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Artículos, tutoriales, trucos, curiosidades, reflexiones y links sobre programación web ASP.NET Core, MVC, Blazor, SignalR, Entity Framework, C#, Azure, Javascript... y lo que venga ;)

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el blog de José M. Aguilar

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¡Microsoft MVP!
domingo, 22 de febrero de 2009
C#La palabra reservada using tiene diversos usos en el lenguaje C#, y seguro que muchos la utilizamos exclusivamente para importar espacios de nombres (namespaces), ignorando el resto de posibilidades que nos ofrece:
Vamos a dar un repasillo a cada una de estas utilidades, profundizando un poco en aquellas menos habituales.

1. Importación de espacios de nombres

En este caso, la palabra reservada using actúa como una directiva del compilador, haciendo que se puedan utilizar tipos definidos en el espacio de nombres importado sin necesidad de especificarlos de forma explícita en el código.
  using System;
using System.Collections;...
 
Este es el using más común y conocido, así que poco más hay que decir al respecto...

2. Definición de alias

Otra forma de utilizar using como directiva es crear alias, o nombres cortos alternativos, a namespaces o tipos de datos, que ayuden a evitar conflictos en nombres. Veamos cada uno de ellos.

2.1. Alias de espacios de nombres

Puede ser útil cuando tenemos namespaces cuyos nombres coinciden con el de clases, o en situaciones similares que hacen que el compilador no tenga claro qué estamos intentando decirle. Por ejemplo, observad el siguiente código, que no compila, a pesar de ser aparentemente correcto:
  using System;
namespace Prueba
{
class Saludo
{
public static void Run()
{
Console.WriteLine("hola");
}
}
}

namespace OtroNS
{
class Prueba
{
public static void Main(string[] args)
{
Prueba.Saludo.Run(); // No compila
Console.ReadLine();
}
}
}
 
El problema es que para acceder a clase que queremos utilizar (Saludo) desde un namespace distinto a donde se encuentra definida debemos indicar su ruta completa, es decir, especificar en qué espacio de nombres la encontraremos. Sin embargo, en el ámbito de la clase Prueba, el compilador piensa que el código Prueba.Saludo.Run() está intentando acceder a una propiedad de dicha clase, y como no lo encuentra, revienta en compilación.

La solución a esto es bien sencilla utilizando los alias, puesto que permiten hacer referencia a un espacio de nombres o un tipo utilizando una denominación diferente, lo que eliminará la ambigüedad. Podemos, por ejemplo, utilizar el alias predefinido global, que representa al nivel raíz del árbol de namespaces:
      ...
public static void Main(string[] args)
{
global::Prueba.Saludo.Run();
Console.ReadLine();
}
...
 
Otra posibilidad, usando using, sería definir un alias personalizado que nos permitiera acceder al espacio de nombres conflictivo utilizando otro identificador:
  ...
using MiAlias = Prueba;
...
....
public static void Main(string[] args)
{
MiAlias::Prueba.Saludo.Run();
Console.ReadLine();
}
...
 
Observad el uso de los dos puntos (::) para indicar que el identificador que se encuentra a su izquierda es un alias. Esto puede ayudar a evitar conflictos cuando el nombre del alias coincida con el de una clase en el ámbito de visibilidad actual.

2.2. Alias a tipos

De la misma forma, podemos crear fácilmente alias a un tipo definido, bien para evitar conflictos en nombres como los descritos anteriormente, o bien para hacer más rápido el acceso a los mismos. En el siguiente ejemplo puede observarse su uso:
  using Strings = System.Collections.Specialized.StringCollection;
using Con = System.Console;
...
Strings s = new Strings(); // 's' es un StringCollection
Con.WriteLine("hola");
 
Habréis observado que en este caso no se utilizan los dos puntos (::) para separar el alias del resto, puesto que éste no representa a un namespace, sino a un tipo.

