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¡Microsoft MVP!
martes, 20 de mayo de 2008
EmoticonosUtilizo los emoticonos muy frecuentemente, desde que los descubrí en aquellos tiempos en los que Fidonet dominaba el mundo de las comunicaciones digitales entre mortales.

Y probablemente debido a su cotidianeidad, hasta ahora no les había prestado demasiada atención. Sin embargo, cuando he buscado un poco de información sobre ellos, he encontrado algunas curiosidades que creo que vale la pena conocer.

1. Sobre el término emoticono

El término emoticono es la traducción del portmanteau inglés "emoticon", fusión de "emotion" + "icon", en clara referencia a que se trata de un icono para representar emociones. Fue introducido por David W. Sanderson en su libro "Smileys" publicado en 1993, años después de la popularización de los mismos.

SmileyAunque se suele utilizar como sinónimo "smiley", estrictamente hablando no es lo mismo. Un smiley es una representación esquemática de una cara sonriente, por lo que sólo algunos emoticonos lo son. Hay muchos que no son caras, o que éstas no presentan precisamente una sonrisa. Eso sí, el típico smiley redondo y amarillo, creado por el diseñador Harvey Ball en 1963, inspiró con su simplista representación los emoticonos gráficos que conocemos hoy.

La 22ª edición del Diccionario de la Real Academia Española, del año 2001, definió el término emoticono como:
"Símbolo gráfico que se utiliza en las comunicaciones a través del correo electrónico y sirve para expresar el estado de ánimo del remitente"
Accediendo a la definición, sin embargo, se puede comprobar que ésta ha sido enmendada y la próxima edición contará con una más acorde con la realidad, donde se deja notar el avance tecnológico producido desde entonces:
"Representación de una expresión facial que se utiliza en mensajes electrónicos para aludir al estado de ánimo del remitente"
De la misma forma, en la actualidad se acepta el término emoticón (con plural emoticones), pero parece ser que puede ser eliminado en futuras ediciones del diccionario.

2. Antecedentes históricos

La necesidad de asociar sentimientos y emociones a textos escritos existía mucho antes de la creación de los emoticonos y de la aparición de las redes de ordenadores. De hecho, se conocen apariciones anteriores de conceptos similares, aunque adaptados al medio del momento.

Está documentado el uso, en abril de 1857, del código numérico "73" como una forma de añadir a un mensaje escrito en código Morse un afectuoso "love and kisses", que más adelante pasó a formalizarse como "best regards". Ya más adelante, a principios del siglo XX, se volvió a añadir este amoroso sentimiento, codificándolo como "88".

Emoticonos publicados por Puck en 1881Sin embargo, aunque esta técnica permitía incluir una componente emocional en los mensajes, no se había hecho utilizando iconos. En marzo de 1881, Puck, una revista satírica de gran éxito del momento, utilizó por primera vez representaciones gráficas para asociar emociones a los textos.

Extracto del texto de Ambrose Bierce proponiendo el uso del icono a modo de sonrisaAlgo más adelante, sobre 1912, el jornalista y escritor Ambrose Bierce propuso la mejora de la puntuación utilizando un nuevo signo, parecido a una U aplanada o a un paréntesis tumbado, a modo de labios sonrientes para remarcar cualquier frase jocosa o irónica.

Este mismo signo fue descrito también por Vladimir Nabovok, escritor de origen ruso conocido, sobre todo, por ser el autor de la famosa novela Lolita, en una entrevista realizada por el New York Times en abril de 1969, donde respondía a una cuestión sobre su valoración respecto a otros escritores de la época y anteriores:
I often think there should exist a special typographical sign for a smile -- some sort of concave mark, a supine round bracket which I would now like to trace in reply to your question.
_______________________________________

A menudo pienso que debería existir un símbolo tipográfico especial para una sonrisa -- algo parecido a una marca cóncava, un paréntesis tendido que me gustaría registrar como respuesta a su pregunta.
Cartel de LiliEl 10 de marzo de 1953, el periódico New York Herald Tribune publicó, entre otros medios de la época, un anuncio de la recién estrenada película Lili, en el que aparecen por primera vez dos de los emoticonos más conocidos:
Today You'll laugh :-) You'll cry :-( You'll love <3 'Lili'
_______________________________________

