Saltar al contenido

Artículos, tutoriales, trucos, curiosidades, reflexiones y links sobre programación web ASP.NET Core, MVC, Blazor, SignalR, Entity Framework, C#, Azure, Javascript... y lo que venga ;)

17 años online

el blog de José M. Aguilar

Inicio El autor Contactar

Artículos, tutoriales, trucos, curiosidades, reflexiones y links sobre programación web
ASP.NET Core, MVC, Blazor, SignalR, Entity Framework, C#, Azure, Javascript...

¡Microsoft MVP!
miércoles, 6 de mayo de 2020
Fuegos artificiales Hace pocos días celebraba con vosotros el décimo aniversario de la serie enlaces interesantes y su entrada número 400, y hoy vengo con otra buena noticia: ¡Variable not found cumple 14 años!

Durante todo este tiempo, el blog ha formado parte de mi vida, y quiero creer que de algunas de las vuestras, aunque sea a pequeña escala. Esos minutillos que echáis los lunes para hacer vuestra propia selección de mis enlaces interesantes, cuando llegáis a él buscando cualquier asunto en Google, las veces que comentáis los contenidos, o cuando contactáis conmigo gracias a esta pequeña ventana en la red son la gasolina que hace que este motor que siga funcionando como el primer día.

Y es que después de 1.200 posts, más de mil comentarios y superando holgadamente los cuatro millones de páginas servidas, creo que aún nos queda combustible para rato. Sigo disfrutando de plasmar por aquí lo que voy aprendiendo, y de poder aportar un pequeño granito de arena a la comunidad ayudando a alguien de vez en cuando :)

Tradicionalmente aprovecho el cumpleaños del blog para echar un vistazo atrás y analizar cómo ha ido la cosa, así que allá vamos...

El blog: cómo fue el año pasado

Durante el año han pasado por aquí unas 113.500 personas, de los cuales son nuevos visitantes cerca del 85%. Superamos por poco las 200.000 páginas vistas, igual que el año pasado, y el tiempo de estancia sigue rondando los 4 minutos.

Si hiciéramos una lectura "empresarial" del número de visitantes y seguidores del blog comparadas con el año anterior (un 3% de incremento), podríamos decir que nuestras ventas están estancadas. Pero como no es el caso, simplemente opino que estamos en un momento de calma dulce ;)

No sé si será una visión optimista, pero creo que el nivel de visitas es razonable para ser un blog tan de nicho. El incremento porcentual de visitas que se ha producido respecto al año pasado es muy pequeño, casi insignificante, pero no podría esperar otra cosa dado que no dedico tiempo a promocionar el blog, ni publico más artículos de lo que suelo hacer, ni le he introducido cambios que pudieran afectar al SEO (por ignorancia, más que otra cosa)... de hecho, alguien me comentó una vez que quizás el hecho de publicar tantos enlaces podría afectar negativamente al posicionamiento, pero, bah, ¿qué sería esto sin nuestros enlaces?

En cuanto a redes sociales, podríamos decir que sigue la misma tónica. En Twitter alcanzamos los 2.565 seguidores entre @jmaguilar y @variablnotfound, mientras que la página de Facebook ha superado recientemente los 1.000 amigos. En ambos casos creo que son números muy buenos teniendo en cuenta el poco tiempo que dedico a estas redes.

Los visitantes de Variable not found siguen siendo principalmente hombres (79,6%), aunque las mujeres continúan avanzando posiciones, con un incremento ligeramente inferior al 1% respecto al año anterior. Lentamente, pero parece que algo está cambiando.

También la juventud, desarrolladores entre 25 y 34 años, sigue constituyendo el mayor grupo de visitantes. Como cada año, se puede observar también un incremento de los lectores de mayor edad, señal de que todos vamos cumpliendo años y de que las canas no están reñidas con el desarrollo ;)

El 80% utilizáis Chrome, el 10% preferís Firefox, y Edge sube posiciones hasta el 3%, seguido de cerca por Internet Explorer (2,5%), Opera (2,29%), Safari (1,18%) y otros, desde un ordenador en el 99,3% de las ocasiones.

Google siendo la principal vía de acceso a los contenidos, alcanzando el 88,1% de las visitas; el 8,8% acude al blog de forma directa, y el 1,4% llegan a través de enlaces. El resto, casi insignificante, procede de las redes sociales, feeds y otras fuentes.
Distribución geográfica de visitantes
La distribución geográfica es muy parecida a la de otros años. La mayoría de los lectores proceden de México, superando el 25% de los visitantes totales. España ronda el 18%, seguida por los amigos de Colombia (10,64%), Perú (8,51%), Argentina (7,4%), Chile (5,84%) y varios orígenes más que no suben del 4% (Ecuador, Estados Unidos, Costa Rica, República Dominicana, Venezuela, Bolivia...)

En resumen, Variable not found sigue siendo aquél pequeño rincón en Internet, humilde y sin pretensiones, que comenzó su andadura hace catorce años con la clara determinación de continuar ayudando a quien se acerque a él.

Sigo sintiéndome afortunado de poder hacerlo y de las oportunidades, tanto personales como profesionales, que esto me ha brindado. Por ejemplo, hace poco tuve el placer de conocer en persona a alguien (¡hola, Sergio!) que me comentaba lo mucho que le gustaba el blog y que lo seguía desde el principio de los tiempos. ¿Hay algo más gratificante que esto?

Una vez más, muchas gracias a todos por cada minuto que dedicáis a leer los contenidos, compartirlos o comentarlos, porque sois los que le dáis sentido a esto. Espero que sigáis por aquí al menos un año más, acompañándome a buscar la variable :)

Publicado en Variable not found.

12 Comentarios:

Javier Ros dijo...

Felicidades!!

Mucha fuerza!

José María Aguilar dijo...

Muchas gracias, señor Ros!

kaponii dijo...

Descubrí el blog hace poco y me encantó, lo visito seguido 👏👏👏

José María Aguilar dijo...

Muchas gracias Kaponii! Espero seguir viéndote por aquí :)

MontyCLT dijo...

¡Felicidades José María! Ahora te falta cambiar el titulo amarillo que sigue poniendo "13 años online".

José María Aguilar dijo...

Muchas gracias, MonyCLT! No sé qué haría sin ti, el año pasado también me lo tuviste que recordar :DDD

miguel dijo...

Muchisimas felicidades y muchas gracias por brindarnos este espacio, ojala continues así por muchos años más. Saludos desde México. PD. Yo soy el que tiene tu blog como página de inicio ¿te acuerdas?

José María Aguilar dijo...

:DD Eso es afición!! Muchas gracias!!

juan dijo...

Felicitaciones por el blog

José María Aguilar dijo...

Muchas gracias, Juan!

Josué Botella dijo...

Muchas gracias por seguir aportando todo el conocimiento para que otros aprendamos!!!
Mucha fuerza para seguir muchos años más!!

José María Aguilar dijo...

Muchas gracias Josué!