3. Adquisición y liberación de recursos

En este caso, using sirve para especificar bloques de código en los que se van a utilizar recursos que deben ser liberados obligatoriamente al finalizar, como podrían ser conexiones a base de datos, manejadores de ficheros, o recursos del propio sistema operativo. De hecho, salvo en contadas ocasiones, utilizar using es la forma más recomendable de tratar estos asuntos.

En un bloque using se definen una serie de recursos, siempre implementando la interfaz IDisposable, y se delimita un bloque de código en el que éstos serán válidos y visibles. Al salir la ejecución de dicho bloque, estos recursos serán automáticamente liberados llamando a sus respectivos métodos Dispose(). Y esto se hará siempre, independientemente de si la salida del bloque ha sido de forma natural, mediante una excepción o un salto. En otras palabras, el compilador nos asegura que siempre invocará el método Dispose() de todos los recursos comprometidos en la operación.

Un ejemplo muy habitual lo vemos con las conexiones de bases de datos, recurso valioso donde los haya. La forma correcta de tratarlas sería:
  using (SqlConnection conn = new SqlConnection(connectionString)) 
{
hacerAlgoConLosDatos(conn);
}
// Al llegar aquí, la conexión está liberada. Seguro.
// Además, la variable conn no es visible.
 
Respecto a la liberación automática de recursos, no hay nada mágico en ello. Internamente, el compilador de C# está transformando el código anterior en:
  SqlConnection conn = new SqlConnection(connectionString);
try
{
hacerAlgoConLosDatos(conn);
}
finally
{
if (conn != null)
((IDisposable)conn).Dispose();
}
 
Además de asegurar que los recursos son liberados cuando ya no van a ser necesarios, tiene también un efecto positivo al hacer que centremos su uso en un bloque compacto, fuera del cual no se podrá acceder a los mismos; por ejemplo, en el caso anterior, dado que la variable conn no es visible desde fuera del bloque using, evitaremos accesos a ella cuando haya sido liberada, que provocaría errores en tiempo de ejecución.

Y por cierto, una posibilidad interesante y no demasiado conocida es que se pueden especificar varios recursos en el mismo bloque using, de forma que todos ellos se liberen al salir, sin necesidad de tener que anidarlos, siempre que sean del mismo tipo, por ejemplo:

// Anidando usings
using (SqlConnection conn1 = new SqlConnection(connstr1))
{
using (SqlConnection conn2 = new SqlConnection(connstr2))
{
// hacer algo con las dos bases de datos
}
}

// Forma más compacta
using (SqlConnection conn1 = new SqlConnection(connstr1),
conn2 = new SqlConnection(connstr2))
{
// hacer algo con las dos bases de datos
}
 

Publicado en: www.variablenotfound.com.
lunes, 16 de febrero de 2009
Google CodeUna posibilidad interesante que ofrece Google a los desarrolladores es utilizarlo como CDN (red de difusión de contenidos) para las librerías javascript open source más populares. En la práctica, esto quiere decir es que en tus desarrollos web, en lugar de subir a tu servidor las librerías que utilices para scripting, puedes referenciar y usar directamente las que te ofrece esta compañía en sus servidores.

Esto aporta varias ventajas nada despreciables:
  • primero, la descarga de estas librerías será, para el cliente, probablemente más rápida que si las tiene que obtener desde tu servidor a través de internet. Se trata de infraestructura de red de Google, y eso implica unas garantías.

  • segundo, y relacionada con la anterior, si se trata de un sitio web de alto tráfico, la concurrencia permitida seguramente será infinitamente mayor que la que puedas ofrecer en otro servidor.

  • tercero, si el usuario ha visitado previamente otro sitio web que use también la misma librería, se beneficiará del cacheado local de la misma, puesto que su navegador no la descargaría de nuevo. Y en cualquier caso, se estarían aprovechando las optimizaciones de caché de Google.

