abrir la mente a múltiples soluciones), Identificar la mejor solución y Transformarla en acción eficazmente.

  • Estratal, técnica consistente en la creación de enunciados paralelos en torno al objetivo, que se consideran como una totalidad aún siendo independientes unos de otros.

  • Método 635, en el que seis personas escriben tres ideas durante cinco minutos, pasándolas a sus compañeros hasta completar un ciclo. Se considera igual de efectivo que el brainstorming, y más controlable.

  • Brainwriting, o lluvia de ideas escritas, utiliza una técnica similar al brainstorming para generar gran cantidad de ideas en grupos remotos, o con problemas con dificultades de comunicación.

  • Conexiones morfológicas forzadas, facilita la aparición inicial de ideas sobre aspectos que no se han tenido en cuenta, así como la inspiración basada en analogías.

  • Inversión, una interesante técnica que consiste en darle la vuelta al objetivo y hacer que este giro hacia un planteamiento absurdo provoque la aparición de nuevas ideas.

  • Empatía, que facilita la percepción desde una perspectiva ajena al individuo.

  • Alternative Environment, técnica utilizada para favorecer la aparición de soluciones inusuales a retos usuales.

Como indican al principio, aunque es posible usar muchas de ellas de forma individual, lo óptimo es trabajarlas en grupos de 6 u 8 personas de perfil heterogéneo, sin niveles jerárquicos, clima de confianza y cohesión y manteniendo siempre visibles los objetivos a lograr.

Para más información, visitad la web http://www.neuronilla.com/.

Publicado en: http://www.variablenotfound.com/.

Estos contenidos se publican bajo una licencia de Creative Commons Licencia Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 3.0 España de Creative Commons

domingo, 20 de enero de 2008
FxCop es una herramienta que nos ayuda a mejorar la calidad de nuestras aplicaciones y librerías desarrolladas en cualquier versión de .Net, analizando de forma automática nuestros ensamblados desde distintas perspectivas y sugiriéndonos mejoras cuando detecta algún problema o incumplimiento de las pautas de diseño para desarrolladores de librerías para .Net Framework (Design Guidelines for Class Library Developers).

La versión actual (1.35) se puede descargar desde esta dirección, aunque ya existe una beta de la v1.36 en la web de Microsoft. Todos los comentarios que siguen se refieren a esta última versión, la 1.36 (beta), osado que es uno ;-), pero la mayor parte son válidos para la última revisión estable, la 1.35.

Una vez instalado tendremos a nuestra disposición dos aplicaciones: FxCop, que facilita el análisis y consulta de resultados a través de su propia GUI, y FxCopCmd, ideada para su utilización desde línea de comandos e integrarlo en otros sistemas, como Visual Studio, como parte del proceso de construcción (build) automatizado.

En cualquiera de los dos casos, el análisis de los ensamblados se realiza sometiéndolos a la comprobación de una serie de reglas basadas en buenas prácticas y consejos para asegurar la robustez y mantenibilidad de código. Del resultado del mismo obtendremos un informe con advertencias agrupadas en las siguientes categorías:
  • Advertencias de diseño, recoge avisos de incumplimientos de buenas prácticas de diseño para .Net Framework, como pueden uso de constructores públicos en tipos abstractos, interfaces o namespaces vacíos, uso de parámetros out, capturas de excepciones genéricas y un largo etcétera.

  • Advertencias de globalización, que avisan de problemas relacionados con la globalización de aplicaciones y librerías, como pueden ser el uso de aceleradores de teclado duplicados, inclusión de rutas a carpetas de sistema dependientes del idioma ("archivos de programa"), etc.

  • Advertencias de interoperabilidad, que analizan problemas relativos al soporte de interacción con clientes COM, como el uso de tipos auto layout visibles a COM, utilización de System.Int64 en argumentos (que no pueden ser usados por clientes VB6), o la sobrecarga de métodos.

  • Advertencias de movilidad, cuestionando el soporte eficiente de características de ahorro de energía, como uso de procesos con prioridad ProcessPriorityClass.Idle., o inclusión de Timers que se repitan más de una vez por segundo.

