Saltar al contenido

Artículos, tutoriales, trucos, curiosidades, reflexiones y links sobre programación web ASP.NET Core, MVC, Blazor, SignalR, Entity Framework, C#, Azure, Javascript... y lo que venga ;)

17 años online

el blog de José M. Aguilar

Inicio El autor Contactar

Artículos, tutoriales, trucos, curiosidades, reflexiones y links sobre programación web
ASP.NET Core, MVC, Blazor, SignalR, Entity Framework, C#, Azure, Javascript...

¡Microsoft MVP!
miércoles, 9 de mayo de 2012
6 años 6“De hoy no pasa”. Era 8 de mayo de 2006; aunque no puedo recordarlo, seguro que estuve toda la jornada trabajando con mi flamante Visual Studio 2005 en algún proyecto basado en un primitivo ASP.NET.

Lo que sí sé es que al llegar a casa inicié Windows XP, abrí Internet Explorer 6 y navegué hacia blogger.com con la intención de crear un blog. No tenía grandes aspiraciones, pero estaba seguro de que la travesía iba a ser larga.



Desde entonces, a veces con más acierto y otras con menos, he intentado ir dejando plasmado por aquí todo aquello que me ha parecido que podía interesar a alguien, o incluso serme útil en el futuro: novedades, trucos, tecnologías, herramientas, artículos… Y seis años después, tras más de quinientos post, más de mil comentarios, más de medio millón de consultas, no puedo hacer otra cosa que agradeceros el apoyo que siempre habéis dado los protagonistas más importantes en este proyecto: vosotros.

Y ahora, como viene siendo costumbre, vamos a hacer un breve análisis retrospectivo de estos años, en los que hemos pasado por distintas etapas.
  • Estadísticas de accesoAño 1: la travesía del desierto (mayo 2006 - mayo 2007), en el que sólo yo visitaba el blog. Triste pero cierto. Los que habéis empezado una bitácora en solitario reconoceréis este patrón de visitas, donde los picos que superan las cinco páginas vistas al día se deben, con toda seguridad, a pruebas propias.

    Dicen que muchos blogs mueren en este primer año de vida precisamente por el escaso retorno que tiene la inversión de tiempo que requiere su puesta en marcha, pero según he comprobado, sólo es cuestión de paciencia: si le pones empeño, entusiasmo y cariño, es posible cambiar las cosas.
       
  • Año 2: el despegue (mayo 2007 - mayo 2008), me lo tomé algo más en serio y comencé a difundir los posts por RSS (hasta entonces no lo hacía!), a utilizar el dominio variablenotfound.com, di al sitio un diseño más atractivo y alejado de las plantillas estándar de Blogger, lo incluí en directorios y agregadores, y comencé a hacer crossposting en geeks.ms. Todas estas acciones se tradujeron en un incremento del 2.500% del número de visitas, y acabamos el año con 380 suscriptores al feed. Impresionante.
       
  • Año 3: la consolidación (mayo 2008 – mayo 2009), en el que no realicé cambios de calado, pero ya empezó a notarse la antigüedad del blog y su aumento de posición en buscadores. Ese año crecimos en número de visitas un 75% y más del 100% en suscriptores a los feeds.
           
  • Año 4: la variable social (mayo 2009 – mayo 2010), donde comencé a utilizar Facebook y Twitter como canales adicionales de difusión. Mientras, continuaba creciendo el número de amigos del blog, rozando ya los 100.000 usuarios únicos absolutos al año (sumando las visitas de variablenotfound.com y su eco en geeks.ms).
     
  • Año 5: la variable física (mayo 2010 – mayo 2011). En este periodo lo más destacable fue, sin duda, el haber “salido de la cueva” y comenzar a participar en eventos de la comunidad como el TTT/Open Day, en la gira Make Web Not War de Microsoft, o a relacionarme con grupos locales y, sobre todo, a conocer en persona a gente estupenda a los que seguía desde mucho tiempo atrás. Y ya en el terreno más virtual, más de 10.000 visitas/mes al blog y de mil suscriptores a los RSS seguían haciendo crecer este proyecto.

Año 6 (mayo 2011-mayo 2012): Variable premiada

Microsoft MVPSiempre he pensado que no hay mejor premio que el hecho de poder escribir sobre lo que me gusta, y que estéis siempre ahí… pero eso no quita que puedan alegrarte otro tipo de reconocimientos, y es uno de los principales hitos de este año que ahora cerramos :-)

El nombramiento como Microsoft MVP el pasado mes de julio fue un inesperado alegrón de esos que dejan marca, y que sirven como aliciente para seguir trabajando duro. Como diría su majestad, es para mí un orgullo y una satisfacción el poder entrar a formar parte de esta familia, y un privilegio poder compartir buenos ratos con gente a los que considero auténticos números uno en todos los sentidos. Y bueno, por no hablar de la oportunidad de asistir al MVP Summit y conocer la sede de Microsoft, que ha sido la experiencia del año.