  • cuarto, no consumes ancho de banda de tu proveedor, aunque éste sea despreciable. Y con despreciable me refiero al ancho de banda, no al proveedor ;-)

  • quinto, puedes utilizar las librerías desde webs alojadas en algún sitio donde no se pueda, o no sea sencillo, subir archivos de scripts, como la plataforma Blogger desde la que escribo.

En este momento se contemplan los siguientes frameworks, en todas las versiones disponibles:
  • jQuery
  • jQuery UI
  • Prototype
  • script_aculo_us
  • MooTools
  • Dojo
  • SWFObject
  • Yahoo! User Interface Library (YUI)

Si ya estás utilizando librerías Ajax de Google (como el API de visualización, o el de Google Maps), y las obtienes mediante el cargador google.load(), también puedes utilizarlo para descargar estos frameworks. Asimismo, puedes hacerlo mediante una referencia directa, del tipo:

<script
src="http://ajax.googleapis.com/ajax/libs/prototype/1.6.0.2/prototype.js">
</script>
 
Ah, y no hay que preocuparse por los cambios de versiones, ni nada parecido. Google se compromete a alojar indefinidamente todas las distribuciones que vayan publicando, así como de incluir actualizaciones conforme aparezcan.

Por último, y para aportar una visión negativa, hay quien opina que se trata de una estrategia más de Google para obtener información sobre la navegación de los usuarios; la ejecución de código procedente de sus servidores posibilitaría la lectura de cookies y datos que podrían ser utilizados para fines distintos de los previstos en tu web. También hay quienes piensan que podría ser una fuente de difusión de código malicioso si alguien consiguiera hackear estos repositorios. Obviamente, tampoco es buena idea utilizar esta opción si vas a trabajar en modo local, sin conexión.

Para más información sobre las formas de descarga y las librerías disponibles, puedes visitar la guía del desarrollador de las Ajax libraries API.