  • Advertencias de nombrado, que detectan las faltas de cumplimiento de las guías y prácticas recomendadas en cuanto al nombrado de elementos (clases, métodos, variables, etc.), como uso de nombres de parámetros que coinciden con nombres de tipo, y más con los propios de un lenguaje concreto, mayúsculas y minúsculas no utilizadas correctamente, eventos que comiencen por "Before" o "After", puesto que deben nombrarse conjugando verbos en función del momento que se producen (p.e., Closing y Closed en lugar de BeforeClose y AfterClose), y un largo conjunto de comprobaciones.

  • Advertencias de rendimiento, que ayudan a detectar problemas en el rendimiento de la aplicación o librería, comprobando puntos como el número de variables locales usadas, la existencia de miembros privados o internos (a nivel de ensamblado) no usados, creación de cadenas (strings) innecesarias, por llamadas múltiples a ToLower() o ToUpper() sobre la misma instancia, realización de conversiones (castings) innecesarios, concatenaciones de cadenas en bucles, etc.

  • Advertencias de portabilidad, que recoge observaciones interesantes para la portabilidad a distintas plataformas, como el uso de declaraciones PInvoke.

  • Advertencias de seguridad, que se centran en analizar aspectos que podrían dar lugar a aplicaciones o librerías inseguras, avisando de problemas potenciales como la ausencia de directivas de seguridad, punteros visibles, o uso de arrays de sólo lectura, entre otros.

  • Advertencias de uso, que analizan el uso apropiado del framework .Net realizando multitud de chequeos sobre el código, detectando aspectos como ausencia la liberación (dispose) explícita de tipos IDisposable, resultados de métodos no usados, uso incorrecto de NaN, etc.


(Puedes ver la lista completa de comprobaciones, en inglés, aquí)

Realizar un análisis de un ensamblado con FxCop resulta de lo más sencillo. Basta con crear un proyecto (al iniciar la aplicación aparecerá uno creado por defecto), añadir los ensamblados a analizar y pulsar el botón que iniciará el proceso.

El tiempo dependerá del número y complejidad de los ensamblados a analizar, así como del conjunto de reglas (pestaña "rules") a aplicar, que por defecto serán todas. En cualquier caso, el proceso es rápido y finalizará con la presentación de una lista con el resumen de las anomalías detectadas, sobre la que podremos navegar y ampliar información.


Por cada anomalía, además, podremos acceder a una descripción completa de sus causas, origen en el código fuente, posibles soluciones, una URL para ampliar información, grado de certeza de existencia del problema, su gravedad y la categoría a la que pertenece. Con estos datos, sólo nos quedará acudir a nuestro código y corregir o mejorar los aspectos indicados.

En conclusión, se trata de una interesante herramienta que puede ayudarnos a mejorar la calidad del código que creamos. Aunque existen los "falsos positivos" y a veces no es todo lo precisa que debiera, la gran cantidad de comprobaciones que realiza, la posibilidad de añadir reglas personalizadas, así como el detalle de los informes de resultados hacen de ella una utilidad casi imprescindible para los desarrolladores .Net.

Publicado originalmente en: http://www.variablenotfound.com/.

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domingo, 13 de enero de 2008
Hace unos meses, el blog Inter-Sections publicó un interesante post donde el autor recogía las conclusiones obtenidas a partir de su experiencia desarrollando y seleccionando personal, respecto a cómo reconocer a los buenos desarrolladores.

Esta información, además, ha sido complementada con decenas de comentarios de lectores a raíz de su reciente aparición en Slashdot, convirtiéndose en un artículo muy recomendable para los que estamos en el mundo del desarrollo de software y vemos lo complicado que resulta a veces dar con las personas apropiadas. Y es que la contratación del personal adecuado es un factor clave para el éxito (y a veces supervivencia) en una empresa de software, cuya actividad se basa en gran medida en el talento de sus desarrolladores.

