Autor en Google+
Saltar al contenido

Artículos, tutoriales, trucos, curiosidades, reflexiones y links sobre programación web ASP.NET, ASP.NET Core, MVC, SignalR, Entity Framework, C#, Azure, Javascript... y lo que venga ;)

10 años online 🎂

el blog de José M. Aguilar

Inicio El autor Contactar

Artículos, tutoriales, trucos, curiosidades, reflexiones y links sobre programación web
ASP.NET, ASP.NET Core, MVC, SignalR, Entity Framework, C#, Azure, Javascript...

¡Microsoft MVP!
miércoles, 10 de octubre de 2007
Siempre he envidiado a los desarrolladores PHP, Ruby o a las figuras del shell-scripting por poder utilizar heredoc para representar cadenas de caracteres de longitud considerable.

Por si no te habías encontrado antes con este término, heredoc es una forma de escribir cadenas literales de forma directa, sin preocuparse de caracteres de control, secuencias de escape o saltos de línea de forma manual. Simplemente se indica en el comienzo la marca que permitirá identificar su final y el resultado será el conjunto de caracteres contenidos entre el inicio y la marca, todo incluido.

De hecho, Heredoc es una abreviatura de "Here document", que viene a ser algo así como "documento a continuación".

Un ejemplo para enviar al navegador del cliente una porción de código script correctamente formateado sería el que se muestra a continuación. Se puede distinguir la marca de comienzo (<<<) seguida de la etiqueta que se usará para determinar su finalización (EOT); a continuación va el contenido del literal y, por último, la marca asignada al comienzo (EOT):

<?php
echo <<<EOT
function AddCss()
{
var l=document.createElement('link');
l.setAttribute('type','text/css');
l.setAttribute('rel','stylesheet');
l.setAttribute('href','styles.css');
document.getElementsByTagName('head')[0].appendChild(l);
};
EOT;
?>


Sin embargo, y aquí va la buena noticia, resulta que en C# podemos realizar algo bastante parecido precediendo la cadena por el carácter "@" (arroba), de la siguiente forma:

string script =
@"function AddCss()
{
var l=document.createElement('link');
l.setAttribute('type','text/css');
l.setAttribute('rel','stylesheet');
l.setAttribute('href','styles.css');
l.setAttribute('media','screen');
document.getElementsByTagName('head')[0].appendChild(l);
}";
Response.Write(script);


Su principal ventaja es la capacidad de representar texto estructurado como Javascript, CSS, (X)HTML, XML o SQL de forma muy directa, ya véis el ejemplo anterior. Nada de "trocear" la cadena en líneas e ir concatenando, ni de introducir caracteres de escape para saltos de línea o tabulaciones. Todo un gustazo.

Por citar algún inconveniente, la cadena siempre debe acabar en dobles comillas; por tanto, si queremos usar este carácter debemos introducirlo doblemente (por ejemplo ""hola"" en vez de "hola"). Tampoco se realiza sustitución de variables en su interior (como ocurre, por ejemplo, en PHP), por lo que hay que usar los operadores de concatenación.

Aunque un poco menos, sigo envidiando a los Heredockers.

Estos contenidos se publican bajo una licencia de Creative Commons Licencia Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 3.0 España de Creative Commons

3 Comentarios:

Anónimo dijo...

Llevo 5 años trabajando con csharp y no conocia este truco.

Gracias por compartirlo.

Rafa Vargas dijo...

"Tampoco se realiza sustitución de variables en su interior (como ocurre, por ejemplo, en PHP), por lo que hay que usar los operadores de concatenación."

Siempre nos quedará el string.Format, no? Combinado con este consejo que das podría dar buenos resultados.

José M. Aguilar dijo...

Efectivamente, Rafa, una observación muy interesante.

Nada impide aplicar un Format a la constante multilínea para insertar valores.

Gracias por comentar.