Saltar al contenido

Artículos, tutoriales, trucos, curiosidades, reflexiones y links sobre programación web ASP.NET Core, MVC, Blazor, SignalR, Entity Framework, C#, Azure, Javascript... y lo que venga ;)

17 años online

el blog de José M. Aguilar

Inicio El autor Contactar

Artículos, tutoriales, trucos, curiosidades, reflexiones y links sobre programación web
ASP.NET Core, MVC, Blazor, SignalR, Entity Framework, C#, Azure, Javascript...

¡Microsoft MVP!
domingo, 13 de enero de 2008
Hace unos meses, el blog Inter-Sections publicó un interesante post donde el autor recogía las conclusiones obtenidas a partir de su experiencia desarrollando y seleccionando personal, respecto a cómo reconocer a los buenos desarrolladores.

Esta información, además, ha sido complementada con decenas de comentarios de lectores a raíz de su reciente aparición en Slashdot, convirtiéndose en un artículo muy recomendable para los que estamos en el mundo del desarrollo de software y vemos lo complicado que resulta a veces dar con las personas apropiadas. Y es que la contratación del personal adecuado es un factor clave para el éxito (y a veces supervivencia) en una empresa de software, cuya actividad se basa en gran medida en el talento de sus desarrolladores.

Los indicadores clave que, según Daniel, nos pueden ayudar a detectar a los buenos desarrolladores de software se agrupan en los siguientes puntos:
  1. son apasionados por el desarrollo
  2. son autodidactas y les encanta aprender
  3. son inteligentes
  4. normalmente tienen experiencia oculta
  5. son conocedores de tecnologías variadas y punteras
  6. por último, aporta lo que en su opinión no es en absoluto determinante: la titulación.
Estos se concretan en un resumen final de características positivas y negativas, casi un checklist, que nos podrían ayudar a detectar comportamientos y actitudes clave:

Indicadores Positivos (propios de los buenos desarrolladores)
  1. Apasionado por la tecnología
  2. Programa por hobby
  3. Capaz de hablar durante horas sobre temas técnicos si se le anima
  4. Lleva (y ha llevado) a cabo proyectos personales
  5. Aprende nuevas tecnologías por su cuenta
  6. Opina sobre las tecnologías apropiadas en cada caso
  7. Se siente poco cómodo usando tecnologías que no considera correctas
  8. Es claramente inteligente, se puede conversar con él de muchos temas
  9. Comenzó a programar mucho antes de ir a la universidad o empezar a trabajar
  10. Tiene "icebergs" ocultos, grandes proyectos y actividades personales que no aparecen en el currículum.
  11. Conoce gran variedad de tecnologías, que pueden no encontrarse reflejadas en el CV.

Indicadores Negativos (propios de los no tan buenos desarrolladores)
  1. Ve la programación simplemente como su trabajo
  2. No habla de programación fuera del trabajo
  3. Aprende nuevas tecnologías exclusivamente en cursos ofrecidos por la empresa
  4. Se siente cómodo con la tecnología que se les imponga, piensa que cualquiera es buena
  5. No parece ser muy inteligente
  6. Comenzó a programar en la universidad
  7. Toda su experiencia en programación está en su currículum
  8. Está centrado exclusivamente en una o dos tecnologías

En mi opinión, aunque la lista incluye puntos interesantes y acertados, y puede sernos útil como base para la reflexión, el tema creo que es mucho más complejo. Seguro que cada uno de nosotros podría matizar los puntos, eliminarlos o ampliar las listas, tal y como se pone de manifiesto en los comentarios del post, partiendo de nuestras propias experiencias y convicciones.

Por ejemplo, desde mi punto de vista, los indicadores positivos podríamos ampliarlos mucho; los buenos desarrolladores deben mostrar, aparte de las habilidades y actitudes ya citadas, otras comentadas por aquí hace tiempo como capacidad de comunicación e integración en equipos de trabajo, responsabilidad, compromiso, interés y cariño por el resultado de los productos que uno genera, habilidades literarias, curiosidad y seguro que un larguísimo etcétera. Además, pueden producirse falsos positivos; como muestra, decir que es bueno ser un apasionado del desarrollo, pero este hecho no garantiza el ser un gran desarrollador.

En el grupo de los indicadores negativos podríamos añadir, por ejemplo, los inversos de las características anteriores (incapacidad de hacerse responsable de algo, falta de cuidado en los resultados...), o matizar las recogidas por Daniel. Por ejemplo, estar centrado exclusivamente en una o dos tecnologías puede ser indicador de una gran especialización, o tener intereses y hobbies ajenos a la programación puede ser muy beneficioso para los profesionales que nos dedicamos a esto.

Y es que también hay que tener en cuenta que no es lo mismo ser un gran desarrollador en tu casa, como hobby, que serlo en una empresa. He conocido magníficos desarrolladores que según estos indicadores no parecerían pasar de la mediocridad, al igual que otros que aún cumpliendo la mayoría de los puntos positivos adolece de otras características, como habilidades de trabajo en equipo o actitudes elitistas, que lo hacen absolutamente inútil en una compañía de producción de software en el que tendrá que trabajar codo con codo con sus compañeros.

En cualquier caso, se trata siempre de características difíciles de percibir por la empresa vía el tradicional currículum y de ahí la necesidad de contar con medios complementarios como los blogs (sabéis que tengo la certeza de que los blogs ayudan a encontrar empleo), o realizar entrevistas y pruebas de nivel cada vez más complejas.

Publicado en: http://www.variablenotfound.com/.

3 Comentarios:

Anónimo dijo...

Buenoooo... vaya temita...

A ver, en terminos generales los puntos que comenta el post son correctos aunque, como dices, son insuficientes.

En mi opinión, para reconocer a un buen desarrollador debes ser uno de ellos. Dudo que por ejemplo un director de rrhh pueda saber, por mucha lista de atributos que pongamos por delante, si el personaje que está entrevistando es un programador de calidad o si simplemente le está vendiendo una moto.

Unknown dijo...

Los puntos pueden ser un indicio que más o menos guíen, pero al final

1) Un buen desarrollador para un proyecto/cultura empresarial puede ser no tan bueno para otro.
2) Ergo, sólo se conoce a un buen desarrollador viéndolo trabajar.

Anónimo dijo...

Pues habla con tus compañeros de scrm y sus votaciones... Que solo les interesa si sabes de azure como si eso no se aprendiera... 3-2 perdí y el líder de la tribu voto que si y me dijo yo por mi te cogía...