Autor en Google+
Saltar al contenido

Variable not found. Artículos, noticias, curiosidades, reflexiones... sobre el mundo del desarrollo de software, internet, u otros temas relacionados con la tecnología. C#, ASP.NET, ASP.NET MVC, HTML, Javascript, CSS, jQuery, Ajax, VB.NET, componentes, herramientas...

el blog de José M. Aguilar

Inicio El autor Contactar

Artículos, noticias, curiosidades, reflexiones... sobre el mundo del desarrollo
de software, internet, u otros temas relacionados con la tecnología

¡Microsoft MVP!
domingo, 11 de marzo de 2007
Los generics son el mecanismo de implementación de clases parametrizadas en C# introducido en la versión 2.0 del lenguaje. Una clase parametrizada es exactamente igual a una clase de las habituales, salvo por un pequeño detalle: su definición contiene algún elemento que depende de un parámetro que debe ser especificado en el momento de la declaración de un objeto de dicha clase.

Esto puede resultar extremadamente útil a la hora de programar clases genéricas, capaces de implementar un tipado fuerte sin necesidad de conocer a priori los tipos para los que serán utilizadas. ¿Confuso? Mejor lo vemos con un ejemplo.

Sabemos que un ArrayList es un magnífico contenedor de elementos y que, por suerte o por desgracia, según se vea, trabaja con el tipo base object. Esto hace que sea posible almacenar en él referencias a cualquier tipo de objeto descendiente de este tipo (o sea, todos), aunque esta ventaja se torna inconveniente cuando se trata de controlar los tipos de objeto permitidos. En otras palabras, nada impide lo siguiente:

al.Add("Siete caballos vienen de Bonanza...");
al.Add(7);
al.Add(new String('*', 25)); // 25 asteriscos

Esto puede provocar errores a la hora de recuperar los elementos de la lista, sobre todo si asumimos que los elementos deben ser de un determinado tipo. Y claro, el problema es que el error ocurriría en tiempo de ejecución, cuando muchas veces es demasiado tarde:

foreach (string s in al)
{
System.Console.WriteLine(s);
}

Efectivamente, se lanza una excepción indicando que "No se puede convertir un objeto de tipo 'System.Int32' al tipo 'System.String'". Lógico.

Algunos de los que hayáis sido capaces de superar el test FizzBuzz en menos de media hora ;-) podríais decir que eso se puede solucionar fácilmente, que existen al menos dos maneras de hacerlo: crear nuestra propia colección partiendo de CollectionBase o similares y mostrar métodos de acceso a los elementos con tipado fuerte, o bien, usando delegación, crear una clase de cero que implemente interfaces como IEnumerable en cuyo interior exista una colección que es la que realmente realiza el trabajo.

En cualquier caso, es un trabajazo. Por cada clase que queramos contemplar deberíamos crear un engendro como el descrito en el párrafo anterior.

Y aquí es donde los generics entran en escena. El siguiente código declara una lista de elementos de tipo AlgoComplejo:

List<AlgoComplejo> listaDeCosas =
new List<AlgoComplejo>();
listaDeCosas.Add(new AlgoComplejo());
listaDeCosas.Add("blah"); // Error en compilación

Con esta declaración, no será posible añadir a la lista objetos que no sean de la clase indicada, ni tampoco será necesario realizar un cast al obtener los elementos, pues serán directamente de ese tipo.

Es interesante ver la gran cantidad de clases genéricas para el tratamiento de colecciones que incorpora el Framework 2.0 en el namespace System.Collections.Generic.

¿Y si queremos nosotros crear una clase genérica? Pues muy sencillo. Vamos a desarrollar un ejemplo completo donde podamos ver las particularidades sintácticas y detalles a tener en cuenta. Crearemos la clase CustodiadorDeObjetos, cuya misión es almacenar un objeto genérico y permitirnos recuperarlo en cualquier momento. Básicamente, construiremos una clase con una variable de instancia y un getter y setter para acceder a la misma, pero usaremos los generics para asegurar que valga para cualquier tipo y que el objeto introducido sea siempre del mismo tipo que el que se extrae.

public class CustodiadorDeObjetos<Tipo>
{
private Tipo objeto;
public Tipo Objeto
{
get { return objeto; }
set { this.objeto = value; }
}
}

El siguiente código muestra la utilización de nuestra nueva clase:

CustodiadorDeObjetos<string> cs = new CustodiadorDeObjetos<string>();
cs.Objeto = "Hola"; // Asignamos directamente
string s = cs.Objeto; // No hace falta un cast,
// objeto es de tipo string
// en esta clase.
cs.Objeto = 12; // Error en compilación,
// no es string

Pero no sólo es eso, los generics dan mucho más de sí, pero de esto seguiremos hablando otro día, que ya es tarde.

Estos contenidos se publican bajo una licencia de Creative Commons Licencia Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 3.0 España de Creative Commons

2 Comentarios:

juanjo dijo...

Muchas gracias por escribir este tipo de articulos, ayudan a aclararse un poco con stos temas.

Anónimo dijo...

Muy buen articulo, gracias, ayudo a despejar una peueña duda.