Respecto al blog, seguimos creciendo de forma considerable. Según Google Analytics este año hemos registrado un incremento del 40% respecto al año pasado. En estos momentos, se consultan más de 200.000 páginas al año en variablenotfound.com; si sumamos las consultas a los mismos artículos realizadas desde geeks.ms llegaríamos a los 300.000.

También siguen en ascenso las otras fórmulas para relacionarse con la comunidad de la variable. El número de amigos que prefieren acceder a los contenidos a través de RSS, han crecido más del 20%, superando ya los 1.350 suscriptores. En Twitter rondamos los 500 followers, lo que supone un incremento mayor del 100%, y la página de Variable not found en Facebook supera los 350 amigos (+80% respecto al año pasado).

En general, Variable not found sigue siendo un blog humilde y de poca monta en términos generales, pero, teniendo en cuenta su gran verticalidad temática, estas cifras son bastante buenas según entendidos en la materia. Y para un servidor, sencillamente espectaculares: jamás pensé que estas pequeñas aportaciones pudieran llegar a mover alrededor tal cantidad de personas :-)

imagePor citar algunas curiosidades, la “marca” de navegador más utilizada, independientemente de sus versiones, para acceder al blog ha sido Chrome, seguida muy de cerca por Firefox, y bastante más rezagado, Interner Explorer. Este trío sigue concentrando el 95% de las visitas. También entran este año en escena otros dispositivos, entre los que destaca de forma especial el iPad de Apple, abarcando el 90% de la navegación móvil.

El 90% de los lectores usan Windows, algo bastante lógico, pero aún el 31% de ellos continúan con la versión XP. Afortunadamente, Windows 7 ya es el más utilizado (¡hasta ahora no era así!), con un 60% del total.

Google sigue siendo la principal fuente de tráfico, aunque este año han aparecido con fuerza meneame.net, desarrolloweb.com, y genbetadev.com, en gran parte artífices del aumento de visitas registrado, y los lectores proceden principalmente de España, México, Argentina, Colombia y Perú. Tenemos amigos en todo el mundo :-)

“¿Y qué sacas tú de esto?“, me preguntan algunos. Y la respuesta sigue siendo la misma que hace seis años: el aprendizaje continuo, el disfrute de escribir sobre temas que me apasionan, la satisfacción de saber que hay artículos que ayudan a alguien, los comentarios, mails y feedback que recibo y la gente que he podido conocer gracias a ello. Ya, intangible, pero seguro más enriquecedor y valioso que otras cosas palpables a las que a menudo prestamos tanta atención.

Un millón de gracias a todos los que lo hacéis posible, y espero veros por aquí un año más, ayudándome a buscar la variable.

12 Comentarios:

Curro Rodríguez Méndez dijo...

Muchas felicidades, Quini!! Ahora a por los 16!!

Sergio dijo...

Muchas gracias por este artículo. Mi andadura con los blogs ya lleva tiempo pero por una u otra cosa los intentos anterior han fracasado. Esta vez parece más en serio y los números en las visitas estos primeros meses se parecen a los tuyos el primer año.

Veo que si sigo poco a poco esto tiene futuro. Gracias por la motivación...

Ander dijo...

Gracia a ti por tu magnífico blog.

Por cierto, veo que vas a dar un Webcast sobre SignalR el 24 de mayo. Curioso que no se haya comentado en tu blog. En cualquier caso ahí estaremos, sin duda es un tema muy interesante.

Reynier dijo...

Felicidades que siga mucho tiempo perdida la variable, muy generoso tu aporte a nuestra comunidad principalmente de habla hispana, mientras tus post sigan siendo tan interesantes y divertidos yo me las seguiré arreglando para entrar desde Cuba.

josé M. Aguilar dijo...

Muchas gracias a todos :-)

@sergio, no dudes que todo es cuestión de tiempo y dedicación, así que adelante.

@ander, sí, jeje, todavía no he anunciado por aquí el webcast. Es mejor distribuir los "anuncios" en el tiempo y como esta semana ya lo comunicó oficialmente Auges, yo lo haré la semana que viene.

Saludos!

Arturo dijo...

Muchas gracias a ti por escribir tan buenos artículos.

Saludos,

Jorge Garmilla dijo...

Enhorabuena José. Sigue así !!!!.

josé M. Aguilar dijo...

@arturo, @jorge, muchas gracias!

Juanma dijo...

Enhorabuena y muchas gracias por las cifras de este post.

Para los que estamos empezando en esto es de gran ayuda contar con referencias reales.

josé M. Aguilar dijo...

@juanma muchas gracias.

Y por cierto, tu blog es magnífico :-)

Un saludo.

Fer dijo...

Felicidades! y que cumplas muchos mássss :)

josé M. Aguilar dijo...

Muchas gracias, fer!