Publicado en: www.variablenotfound.com.
domingo, 8 de febrero de 2009
HundimientoMe he vuelto a encontrar con el divertido post 101 Ways To Know Your Software Project Is Doomed, donde se enumeran 101 pistas que te ayudarán a saber si tu proyecto está condenado a fracasar estrepitosamente. Tras contactar con Max Pool, el propietario del blog Codesqueeze, me ha permitido muy amablemente publicar aquí una traducción de su post completo.
  1. La dirección ha cambiado el nombre del "procedimiento en cascada" por "cascada ágil".
  2. Se han empezado a contratar consultores para poder echarles las culpas de todo.
  3. El servidor de integración continua retorna el error "Que te jodan. Me largo".
  4. Habéis implementado vuestro propio framework en Ruby que usa archivos de configuración XML.
  5. El miembro del equipo más mayor se refiere a Martin Fowler como "ese gamberro engreído".
  6. Vuestro sistema de control de código fuente consiste en una serie de carpetas en un disco compartido en red.
  7. El tiempo asignado para QA es destinado a preguntarse el por qué de ese desastre.
  8. Todos los requisitos están escritos en una servilleta de papel.
  9. Empiezas a considerar un cambio de empleo para no tener que mantener la aplicación que estás desarrollando.
  10. El responsable de desarrollo web piensa que la X de XHTML viene de "eXtremo".
  11. Las reuniones de todas las iteraciones comienzan por un "¿prefieres las buenas o las malas noticias?".
  12. El equipo todavía considera que su nivel de CMM es una mierda.
  13. El progreso se mide por el número de errores corregidos, y no por funcionalidades o características finalizadas.
  14. La integración continua está haciendo que los empleados nuevos lean el manual del empleado.
  15. Eres amigo del portero.
  16. Al SCRUM master no le importa lo que hicisteis ayer, ni lo que haréis hoy.
  17. Cada hito acaba en un sprint mortal.
  18. Vuestro mejor desarrollador lo único que tiene es su expediente académico brillante.
  19. No entendéis los acrónimos DRY, YAGNI o KISS, pero sí WTF, PHB o FUBAR.
  20. El jefe podría ser sustituido por un script de redirección de emails.
  21. La única certificación de vuestros procesos de construcción de software es la ISO 9001/2000.
  22. El jefe piensa que "métrica" es un tipo de bebida proteínica.
  23. Todos los errores son priorizados como críticos.
  24. Todas las funcionalidades son priorizadas como triviales.
  25. Las estimaciones económicas del proyecto mágicamente coinciden con el presupuesto disponible para el mismo.
  26. Los desarrolladores usan la excusa del código autodocumentado para justificar la ausencia de comentarios.
  27. Vuestro patrón favorito es el god object.
  28. Todavía pensáis que compilar es una forma de testear.
  29. Los desarrolladores todavía utilizan Notepad como entorno de desarrollo.
  30. El gestor del proyecto pasa 7 horas a la semana pidiendo informes de progreso (basado en hechos reales).
  31. No tenéis máquina propia, y no estáis programando por parejas.
  32. Norma del equipo: no hay reuniones hasta las 10:00am, puesto que ayer estuvimos aquí hasta las 2:00am.
  33. En el equipo se piensa que los ORM son una moda.
  34. El equipo piensa que la transición desde VB6 a VB.NET será sencilla.
  35. El gestor piensa que MS Project es la mejor herramienta de gestión de proyectos del mercado.
  36. Tu esposa sólo consigue verte en una webcam.
  37. Ninguno de test unitarios tienen aserciones (asserts).
  38. Vuestro editor de páginas favorito es FrontPage.
  39. Se discute encendidamente sobre si la llave "{" debe escribirse en una nueva línea, pero se es impacial ante el uso de patrones como MVC.
  40. El lema de la compañía es "haz más con menos".
  41. La frase "funciona en mi máquina" se escucha más de una vez al día.
  42. La última conferencia a la que asistió el equipo de desarrollo .NET fue la Apple Worldwide Developers Conference 2000.
  43. Los gestores insiten en registrar toda la actividad, pero nunca usan esa información para tomar decisiones.
  44. Toda la depuración se hace en el servidor en producción.
  45. El jefe no sabe cómo comprobar el email.
  46. El jefe piensa que ser compatible SOX significa no trabajar las noches en las que hay béisbol.
  47. La empresa contrata al senador Ted Stevens para la charla de inicio del proyecto.
  48. El último libro que leíste fue la Biblia de Visual Interdev 6.
