Saltar al contenido

Artículos, tutoriales, trucos, curiosidades, reflexiones y links sobre programación web ASP.NET Core, MVC, Blazor, SignalR, Entity Framework, C#, Azure, Javascript... y lo que venga ;)

17 años online

el blog de José M. Aguilar

Inicio El autor Contactar

Artículos, tutoriales, trucos, curiosidades, reflexiones y links sobre programación web
ASP.NET Core, MVC, Blazor, SignalR, Entity Framework, C#, Azure, Javascript...

¡Microsoft MVP!
domingo, 18 de mayo de 2008
Dos añosEl año pasado, en un insólito derroche de precisión, fui capaz de publicar un post celebrando el primer año de Variable not found justo el mismo día de su cumpleaños. Lamentablemente no he podido repetir esta hazaña, y hoy me he dado cuenta de que hace diez días este blog cumplió su segundo aniversario.

Bueno, en cualquier caso, es buen momento para recapitular un poco y reflexionar sobre el camino recorrido desde mayo de 2006, cuando con cierto recato publicaba mi post inaugural en la dirección de Blogger jmaguilar.blogspot.com.

Hasta el momento podríamos hablar de dos periodos:
  • Antiguo diseño de variable not foundAño 1: la travesía del desierto (mayo 2006 - mayo 2007). Supongo que todos los que mantenéis un blog entenderéis esta expresión (bueno, quizás salvo los propiciados por las grandes productoras o personal especialmente mediático).

    La principal característica de este periodo fue la ausencia casi total de lectores. Salvo algún inexplicable pico puntual de visitas como el obtenido por el post sobre Google Image Labeler, durante nueve meses estuve prácticamente escribiendo para mí.

    Tampoco tenía demasiado tiempo para dedicarle, pero de vez en cuando lo daba de alta en buscadores y sitios de referencia para lograr una mayor difusión, aunque lo cierto es que estas acciones no resultaban demasiado efectivas.

    Fue a finales de marzo de 2007, casi cumpliendo ya el primer año, cuando el maestro Juanjo Navarro (¡gracias, Juanjo!) me incluyó en el agregador Planeta Código e hizo referencia en su blog Más que código a mi serie de posts sobre técnicas de spam, lo que supuso un fuerte empujón para dar a conocer el blog y difundir un poco sus contenidos.

  • Nuevo diseño de Variable not foundAño 2: el despegue (mayo 2007 - mayo 2008). Coincidiendo con un aumento de disponibilidad de tiempo libre, comenzamos el segundo año de vida adquiriendo el nombre de dominio variablenotfound.com y activando Feedburner para la gestión de feeds, pues hasta ese momento no había prestado demasiada atención a los suscriptores (!).

    Pero no quedaron ahí los cambios. A finales de 2007, por cortesía de Javier Cantos (¡gracias, Javi!), por fin pude dejar atrás el diseño basado en una plantilla estándar de Blogger y, tras encarnizada batalla, conseguí que el blog luciera así de bien.

    También resultó decisiva la inclusión del blog en otros agregadores como Planet WebDev (¡gracias, Héctor!) o crosspostear en Geeks.ms (¡gracias, Rodrigo!).

    Como consecuencia de todo esto, este año se ha producido un incremento brutal del número de visitas (es obvio, partía de cero ;-D)), rozando en la actualidad la cifra de 10.000 al mes, sólo a variablenotfound.com. Aunque no sé si es causa o consecuencia de lo anterior, durante este año he sufrido también varios meneos que bien podría calificar de terremotos, y muchos enlaces, algunos desde fuentes de gran relevancia como Microsiervos, Genbeta, o Error500.

    En cuanto a los suscriptores de feeds, la siguiente gráfica muestra el estado a día de hoy, y cómo nos vamos acercando a los 400, una cifra impensable ni en mis aspiraciones más optimistas, y a mi entender impresionante dada la temática tan específica del blog.

    Estadísticas de suscriptores de variablenotfound.com

Pero, ¿vale la pena esto? Haciendo un cálculo rápido y tirando muy por lo bajo, si hubiera necesitado sólo un par de horas por cada uno de los 158 posts que he publicado hasta el momento (os aseguro que la media es mucho más alta, sumando el tiempo de escribir, estudiar, maquetar, comprobar, buscar fuentes...), llevaría dedicadas al blog más de 300 horas; en el mundo laboral, supondría un par de meses a jornada completa. Fuerte, ¿eh?

Menos mal que desde el punto de vista económico el blog es todo un éxito. De hecho, acabo de cambiar de coche gracias a los ingresos generados por AdSense, y espero en breve adquirir un apartamentito en la playa a cargo los importantes beneficios que me reporta Amazon.

¿Dormido o durmiendo?.. mmm... ¡Despierta! Siendo realistas, cuando dentro de cinco años, según la tendencia actual, consiga reunir los 100 dólares mínimos necesarios para que me hagan un ingreso, probablemente no tendré ni para invitar a mi familia a comer un par de pizzas.

Obviamente a nadie le amarga un dulce, y ya que se dedica tiempo a ello no estaría mal rentabilizarlo un poco, pero está claro que si merece o no la pena seguir con Variable not found no depende de los ingresos económicos generados, sino de otros factores.

Durante este tiempo he aprendido como nunca lo había hecho. La escritura de un post con un contenido técnico medianamente complejo requiere una asimilación mucho más profunda de la que se consigue con una simple lectura; también la creación de ejemplos, comprobaciones, o la búsqueda de información, resulta muy enriquecedora. Si a esto, además, se une las aportaciones y retroalimentación de los lectores vía comentarios o contacto directo, os puedo asegurar que la experiencia es alucinante.

Y es precisamente en esto último donde se encuentra la mayor recompensa, en los cientos de lectores que visitan Variable not found cada día, vía web o lector RSS, y animan a continuar en la brecha.

Gracias a todos, y espero que sigáis por aquí, buscando la variable.

Publicado en: www.variablenotfound.com.

4 Comentarios:

lsilva dijo...

Felicidades por tu segundo año, y creo que has resumido en pocas palabras el espíritu de un blogger. Destaco de tu Blog el hecho de que expresas de una manera fresca un tema tan complejo como es la programación. A parte del Blog tienes publicaciones como algún libro o manual? has pensado en hacer alguno?

LgEaObNrAiReDlO dijo...

¿Qué te puedo decir?, enhorabuena José María sos un grande y una inspiración, por muchos años más y gracias por tu generosidad para compartir conocimientos.

des dijo...

Felicidades! Encontré tu blog por el post de las 101 frases célebres, y encontré un blog con muy buena pinta, que motiva a leer sobre programación. ¡Seguiré leyendo!. Un saludo.

josé M. Aguilar dijo...

Luis, muchas gracias por tus comentarios. Y no, no he publicado nada más que aquí... y de momento no hay intención de hacerlo, creo.

Leonardo, muchas gracias a tí por estar siempre ahí.

Des, bienvenido y espero verte por aquí a menudo!

Gracias a todos.