Los indicadores clave que, según Daniel, nos pueden ayudar a detectar a los buenos desarrolladores de software se agrupan en los siguientes puntos:
  1. son apasionados por el desarrollo
  2. son autodidactas y les encanta aprender
  3. son inteligentes
  4. normalmente tienen experiencia oculta
  5. son conocedores de tecnologías variadas y punteras
  6. por último, aporta lo que en su opinión no es en absoluto determinante: la titulación.
Estos se concretan en un resumen final de características positivas y negativas, casi un checklist, que nos podrían ayudar a detectar comportamientos y actitudes clave:

Indicadores Positivos (propios de los buenos desarrolladores)
  1. Apasionado por la tecnología
  2. Programa por hobby
  3. Capaz de hablar durante horas sobre temas técnicos si se le anima
  4. Lleva (y ha llevado) a cabo proyectos personales
  5. Aprende nuevas tecnologías por su cuenta
  6. Opina sobre las tecnologías apropiadas en cada caso
  7. Se siente poco cómodo usando tecnologías que no considera correctas
  8. Es claramente inteligente, se puede conversar con él de muchos temas
  9. Comenzó a programar mucho antes de ir a la universidad o empezar a trabajar
  10. Tiene "icebergs" ocultos, grandes proyectos y actividades personales que no aparecen en el currículum.
  11. Conoce gran variedad de tecnologías, que pueden no encontrarse reflejadas en el CV.

Indicadores Negativos (propios de los no tan buenos desarrolladores)
  1. Ve la programación simplemente como su trabajo
  2. No habla de programación fuera del trabajo
  3. Aprende nuevas tecnologías exclusivamente en cursos ofrecidos por la empresa
  4. Se siente cómodo con la tecnología que se les imponga, piensa que cualquiera es buena
  5. No parece ser muy inteligente
  6. Comenzó a programar en la universidad
  7. Toda su experiencia en programación está en su currículum
  8. Está centrado exclusivamente en una o dos tecnologías

En mi opinión, aunque la lista incluye puntos interesantes y acertados, y puede sernos útil como base para la reflexión, el tema creo que es mucho más complejo. Seguro que cada uno de nosotros podría matizar los puntos, eliminarlos o ampliar las listas, tal y como se pone de manifiesto en los comentarios del post, partiendo de nuestras propias experiencias y convicciones.

Por ejemplo, desde mi punto de vista, los indicadores positivos podríamos ampliarlos mucho; los buenos desarrolladores deben mostrar, aparte de las habilidades y actitudes ya citadas, otras comentadas por aquí hace tiempo como capacidad de comunicación e integración en equipos de trabajo, responsabilidad, compromiso, interés y cariño por el resultado de los productos que uno genera, habilidades literarias, curiosidad y seguro que un larguísimo etcétera. Además, pueden producirse falsos positivos; como muestra, decir que es bueno ser un apasionado del desarrollo, pero este hecho no garantiza el ser un gran desarrollador.

En el grupo de los indicadores negativos podríamos añadir, por ejemplo, los inversos de las características anteriores (incapacidad de hacerse responsable de algo, falta de cuidado en los resultados...), o matizar las recogidas por Daniel. Por ejemplo, estar centrado exclusivamente en una o dos tecnologías puede ser indicador de una gran especialización, o tener intereses y hobbies ajenos a la programación puede ser muy beneficioso para los profesionales que nos dedicamos a esto.

Y es que también hay que tener en cuenta que no es lo mismo ser un gran desarrollador en tu casa, como hobby, que serlo en una empresa. He conocido magníficos desarrolladores que según estos indicadores no parecerían pasar de la mediocridad, al igual que otros que aún cumpliendo la mayoría de los puntos positivos adolece de otras características, como habilidades de trabajo en equipo o actitudes elitistas, que lo hacen absolutamente inútil en una compañía de producción de software en el que tendrá que trabajar codo con codo con sus compañeros.

En cualquier caso, se trata siempre de características difíciles de percibir por la empresa vía el tradicional currículum y de ahí la necesidad de contar con medios complementarios como los blogs (sabéis que tengo la certeza de que los blogs ayudan a encontrar empleo), o realizar entrevistas y pruebas de nivel cada vez más complejas.

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miércoles, 9 de enero de 2008
Visual Basic .NET 9.0, disponible con Visual Studio 2008, incluye, al igual que C# 3.0, multitud de novedades y mejoras que sin duda nos harán la vida más fácil.

Una de ellas es la posibilidad de declarar variables sin necesidad de indicar de forma explícita su tipo, cediendo al compilador la tarea de determinar cuál es en función del tipo de dato obtenido al evaluar su expresión de inicialización. El tipado implícito o inferencia de tipos también existe en C# y ya escribí sobre ello hace unos días, pero me parecía interesante también publicar la visión para el programador Visual Basic y las particularidades que presenta.