  49. El presupuesto general se confunde con tu gasto semanal en Mountain Dew.
  50. El jefe se pasa la hora de la comida llorando en el coche (otro hecho real).
  51. El responsable de desarrollo web define Ajax como un producto de limpieza.
  52. Tu jefe espera que pases los dos próximos días creando una solicitud de compra por un componente de 50$.
  53. El equipo de ventas reduce tus estimaciones porque creen que podéis trabajar más rápidamente.
  54. Requisito - Rank #1 en Google.
  55. Todos los días trabajas hasta medianoche, y tu jefe se va a las 16:30.
  56. A los jefes les encanta decir: "¿por qué se preocupan los desarrolladores? Cobran por horas".
  57. El personal del turno de noche de StarBucks te conoce por tu nombre.
  58. El jefe no pueden entender por qué alguien puede necesitar más de un monitor.
  59. El equipo de desarrollo sólo usa el control de código fuente como sistema de backup por si falla el suministro eléctrico.
  60. Los desarrolladores no son responsables de realizar ninguna prueba.
  61. El equipo no usa SVN porque piensan que los algoritmos de fusión (merge) son pura magia negra.
  62. Tus pizarras no tienen nada escrito (Version One).
  63. El cliente confunde siempre tu gráfico burn-down con un burn-up (lo que queda por hacer con lo que está hecho).
  64. El nombre clave del proyecto pasa a ser "Marcha de la muerte".
  65. Te duele físicamente decir la palabra "sí".
  66. Tus compañeros no refactorizan, sino refuctorizan.
  67. Como recompensa por el tiempo extra, tu jefe compra una nueva cafetera.
  68. El presupuesto de tu proyecto se contabiliza en la empresa como gastos estructurales.
  69. Puedes bloguear desde el trabajo, gracias a que subcontratas porciones del proyecto.
  70. Se crea un comité de control de cambios del proyecto, incluso antes de disponer de la primera versión alfa.
  71. Diariamente consideras romperte los dedos para estar impedido un tiempo.
  72. El hito final de entrega ha sido renombrado simplemente como "hito", igual que el anterior.
  73. La política de puertas abiertas de la dirección sólo se aplica desde las 17:00 hasta las 8:00 horas.
  74. La dirección opina que "por qué comprarlo cuando podemos construirlo".
  75. Traes cerveza a la oficina durante el segundo turno.
  76. Descubrís al director del proyecto consultando una tabla Ouija.
  77. Das información errónea sobre tus compañeros de trabajo para parecer mejor en tu revisión personal.
  78. Las revisiones de código se planifican para una semana antes del lanzamiento del producto.
  79. Sólo existe presupuesto para realizar pruebas "si tenemos tiempo".
  80. El cliente sólo habla sobre los requisitos cuando ya tiene una estimación fija.
  81. Tu jefe no le encuentra la gracia a Dilbert.
  82. Comienzas a notar los faroles del jefe durante un planning poker.
  83. Empiezas a pensar si trabajar dos turnos en Pizza Hut sería una mejor alternativa para tu carrera profesional.
  84. Todos los problemas de rendimiento se solucionan poniendo máquinas más potentes.
  85. El proyecto va a ser lanzado como una versión beta permanente.
  86. Se llevan tu coche del parking por pensar que estaba abandonado.
  87. El jefe de proyecto suele garabatear durante las reuniones de toma de requisitos.
  88. Estás utilizando MOSS 2007.
  89. Tu equipo SCRUM consiste en una única persona.
  90. Tu hoja de control de horas parece un ticket de Powerball.
  91. El desarrollador web piensa que 508 tiene que ver con sus pantalones Levi's.
  92. Piensas que necesitas medicación para la personalidad múltiple porque eres Mort, Elvis, and Einstein al mismo tiempo.
  93. Tu jefe sustituye el asesoramiento profesional de un consultor por una bola mágica.
  94. Sabes exactamente cuántos warnings en compilación provocan que tu IDE genere una excepción de "fuera de memoria".
  95. A estas alturas, todavía no sabes a qué me refiero con el término "IDE".
  96. Has copiado y pegado código desde The Daily WTF.
  97. Los tests unitarios que fallan son eliminados porque, obviamente, están obsoletos.
  98. Eres enviado a una conferencia a aprender, pero te saltas las sesiones para ir a ver si pillas algo.
  99. El personal de QA te apoda "Jefe Off-by-one".
  100. Tenéis el 90% del software completo el 90% del tiempo.
  101. "Oh, oh, casi se me olvida. Ah, voy a necesitar que vengáis también este domingo... gracias".