Hoy reirás :-) Llorarás :-( Amarás <3 'Lili'
Emoticonos creados con PLATOYa en el ámbito electrónico, los usuarios del sistema PLATO, considerado una de las primeras comunidades virtuales, comenzaban en la década de los 60 y 70 a diseñar iconos a base de superponer en pantalla varios caracteres estándar. Por ejemplo, como aparece en la ilustración, superponiendo en la misma posición los caracteres V, I, C, T, O, R e Y, era posible obtener una figura donde fácilmente podía reconocerse una cara muy sonriente.

3. El origen de los emoticonos en comunicaciones digitales

En abril de 1979, Kevin MacKenzie sugirió a los suscriptores de MsgGroup, una de las primeras listas de distribución de ARPANET, el origen de la Internet de hoy en día, la utilización de algún mecanismo para indicar emociones en el inexpresivo correo electrónico. Concretamente, se le atribuye el uso del símbolo "-)" para indicar contenidos irónicos en su mensaje:
Perhaps we could extend the set of punctuation we use, i.e.: If I wish to indicate that a particular sentence is meant with tongue-in-cheek, I would write it so:

"Of course you know I agree with all the current administration's policies -)."

The "-)" indicates tongue-in-cheek.
_______________________________________

Quizás deberíamos extender el conjunto de signos de puntuación que utilizamos, por ejemplo: si quiero indicar que una frase en particular debe ser entendida como una ironía, la escribiría así:

"Por supuesto, sabes que estoy de acuerdo con todas las políticas actuales de la administración -)"

El "-)" indica que el mensaje es irónico.
Aunque su propuesta concreta no fue acogida con especial entusiasmo, los pioneros de las redes de comunicación comenzaron a utilizar variantes de estas expresiones en sus mensajes, la mayoría de las cuales no ha trascendido hasta la actualidad.

Más tarde, en septiembre de 1982, Scott Fahlman envió el siguiente mensaje a un tablón de la BBS de la Universidad Carnegie Melon:

19-Sep-82 11:44 Scott E Fahlman :-)
From: Scott E Fahlman

I propose that the following character sequence for joke markers:

:-)

Read it sideways. Actually, it is probably more economical to mark
things that are NOT jokes, given current trends. For this, use

:-(
_______________________________________

Propongo la siguiente secuencia de caracteres para marcar las bromas:

:-)

Leedlo inclinando la cabeza. En realidad, probablemente sea más económico marcar lo que NO sea broma, dada la tendencia actual. En este caso, usad

:-(

Scott FahlmanEn este mensaje, Fahlman proponía la utilización de los emoticonos :-) y :-( para expresar emociones relacionadas con un mensaje escrito, y más concretamente para que el lector pudiera identificar cuándo un texto debía ser entendido como una broma y cuándo no. Es curioso que el mensaje original, al que pertenece el extracto anterior, fue recuperado de viejas cintas de backup de la universidad veinte años después de su publicación por un investigador de Microsoft, Mike Jones.

Estos emoticonos sí fueron aceptados, y a partir de ese momento comenzó su utilización de forma masiva. Por esta razón, se considera a Fahlman como el padre de los emoticonos tal y como hoy los conocemos, aunque no todo el mundo está de acuerdo con ello.

Él mismo afirma en un artículo que es el inventor del emoticono lateral... o al menos uno de ellos. Pero sí está seguro de haber sido el primero en utilizar la secuencia :-) para indicar una broma en el medio digital.

4. Emoticonos corporales y otras extensiones

Continuar leyendo en 8 curiosidades que quizás no conocías sobre los emoticonos, segunda parte.
domingo, 18 de mayo de 2008
Dos añosEl año pasado, en un insólito derroche de precisión, fui capaz de publicar un post celebrando el primer año de Variable not found justo el mismo día de su cumpleaños. Lamentablemente no he podido repetir esta hazaña, y hoy me he dado cuenta de que hace diez días este blog cumplió su segundo aniversario.