Gracias a esta nueva característica, en lugar de escribir:
  Dim x As XmlDateTimeSerializationMode = XmlDateTimeSerializationMode.Local
Dim i As Integer = 1
Dim d As Double = 1.8
podremos utilizar:
  Dim x = XmlDateTimeSerializationMode.Local
Dim i = 1
Dim d = 1.8

El resultado en ambos casos será idéntico, ganando en comodidad y eficiencia a la hora de la codificación y sin sacrificar los beneficios propios del tipado fuerte.

Hay un detalle importante que los veteranos habrán observado: Visual Basic ya permitía (y de hecho permite) la declaración de variables sin especificar el tipo, de la forma Dim i = 1 (con Option Strict Off), por lo que podría parecer que el tipado implícito no sería necesario. Sin embargo, en este caso los compiladores asumían que la variable era de tipo Object, por lo que nos veíamos obligados a realizar castings o conversiones en tiempo de ejecución, penalizando el rendimiento y aumentando el riesgo de aparición de errores imposibles de detectar en compilación. Tampoco tiene nada que ver con tipados dinámicos (como los presentes en javascript), o con el famoso tipo Variant que estaba presente en Visual Basic 6; el tipo asignado a la variable es fijo e inamovible, como si lo hubiésemos declarado explícitamente.

En Visual Basic 9, siempre que no se desactive esta característica incluyendo la directiva Option Infer Off en el código, el tipo de la variable será fijado justo en el momento de su declaración, deduciéndolo a partir del tipo devuelto por la expresión de inicialización. Por este motivo, la declaración y la inicialización deberán hacerse en el mismo momento:

Dim i = 1 ' La variable "i" es Integer desde este momento

Dim j ' La variable "j" es Object, como siempre,
j = 1 ' ... si Option Scrict está en Off.
' En caso contrario aparecerá un error de compilación.
 

El tipado implícito puede ser asimismo utilizado en las variables de control de bucles For o For Each, haciendo su escritura mucho más cómoda:
 
Dim suma = 0
For i = 1 To 10 ' i se está declarando ahí mismo como Integer,
suma += i ' no existía con anterioridad
Next

Dim str = "abcdefg"
For Each ch In str ' ch se declara automáticamente como char,
Console.Write(ch) ' que es el tipo de los elementos de "str"
Next
 
Y también puede resultar bastante útil a la hora de obtener objetos de tipos anónimos, es decir, aquellos cuya clase se define en el mismo momento de su instanciación, como en el siguiente ejemplo:

Dim point = New With {.X = 1, .Y = 5}
point.X += 1
point.Y += 1
 

Por último, es interesante comentar que, a diferencia de C#, Visual Basic permite declarar en la misma línea distintas variables de tipo implícito, por lo que es posible escribir Dim k=1, j=4.8, str="Hola" sin temor a un error en compilación, asignándose a cada una de ellas el tipo apropiado en función de su inicialización (en el ejemplo, Integer, Double y String respectivamente).

Coinciden, sin embargo, en que en ambos lenguajes esta forma de declaración de variables se aplica exclusivamente a las locales, es decir, aquellas cuyo ámbito es un método, función o bloque de código. No pueden ser propiedades ni variables de instancia; en el siguiente ejemplo, x será declarada de forma implícita como Object, mientras que el tipo de la variable y será inferido como Integer:
  Public Class Class1
Dim x = 2 ' Es una variable de instancia
Public Sub New()
Dim y = 2 ' Es una variable local
End Sub
End Class
 
En resumen, se trata de una característica muy útil que, además de permitirnos programar más rápidamente al ahorrarnos teclear los tipos de las variables locales, actúa como soporte de nuevas características del lenguaje y la plataforma .NET, como el interesantísimo Linq.

Es conveniente, sin embargo, utilizar esta característica con cordura y siendo siempre conscientes de que su uso puede dar lugar a un código menos legible y generar errores difíciles de depurar. De hecho, Microsoft recomienda usarlas "sólo cuando sea conveniente".

Publicado en: Variable Not Found.

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lunes, 7 de enero de 2008
Variable not foundEn un blog relativamente joven como este, donde el tráfico se ha incrementado de forma bastante considerable en los últimos meses, y cuyos lectores son mayoritariamente nuevos, es posible que éstos no hayan accedido a artículos anteriores a este periodo que pueden resultar interesantes dado el número de lecturas y repercusión conseguida por los mismos.

