Saltar al contenido

Artículos, tutoriales, trucos, curiosidades, reflexiones y links sobre programación web ASP.NET Core, MVC, Blazor, SignalR, Entity Framework, C#, Azure, Javascript... y lo que venga ;)

17 años online

el blog de José M. Aguilar

Inicio El autor Contactar

Artículos, tutoriales, trucos, curiosidades, reflexiones y links sobre programación web
ASP.NET Core, MVC, Blazor, SignalR, Entity Framework, C#, Azure, Javascript...

¡Microsoft MVP!
martes, 20 de mayo de 2008
EmoticonosUtilizo los emoticonos muy frecuentemente, desde que los descubrí en aquellos tiempos en los que Fidonet dominaba el mundo de las comunicaciones digitales entre mortales.

Y probablemente debido a su cotidianeidad, hasta ahora no les había prestado demasiada atención. Sin embargo, cuando he buscado un poco de información sobre ellos, he encontrado algunas curiosidades que creo que vale la pena conocer.

1. Sobre el término emoticono

El término emoticono es la traducción del portmanteau inglés "emoticon", fusión de "emotion" + "icon", en clara referencia a que se trata de un icono para representar emociones. Fue introducido por David W. Sanderson en su libro "Smileys" publicado en 1993, años después de la popularización de los mismos.

SmileyAunque se suele utilizar como sinónimo "smiley", estrictamente hablando no es lo mismo. Un smiley es una representación esquemática de una cara sonriente, por lo que sólo algunos emoticonos lo son. Hay muchos que no son caras, o que éstas no presentan precisamente una sonrisa. Eso sí, el típico smiley redondo y amarillo, creado por el diseñador Harvey Ball en 1963, inspiró con su simplista representación los emoticonos gráficos que conocemos hoy.

La 22ª edición del Diccionario de la Real Academia Española, del año 2001, definió el término emoticono como:
"Símbolo gráfico que se utiliza en las comunicaciones a través del correo electrónico y sirve para expresar el estado de ánimo del remitente"
Accediendo a la definición, sin embargo, se puede comprobar que ésta ha sido enmendada y la próxima edición contará con una más acorde con la realidad, donde se deja notar el avance tecnológico producido desde entonces:
"Representación de una expresión facial que se utiliza en mensajes electrónicos para aludir al estado de ánimo del remitente"
De la misma forma, en la actualidad se acepta el término emoticón (con plural emoticones), pero parece ser que puede ser eliminado en futuras ediciones del diccionario.

2. Antecedentes históricos

La necesidad de asociar sentimientos y emociones a textos escritos existía mucho antes de la creación de los emoticonos y de la aparición de las redes de ordenadores. De hecho, se conocen apariciones anteriores de conceptos similares, aunque adaptados al medio del momento.

Está documentado el uso, en abril de 1857, del código numérico "73" como una forma de añadir a un mensaje escrito en código Morse un afectuoso "love and kisses", que más adelante pasó a formalizarse como "best regards". Ya más adelante, a principios del siglo XX, se volvió a añadir este amoroso sentimiento, codificándolo como "88".

Emoticonos publicados por Puck en 1881Sin embargo, aunque esta técnica permitía incluir una componente emocional en los mensajes, no se había hecho utilizando iconos. En marzo de 1881, Puck, una revista satírica de gran éxito del momento, utilizó por primera vez representaciones gráficas para asociar emociones a los textos.

Extracto del texto de Ambrose Bierce proponiendo el uso del icono a modo de sonrisaAlgo más adelante, sobre 1912, el jornalista y escritor Ambrose Bierce propuso la mejora de la puntuación utilizando un nuevo signo, parecido a una U aplanada o a un paréntesis tumbado, a modo de labios sonrientes para remarcar cualquier frase jocosa o irónica.

Este mismo signo fue descrito también por Vladimir Nabovok, escritor de origen ruso conocido, sobre todo, por ser el autor de la famosa novela Lolita, en una entrevista realizada por el New York Times en abril de 1969, donde respondía a una cuestión sobre su valoración respecto a otros escritores de la época y anteriores:
I often think there should exist a special typographical sign for a smile -- some sort of concave mark, a supine round bracket which I would now like to trace in reply to your question.
_______________________________________