Bueno, en cualquier caso, es buen momento para recapitular un poco y reflexionar sobre el camino recorrido desde mayo de 2006, cuando con cierto recato publicaba mi post inaugural en la dirección de Blogger jmaguilar.blogspot.com.

Hasta el momento podríamos hablar de dos periodos:
  • Antiguo diseño de variable not foundAño 1: la travesía del desierto (mayo 2006 - mayo 2007). Supongo que todos los que mantenéis un blog entenderéis esta expresión (bueno, quizás salvo los propiciados por las grandes productoras o personal especialmente mediático).

    La principal característica de este periodo fue la ausencia casi total de lectores. Salvo algún inexplicable pico puntual de visitas como el obtenido por el post sobre Google Image Labeler, durante nueve meses estuve prácticamente escribiendo para mí.

    Tampoco tenía demasiado tiempo para dedicarle, pero de vez en cuando lo daba de alta en buscadores y sitios de referencia para lograr una mayor difusión, aunque lo cierto es que estas acciones no resultaban demasiado efectivas.

    Fue a finales de marzo de 2007, casi cumpliendo ya el primer año, cuando el maestro Juanjo Navarro (¡gracias, Juanjo!) me incluyó en el agregador Planeta Código e hizo referencia en su blog Más que código a mi serie de posts sobre técnicas de spam, lo que supuso un fuerte empujón para dar a conocer el blog y difundir un poco sus contenidos.

  • Nuevo diseño de Variable not foundAño 2: el despegue (mayo 2007 - mayo 2008). Coincidiendo con un aumento de disponibilidad de tiempo libre, comenzamos el segundo año de vida adquiriendo el nombre de dominio variablenotfound.com y activando Feedburner para la gestión de feeds, pues hasta ese momento no había prestado demasiada atención a los suscriptores (!).

    Pero no quedaron ahí los cambios. A finales de 2007, por cortesía de Javier Cantos (¡gracias, Javi!), por fin pude dejar atrás el diseño basado en una plantilla estándar de Blogger y, tras encarnizada batalla, conseguí que el blog luciera así de bien.

    También resultó decisiva la inclusión del blog en otros agregadores como Planet WebDev (¡gracias, Héctor!) o crosspostear en Geeks.ms (¡gracias, Rodrigo!).

    Como consecuencia de todo esto, este año se ha producido un incremento brutal del número de visitas (es obvio, partía de cero ;-D)), rozando en la actualidad la cifra de 10.000 al mes, sólo a variablenotfound.com. Aunque no sé si es causa o consecuencia de lo anterior, durante este año he sufrido también varios meneos que bien podría calificar de terremotos, y muchos enlaces, algunos desde fuentes de gran relevancia como Microsiervos, Genbeta, o Error500.

    En cuanto a los suscriptores de feeds, la siguiente gráfica muestra el estado a día de hoy, y cómo nos vamos acercando a los 400, una cifra impensable ni en mis aspiraciones más optimistas, y a mi entender impresionante dada la temática tan específica del blog.

    Estadísticas de suscriptores de variablenotfound.com

Pero, ¿vale la pena esto? Haciendo un cálculo rápido y tirando muy por lo bajo, si hubiera necesitado sólo un par de horas por cada uno de los 158 posts que he publicado hasta el momento (os aseguro que la media es mucho más alta, sumando el tiempo de escribir, estudiar, maquetar, comprobar, buscar fuentes...), llevaría dedicadas al blog más de 300 horas; en el mundo laboral, supondría un par de meses a jornada completa. Fuerte, ¿eh?

Menos mal que desde el punto de vista económico el blog es todo un éxito. De hecho, acabo de cambiar de coche gracias a los ingresos generados por AdSense, y espero en breve adquirir un apartamentito en la playa a cargo los importantes beneficios que me reporta Amazon.

¿Dormido o durmiendo?.. mmm... ¡Despierta! Siendo realistas, cuando dentro de cinco años, según la tendencia actual, consiga reunir los 100 dólares mínimos necesarios para que me hagan un ingreso, probablemente no tendré ni para invitar a mi familia a comer un par de pizzas.