Me ha parecido interesante la idea de Martín, desde Pensamientos Ágiles, de recoger los posts más visitados de su blog durante el pasado 2007, así que, con su permiso, voy a tomarla prestada y aplicarla a Variable Not Found. ;-)

1. El indiscutible vencedor, "Entre 10 y 28 programadores por el precio de uno", publicado el pasado mes de julio, en el que comentaba un post de Phil Haack que hablaba de factores que influyen en la productividad de los desarrolladores. Este post fue muy difundido gracias a menéame y otros blogs que se hicieron eco de él.

2. En segundo puesto, "Bordes redondeados en webs (sin esfuerzo) con Nifty Corners Cube" puso de manifiesto el interés que despierta este asunto entre los desarrolladores de webs. De hecho, la gran difusión de este post superó todas las expectativas, y fue el causante de la creación de NiftyDotNet, mi primer componente de código abierto.

3. "Llamar a métodos estáticos con ASP.NET Ajax" forma parte de una serie de posts sobre el framework Ajax de Microsoft, donde he procurado explicar cómo usar esta tecnología, siempre de forma muy práctica y aplicada a casos concretos. De hecho, sumando las visitas de forma individual a cada una de las páginas de la serie ("Llamar a servicios web paso a paso", "Intercambio de entidades de datos", "Retornar DataSets desde PageMethods" y "Espía a tus visitantes con Ajax"), casi podríamos llegar al primer puesto, pues todas ellas están entre las quince más visitadas del blog.

4. Los comentarios en el código fuente... sí, eso que parece tener bastante poca importancia a la hora de desarrollar, ha escalado rápidamente en diciembre hasta conseguir la cuarta posición de la mano del post "13 Consejos para comentar tu código fuente", conclusión llevada a la práctica de un artículo anterior, "Problemas al comentar el código fuente". Obviamente, el tema interesa bastante más de lo que podría parecer en un principio.

5. El quinto puesto ha sido una sorpresa. Aunque con un cierto aire off-topic, alejado de la temática habitual del blog, "Escaneo de puertos con idle scan" muestra de forma detallada los entresijos de una interesante técnica de detección de puertos abiertos en equipos remotos, y parece ser que ha resultado interesante. Su continuación práctica, "Idle scan en la práctica", también ha sido seguido, aunque con menor afluencia, por muchos usuarios a la búsqueda de información sobre esta técnica.

6. El sexto puesto también ha resultado sorprendente, pues se trata de un post bastante antiguo y cuya temática normalmente no se trata demasiado por aquí. "Instalar OpenCms bajo Windows" recogía los pasos a seguir para poner en marcha este CMS bajo Windows, y supongo que por la ausencia de otros textos similares en castellano, ha sido ofrecido por Google como resultado a todos los usuarios que buscaban respuesta a sus cuestiones.

7. El séptimo puesto va para un post de opinión, "10 razones por las que tu blog te ayuda a encontrar empleo", en el que recogía reflexiones sobre por qué un blog podía ser una ayuda interesante para destacar y promocionarse para la búsqueda de empleo.

8. La expectación ante la llegada de Visual Studio 2008 hizo que el post "Diez cosas a saber sobre VS2008 y .Net Framework 3.5" subiera también hasta los "top ten" del blog. Cosas que pasan cuando citas a los grandes como Daniel Moth.

9. El post "Hábitos de personas altamente inovadoras", demostró el interés que despiertan las actitudes que facilitan la generación de ideas y la innovación.

10. En el décimo lugar se encuentra una reflexión sobre esta profesión. "¿Recomendarías a tu hijo que se dedicase al mundo del desarrollo de software?" lanzaba una pregunta al aire sobre la satisfacción de los que nos ganamos la vida con esto.

Más allá de décimo lugar también han despertado interés los posts acerca de características de C# como los generics, null coalescing operator, tipos anulables, las cadenas de texto largas (heredoc), o más generales como "TryParse vs. Parse", "Obtener Guids en .Net", o frikadas como "¿Incrementos, autoincrementos o sumas?". Y mención especial para la serie de doce posts técnicas de spam, un tema que también ha interesado bastante a los lectores.

Publicado en: http://www.variablenotfound.com/.

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