Saltar al contenido

Artículos, tutoriales, trucos, curiosidades, reflexiones y links sobre programación web ASP.NET Core, MVC, Blazor, SignalR, Entity Framework, C#, Azure, Javascript... y lo que venga ;)

17 años online

el blog de José M. Aguilar

Inicio El autor Contactar

Artículos, tutoriales, trucos, curiosidades, reflexiones y links sobre programación web
ASP.NET Core, MVC, Blazor, SignalR, Entity Framework, C#, Azure, Javascript...

¡Microsoft MVP!
domingo, 20 de enero de 2008
FxCop es una herramienta que nos ayuda a mejorar la calidad de nuestras aplicaciones y librerías desarrolladas en cualquier versión de .Net, analizando de forma automática nuestros ensamblados desde distintas perspectivas y sugiriéndonos mejoras cuando detecta algún problema o incumplimiento de las pautas de diseño para desarrolladores de librerías para .Net Framework (Design Guidelines for Class Library Developers).

La versión actual (1.35) se puede descargar desde esta dirección, aunque ya existe una beta de la v1.36 en la web de Microsoft. Todos los comentarios que siguen se refieren a esta última versión, la 1.36 (beta), osado que es uno ;-), pero la mayor parte son válidos para la última revisión estable, la 1.35.

Una vez instalado tendremos a nuestra disposición dos aplicaciones: FxCop, que facilita el análisis y consulta de resultados a través de su propia GUI, y FxCopCmd, ideada para su utilización desde línea de comandos e integrarlo en otros sistemas, como Visual Studio, como parte del proceso de construcción (build) automatizado.

En cualquiera de los dos casos, el análisis de los ensamblados se realiza sometiéndolos a la comprobación de una serie de reglas basadas en buenas prácticas y consejos para asegurar la robustez y mantenibilidad de código. Del resultado del mismo obtendremos un informe con advertencias agrupadas en las siguientes categorías:
  • Advertencias de diseño, recoge avisos de incumplimientos de buenas prácticas de diseño para .Net Framework, como pueden uso de constructores públicos en tipos abstractos, interfaces o namespaces vacíos, uso de parámetros out, capturas de excepciones genéricas y un largo etcétera.

  • Advertencias de globalización, que avisan de problemas relacionados con la globalización de aplicaciones y librerías, como pueden ser el uso de aceleradores de teclado duplicados, inclusión de rutas a carpetas de sistema dependientes del idioma ("archivos de programa"), etc.

  • Advertencias de interoperabilidad, que analizan problemas relativos al soporte de interacción con clientes COM, como el uso de tipos auto layout visibles a COM, utilización de System.Int64 en argumentos (que no pueden ser usados por clientes VB6), o la sobrecarga de métodos.

  • Advertencias de movilidad, cuestionando el soporte eficiente de características de ahorro de energía, como uso de procesos con prioridad ProcessPriorityClass.Idle., o inclusión de Timers que se repitan más de una vez por segundo.

  • Advertencias de nombrado, que detectan las faltas de cumplimiento de las guías y prácticas recomendadas en cuanto al nombrado de elementos (clases, métodos, variables, etc.), como uso de nombres de parámetros que coinciden con nombres de tipo, y más con los propios de un lenguaje concreto, mayúsculas y minúsculas no utilizadas correctamente, eventos que comiencen por "Before" o "After", puesto que deben nombrarse conjugando verbos en función del momento que se producen (p.e., Closing y Closed en lugar de BeforeClose y AfterClose), y un largo conjunto de comprobaciones.

  • Advertencias de rendimiento, que ayudan a detectar problemas en el rendimiento de la aplicación o librería, comprobando puntos como el número de variables locales usadas, la existencia de miembros privados o internos (a nivel de ensamblado) no usados, creación de cadenas (strings) innecesarias, por llamadas múltiples a ToLower() o ToUpper() sobre la misma instancia, realización de conversiones (castings) innecesarios, concatenaciones de cadenas en bucles, etc.

  • Advertencias de portabilidad, que recoge observaciones interesantes para la portabilidad a distintas plataformas, como el uso de declaraciones PInvoke.

  • Advertencias de seguridad, que se centran en analizar aspectos que podrían dar lugar a aplicaciones o librerías inseguras, avisando de problemas potenciales como la ausencia de directivas de seguridad, punteros visibles, o uso de arrays de sólo lectura, entre otros.

  • Advertencias de uso, que analizan el uso apropiado del framework .Net realizando multitud de chequeos sobre el código, detectando aspectos como ausencia la liberación (dispose) explícita de tipos IDisposable, resultados de métodos no usados, uso incorrecto de NaN, etc.


(Puedes ver la lista completa de comprobaciones, en inglés, aquí)

Realizar un análisis de un ensamblado con FxCop resulta de lo más sencillo. Basta con crear un proyecto (al iniciar la aplicación aparecerá uno creado por defecto), añadir los ensamblados a analizar y pulsar el botón que iniciará el proceso.

El tiempo dependerá del número y complejidad de los ensamblados a analizar, así como del conjunto de reglas (pestaña "rules") a aplicar, que por defecto serán todas. En cualquier caso, el proceso es rápido y finalizará con la presentación de una lista con el resumen de las anomalías detectadas, sobre la que podremos navegar y ampliar información.


Por cada anomalía, además, podremos acceder a una descripción completa de sus causas, origen en el código fuente, posibles soluciones, una URL para ampliar información, grado de certeza de existencia del problema, su gravedad y la categoría a la que pertenece. Con estos datos, sólo nos quedará acudir a nuestro código y corregir o mejorar los aspectos indicados.

En conclusión, se trata de una interesante herramienta que puede ayudarnos a mejorar la calidad del código que creamos. Aunque existen los "falsos positivos" y a veces no es todo lo precisa que debiera, la gran cantidad de comprobaciones que realiza, la posibilidad de añadir reglas personalizadas, así como el detalle de los informes de resultados hacen de ella una utilidad casi imprescindible para los desarrolladores .Net.

Publicado originalmente en: http://www.variablenotfound.com/.

Aún no hay comentarios, ¡sé el primero!