Obviamente a nadie le amarga un dulce, y ya que se dedica tiempo a ello no estaría mal rentabilizarlo un poco, pero está claro que si merece o no la pena seguir con Variable not found no depende de los ingresos económicos generados, sino de otros factores.

Durante este tiempo he aprendido como nunca lo había hecho. La escritura de un post con un contenido técnico medianamente complejo requiere una asimilación mucho más profunda de la que se consigue con una simple lectura; también la creación de ejemplos, comprobaciones, o la búsqueda de información, resulta muy enriquecedora. Si a esto, además, se une las aportaciones y retroalimentación de los lectores vía comentarios o contacto directo, os puedo asegurar que la experiencia es alucinante.

Y es precisamente en esto último donde se encuentra la mayor recompensa, en los cientos de lectores que visitan Variable not found cada día, vía web o lector RSS, y animan a continuar en la brecha.

Gracias a todos, y espero que sigáis por aquí, buscando la variable.

Publicado en: www.variablenotfound.com.
miércoles, 14 de mayo de 2008
He descubierto una nueva chuleta, esta vez de la mano del diseñador y desarrollador web G. Scott Olson, que publicó hace unos meses la jQuery 1.2 Cheat Sheet.

Descargar desde la web del autor
Además de seguir tapando huecos en la pared, nos valdrá para tener a mano una referencia rápida (muy rápida) de jQuery, donde encontraremos funciones, selectores, eventos, métodos de manipulación, efectos y utilidades de esta magnífica librería javascript.

Publicado en: www.variablenotfound.com.
domingo, 11 de mayo de 2008
Scott Guthrie, en el anuncio de la publicación en Codeplex de la actualización del código del framework MVC del pasado mes de abril, comentó que uno de los cambios en los que estaban trabajando era en la modificación de las acciones de un controlador, haciendo que éstas pasaran a retornar un objeto del tipo ActionResult.

Como recordaréis, hasta ese momento las acciones no tenían tipo de retorno, pero han replanteado el diseño para hacerlo más flexible, testable y potente. Así, pasamos de definir las acciones de esta forma:
public void Index()
{
RenderView("Index");
}
 
a esta otra:
public ActionResult Index() 
{
return RenderView();
}
 
En el código anterior destacan dos aspectos. En primer lugar que la llamada a RenderView() no tiene parámetros; el sistema mostrará la vista cuyo nombre coincida con el de la acción que se está ejecutando (Index, en este caso). En segundo lugar, que la llamada a RenderView() retorna un objeto ActionResult (o más concretamente un descendiente, RenderViewResult), que será el devuelto por la acción.

De la misma forma, existen tipos de ActionResult concretos para retornar el resultado de las acciones más habituales:
  • RenderViewResult, retornado cuando se llama desde el controlador a RenderView().
  • ActionRedirectResult, retornado al llamar a RedirectToAction()
  • HttpRedirectResult, que será la respuesta a un Redirect()
  • EmptyResult, que intuyo que será para casos en los que no hay que hacer nada (!), aunque todavía no le he visto mucho el sentido...

Además de las citadas anteriormente, una de las ventajas de retornar estos objetos desde los controladores es que podemos crear nuestra clase, siempre heredando de ActionResult, e implementar comportamientos personalizados.

Esto es lo que ha hecho el genial Phil Haack en dos ejemplos recientemente publicados en su blog.

El primero de ellos, publicado en el post "Writing A Custom File Download Action Result For ASP.NET MVC" muestra una implementación de una acción cuya invocación hace que el cliente descargue, mediante un download, el archivo indicado, en su ejemplo, el archivo CSS de su sitio web:
public ActionResult Download() 
{
return new DownloadResult
{ VirtualPath="~/content/site.css",
FileDownloadName = "TheSiteCss.css"
};
}
 