A menudo pienso que debería existir un símbolo tipográfico especial para una sonrisa -- algo parecido a una marca cóncava, un paréntesis tendido que me gustaría registrar como respuesta a su pregunta.
Cartel de LiliEl 10 de marzo de 1953, el periódico New York Herald Tribune publicó, entre otros medios de la época, un anuncio de la recién estrenada película Lili, en el que aparecen por primera vez dos de los emoticonos más conocidos:
Today You'll laugh :-) You'll cry :-( You'll love <3 'Lili'
_______________________________________

Hoy reirás :-) Llorarás :-( Amarás <3 'Lili'
Emoticonos creados con PLATOYa en el ámbito electrónico, los usuarios del sistema PLATO, considerado una de las primeras comunidades virtuales, comenzaban en la década de los 60 y 70 a diseñar iconos a base de superponer en pantalla varios caracteres estándar. Por ejemplo, como aparece en la ilustración, superponiendo en la misma posición los caracteres V, I, C, T, O, R e Y, era posible obtener una figura donde fácilmente podía reconocerse una cara muy sonriente.

3. El origen de los emoticonos en comunicaciones digitales

En abril de 1979, Kevin MacKenzie sugirió a los suscriptores de MsgGroup, una de las primeras listas de distribución de ARPANET, el origen de la Internet de hoy en día, la utilización de algún mecanismo para indicar emociones en el inexpresivo correo electrónico. Concretamente, se le atribuye el uso del símbolo "-)" para indicar contenidos irónicos en su mensaje:
Perhaps we could extend the set of punctuation we use, i.e.: If I wish to indicate that a particular sentence is meant with tongue-in-cheek, I would write it so:

"Of course you know I agree with all the current administration's policies -)."

The "-)" indicates tongue-in-cheek.
_______________________________________

Quizás deberíamos extender el conjunto de signos de puntuación que utilizamos, por ejemplo: si quiero indicar que una frase en particular debe ser entendida como una ironía, la escribiría así:

"Por supuesto, sabes que estoy de acuerdo con todas las políticas actuales de la administración -)"

El "-)" indica que el mensaje es irónico.
Aunque su propuesta concreta no fue acogida con especial entusiasmo, los pioneros de las redes de comunicación comenzaron a utilizar variantes de estas expresiones en sus mensajes, la mayoría de las cuales no ha trascendido hasta la actualidad.

Más tarde, en septiembre de 1982, Scott Fahlman envió el siguiente mensaje a un tablón de la BBS de la Universidad Carnegie Melon:

19-Sep-82 11:44 Scott E Fahlman :-)
From: Scott E Fahlman

I propose that the following character sequence for joke markers:

:-)

Read it sideways. Actually, it is probably more economical to mark
things that are NOT jokes, given current trends. For this, use

:-(
_______________________________________

Propongo la siguiente secuencia de caracteres para marcar las bromas:

:-)

Leedlo inclinando la cabeza. En realidad, probablemente sea más económico marcar lo que NO sea broma, dada la tendencia actual. En este caso, usad

:-(

Scott FahlmanEn este mensaje, Fahlman proponía la utilización de los emoticonos :-) y :-( para expresar emociones relacionadas con un mensaje escrito, y más concretamente para que el lector pudiera identificar cuándo un texto debía ser entendido como una broma y cuándo no. Es curioso que el mensaje original, al que pertenece el extracto anterior, fue recuperado de viejas cintas de backup de la universidad veinte años después de su publicación por un investigador de Microsoft, Mike Jones.

Estos emoticonos sí fueron aceptados, y a partir de ese momento comenzó su utilización de forma masiva. Por esta razón, se considera a Fahlman como el padre de los emoticonos tal y como hoy los conocemos, aunque no todo el mundo está de acuerdo con ello.

Él mismo afirma en un artículo que es el inventor del emoticono lateral... o al menos uno de ellos. Pero sí está seguro de haber sido el primero en utilizar la secuencia :-) para indicar una broma en el medio digital.

4. Emoticonos corporales y otras extensiones

Continuar leyendo en 8 curiosidades que quizás no conocías sobre los emoticonos, segunda parte.

3 Comentarios:

Ramón Sola dijo...

Muy curiosas las dos partes del artículo, interesantes indagaciones.

Por cierto, 19 de septiembre de 1982... ¿de qué me suena esa fecha? :-)

josé M. Aguilar dijo...

Ya ves, Ramón... unos naciendo y otros ideando los emoticonos... ;-D

Gracias por comentar.

Anónimo dijo...

Vaya!!! muy buen blog sobre los emoticonos que padre!!!
Espero k sigas asi con tu blog suerte y nos vemos!!!