Post original: 101 Ways To Know Your Software Project Is Doomed
Publicado en: Variable not found
domingo, 1 de febrero de 2009
Borrar... borrar...Cuando me topé por primera vez con el término NNPP (siglas de "Net Negative Producing Programmer") no puedo negar que me hizo cierta gracia. Cuanto menos, resultaba curioso pensar que podían existir desarrolladores cuyo saldo en las aportaciones a un proyecto resultara negativo, o lo que es lo mismo, que el valor de su producción fuera superado por el coste de los errores y defectos que introducían en las aplicaciones. Y con el término "desarrolladores" no me refiero exclusivamente a programadores; el concepto es válido para analistas, arquitectos, testers, o cualquier otro rol relacionado con la construcción de software.

Aunque seguro que todos hemos trabajado con profesionales que consideramos desastrosos poco habilidosos en la ejecución de sus tareas, probablemente no hayamos reflexionado lo suficiente sobre el impacto que tiene esto en un proyecto, y el coste final que clientes, nuestra empresa, o nosotros mismos tenemos que asumir en muchos casos. Es en este momento cuanto la existencia de NNPPs deja de tener gracia.

Y eso mismo debió pensar G. Gordon Schulmeyer cuando escribió, a principio de los 90, el paper "The Net Negative Producing Programmer" para la publicación American Programmer (hoy en día Cutter IT Journal), en el que se describía detalladamente qué son los NNPPs, cómo podemos reconocerlos, los motivos de su existencia, y los posibles remedios a aplicar cuando se detectan en un equipo de trabajo.

Según se manifiesta en este documento, los NNPP no son casos extremos. De hecho, en un equipo de diez desarrolladores pueden existir desde uno hasta tres NNPP, lo cual no es ninguna tontería: entre el 10 y el 30% del equipo de trabajo podría estar contribuyendo de forma negativa al éxito del proyecto. En otras palabras, en lugar de desarrollar estarían desdesarrollando, si me permite el amigo Andrés Panitsch que le tome prestado brevemente el nombre de su genial blog.

Aunque pueda parecer lo contrario, la detección objetiva de los programadores con producción neta negativa no es sencilla. Schulmeyer propone la utilización de un modelo de comportamiento donde se evalúen, al menos, las habilidades para:
  • escribir un programa
  • encontrar y depurar errores
  • ampliar un software para adaptarlo a nuevas necesidades
  • adquirir nuevos conocimientos técnicos
  • comprender un determinado problema

Salvo el último punto, de ámbito más abstracto, existen métricas que ayudan a determinar hacia dónde se inclina la balanza cuando comparamos la productividad de un desarrollador con su ratio de introducción de defectos en el software. Sin embargo, además de los aspectos técnicos, existen impedimentos éticos, y a veces incluso legales, que impedirían la obtención de conclusiones directas a partir de registros de actividad.

Pero probablemente, para poder detectar y evitar la aparición o proliferación de NNPPs en las organizaciones es importante conocer las causas de su existencia. Un estudio citado en el artículo revela causas como la insatisfacción en el trabajo, identificación e implicación nulas con el proyecto, percepción de escasa relación entre profesionalidad y recompensa, y falta de profesionalidad. Es obvio que, transcurridos quince años, siguen siendo válidas hoy en día; y curioso que muchas de ellas sean más atribuibles a la compañía y sus gestores que a los propios profesionales sospechosos de producir en negativo, normalmente por utilizar políticas restrictivas, estresantes, opacas y poco motivadoras para su personal.

La solución para estas situaciones pasa, en primer lugar, por realizar un análisis introspectivo de las condiciones de la organización. Mejorar la comunicación y el establecimiento de objetivos claros y comunes para un equipo de trabajo, por ejemplo, es una medida que puede mejorar bastante la implicación en un proyecto; o la recompensa -no necesariamente económica- por la consecución de objetivos puede incrementar la motivación y autoestima del grupo, y redundar positivamente en la producción.

Respecto al desarrollador, salvo en casos donde existen problemas estructurales graves como la falta total de vocación o capacidad, existen diversas vías para reconducir la situación.

TerapiaUna de ellas es mediante la comunicación entre las partes, algo así como organizar sesiones de terapia, reuniones donde la empresa pueda exponer al trabajador los hechos objetivos y los resultados de su comportamiento, y escuchar atentamente las motivaciones y argumentos de éste.

A veces, la producción negativa es un simple reflejo de actitudes desorganizadas, procrastinación, socialización excesiva, no finalización de tareas, estrés constante, falta de información, y otras muchas. Estas sesiones pueden servir para dar con las causas y acabar con la baja productividad de forma rápida.