La clase DownloadResult una descendiente de ActionResult, en cuya implementación encontraremos, además de la definición de las propiedades VirtualPath y FileDownloadName, la implementación del método ExecuteResult, que será invocado por el framework al finalizar la ejecución de la acción, y donde realmente se realiza el envío al cliente del archivo, con parámetro content-disposition convenientemente establecido:
public class DownloadResult : ActionResult 
{
public DownloadResult()
{
}

public DownloadResult(string virtualPath)
{
this.VirtualPath = virtualPath;
}

public string VirtualPath { get; set; }

public string FileDownloadName { get; set; }

public override void ExecuteResult(ControllerContext context)
{
if (!String.IsNullOrEmpty(FileDownloadName)) {
context.HttpContext.Response.AddHeader("content-disposition",
"attachment; filename=" + this.FileDownloadName)
}
string filePath = context.HttpContext.Server.MapPath(this.VirtualPath);
context.HttpContext.Response.TransmitFile(filePath);
}
}
 

El segundo ejemplo, publicado en el post "Delegating Action Result", vuelve a demostrar otro posible uso de los ActionResults creando un nuevo descendiente, DelegatingResult, que puede ser retornado desde las acciones para indicar qué operaciones deben llevarse a cabo por el framework.

El siguiente código muestra cómo retornamos un objeto de este tipo, inicializado con una lambda:
public ActionResult Hello() 
{
return new DelegatingResult(context =>
{
context.HttpContext.Response.AddHeader("something", "something");
context.HttpContext.Response.Write("Hello World!");
});
}
 
Como veremos a continuación, el constructor de este nuevo tipo recibe un parámetro de tipo Action<ControllerContext> y lo almacenará de forma local en la propiedad Command, postergando su ejecución hasta más adelante; será la sobreescritura del método ExecuteResult la que ejecutará el comando:
public class DelegatingResult : ActionResult 
{
public Action<ControllerContext> Command { get; private set; }

public DelegatingResult(Action<ControllerContext> command)
{
this.Command = command;
}

public override void ExecuteResult(ControllerContext context)
{
if (context == null)
throw new ArgumentNullException("context");

Command(context);
}
}
 
Puedes ver el código completo de ambos ejemplos, así como descargar proyectos de prueba en los artículos originales de Phil Haack:
Por último, recordar que todos estos detalles son relativos a la última actualización de la preview de esta tecnología y podrían variar en futuras revisiones.

Publicado en: www.variablenotfound.com.
martes, 6 de mayo de 2008
Desde siempre me han fascinado los motores de física en tiempo real, probablemente debido a mi absoluta ignorancia en el tema. De hecho, cada vez que me topo con alguna demostración de uno de ellos, no puedo evitar pasar un buen rato jugando y observando los efectos que de forma tan asombrosa simulan la realidad.

Fisix, por ejemplo, es un motor de física en 2 dimensiones desarrollado en ActionScript 3.0 para desarrolladores de juegos o simuladores en Flash. Aunque en su web podéis encontrar más demos, incrusto una aquí para que os hagáis a la idea de lo que puede llegar a conseguirse con esta librería (podéis probar a arrastrar la muñeca por la pantalla o interactuar con los objetos).

Actualmente se encuentra en su versión alfa 0.5, y puede ser utilizado sin coste exclusivamente en proyectos no comerciales; para otros usos hay que contactar con el autor. En cualquier caso, por el tiempo que ha pasado desde su última actualización, parece que no está muy al día.

Publicado en: www.variablenotfound.com.
domingo, 4 de mayo de 2008
Me he encontrado en el blog de Fresh Logic Studios con un post donde describen una técnica interesante para obtener descripciones textuales de los elementos de una enumeración. De hecho, ya la había visto hace tiempo en I know the answer como una aplicación de los métodos de extensión para mejorar una solución que aportaba en un post anterior.

Como sabemos, si desde una aplicación queremos obtener una descripción comprensible de un elemento de una enumeración, normalmente no podemos realizar una conversión directa (elemento.ToString()) del mismo, pues obtenemos los nombres de los identificadores usados a nivel de código. La solución habitual, hasta la llegada de C# 3.0 consistía en incluir dentro de alguna clase de utilidad un conversor estático que recibiera como parámetro en elemento de la enumeración y retornara un string, algo así como:
        
public static string EstadoProyecto2String(EstadoProyecto e)
{
switch (e)
{
case EstadoProyecto.PendienteDeAceptacion:
return "Pendiente de aceptación";
case EstadoProyecto.EnRealizacion:
return "En realización";
case EstadoProyecto.Finalizado:
return "Finalizado";
default:
throw
new ArgumentOutOfRangeException("Error: " + e);
}
}
 
Este método, sin embargo, presenta algunos inconvenientes. En primer lugar, dado el tipado fuerte del parámetro de entrada del método, es necesario crear una función similar para cada enumeración sobre la que queramos realizar la operación.

También puede resultar peligroso separar la definición de la enumeración del método que transforma sus elementos a cadena de caracteres, puesto que puede perderse la sincronización entre ambos cuando, por ejemplo, se introduzca un nuevo elemento en ella y no se actualice el método con la descripción asociada.

La solución, que como he comentado me pareció muy interesante, consiste en decorar cada elemento de la enumeración con un atributo que describa al mismo, e implementar un método de extensión sobre la clase base System.Enum para obtener estos valores. Veamos cómo.

Ah, una cosa más. Aunque los ejemplos están escritos en C#, se puede conseguir exactamente el mismo resultado en VB.NET simplemente realizando las correspondientes adaptaciones sintácticas. Podrás encontrarlo al final del post.

1. Declaración de la enumeración

Vamos a usar el atributo System.ComponentModel.DescriptionAttribute, aunque podríamos usar cualquier otro que nos interese, o incluso crear nuestro propio atributo personalizado. El código de definición de la enumeración sería así:

using System.ComponentModel;

public enum EstadoProyecto
{
[Description("Pendiente de aceptación")] PendienteDeAceptacion,
[Description("En realización")] EnRealizacion,
[Description("Finalizado")] Finalizado,
[Description("Facturado y cerrado")] FacturadoYCerrado
}
 

2. Implementación del método de extensión

Ahora vamos a crear el método de extensión (¿qué son los métodos de extensión?) que se aplicará a todas las enumeraciones.

Fijaos que el parámetro de entrada del método está precedido por la palabra reservada this y el tipo es System.Enum, por lo que será aplicable a cualquier enumeración.

using System;
using System.ComponentModel;
using System.Reflection;

public static class Utils
{
public static string GetDescription(this Enum e)
{
FieldInfo field = e.GetType().GetField(e.ToString());
if (field != null)
{
object[] attribs =
field.GetCustomAttributes(typeof(DescriptionAttribute), false);

if (attribs.Length > 0)
return (attribs[0] as DescriptionAttribute).Description;
}
return e.ToString();
}
}
 

Y voila! A partir de este momento tendremos a nuestra disposición el método GetDescription(), que nos devolverá el texto asociado al elemento de la enumeración; si éste no existe, es decir, si no se ha decorado el elemento con el atributo apropiado, nos devolverá el identificador utilizado.

De esta forma eliminamos de un plumazo los dos inconvenientes citados anteriormente: la separación entre la definición de la enumeración y los textos descriptivos, y la necesidad de crear un conversor a texto por cada enumeración que usemos en nuestra aplicación.

Y por cierto, el equivalente en VB.NET completo sería:

Imports System.ComponentModel
Imports System.Reflection
Imports System.Runtime.CompilerServices

Module Module1
Public Enum EstadoProyecto
<Description("Pendiente de aceptación")> PendienteDeAceptacion
<Description("En realización")> EnRealizacion
<Description("Finalizado")> Finalizado
<Description("Facturado y cerrado")> FacturadoYCerrado
End Enum

<Extension()> _
Public Function GetDescription(ByVal e As System.Enum) As String
Dim field As FieldInfo = e.GetType().GetField(e.ToString())
If Not (field Is Nothing) Then
Dim attribs() As Object = _
field.GetCustomAttributes(GetType(DescriptionAttribute), False)
If attribs.Length > 0 Then
Return CType(attribs(0), DescriptionAttribute).Description
End If
End If
Return e.ToString()
End Function
End Module
 


Publicado en: www.variablenotfound.com.