Otra posibilidad para solucionar los problemas de productividad es la reasignación, el cambio hacia tareas más acordes con las habilidades y puntos fuertes de la persona. Por ejemplo, un NNPP dedicado habitualmente a la codificación podría convertirse en un buen verificador, o documentador, haciendo que sus aportaciones al proyecto pasaran a ser de signo positivo.

El último recurso es la destitución, que debería aplicarse únicamente una vez agotadas alternativas, digamos "menos violentas", como las citadas anteriormente. Lo normal es que un aviso lo suficientemente claro baste para despertar a cualquiera de su letargo, y no sea necesario llegar a mayores.

En cualquier caso, no cabe ninguna duda es del alto coste de los programadores con producción negativa neta. Un retraso en un proyecto o el lanzamiento de productos defectuosos puede tener un impacto terrible en la imagen de una empresa, y en el peor de los casos, hasta puede ocasionar desastres de magnitudes considerables. Y por no hablar de consecuencias internas, como la ruptura de la cohesión en equipos de trabajo, disminución global de productividad, aumento de desconfianza del grupo, incremento de costes, y un largo etcétera.

Semanas atrás Jay Field hablaba también de efectos nefastos para la propia industria del desarrollo de software, porque estos profesionales podían llegar a frenar el avance y la introducción de nuevas tecnologías, e incluso del terrible daño que se puede causar a las próximas generaciones de desarrolladores que durante su proceso de formación y adquisición de experiencia sean puestos a cargo de NNPPs.

Lamentablemente, los desarrolladores con producción neta negativa están aquí para quedarse. Tendrán hueco siempre que existan empresas donde no se cuiden detalles como el ambiente de trabajo, la transparencia, la comunicación, no se fomente la implicación y motivación del trabajador, o cuyos criterios de selección de personal consistan en elegir siempre a los profesionales de menor coste.

Enlaces:

Publicado en: www.variablenotfound.com.
domingo, 25 de enero de 2009
Ajax API PlaygroundEl pasado miércoles, Ben Lisbakken descubría en el Blog de Google Code el proyecto al que había dedicado el famoso (¿y difunto?) 20% de la jornada laboral en esta compañía: AJAX APIs Playground.

Se trata de un sitio web interactivo en el que se encuentran un total de 170 ejemplos de uso de las siguientes API de Google:
  • API de visualización, que permite a los desarrolladores acceder a datos estructurados y mostrarlos en una gran variedad de formatos, como tablas o gráficos estadísticos.
  • API Ajax para búsquedas, que facilita la incorporación de capacidades de búsqueda de cualquier tipo (páginas, direcciones, multimedia, etc.) en sitios web utilizando javascript.
  • API Ajax de idioma, que nos permite acceder mediante javascript a las herramientas de detección de idioma, traducción y transliteración de Google.
  • API de datos de Blogger, que permite el acceso con Ajax a información sobre blogs, posts y comentarios de esta plataforma de publicación.
  • API de bibliotecas Ajax, la red de distribución de librerías estándar como jQuery, jQuery UI, Prototype, script.aculo.us, MooTools o Dojo.
  • API de Google Maps, con el que podremos integrar Google Maps en nuestras webs y utilizar los servicios de localización y posicionamiento que nos ofrece.
  • API de Google Earth, el cual nos facilita la inclusión del sistema Google Earth en webs, así como la interacción con ellos vía javascript.
  • API Ajax para feeds, un conjunto de funciones que nos permiten obtener feeds de otras páginas sin necesidad de crear proxies de servidor.
  • API de Google Calendar, el interfaz a través del cual podemos crear aplicaciones totalmente integradas con Google Calendar.

Pero, al menos para mí, lo mejor viene ahora: dispone de un editor de código fuente en el que podemos modificar dichos ejemplos, ejecutarlos sobre la marcha e incluso guardar o exportar los cambios que realicemos, por lo que resulta de lo más didáctico y efectivo para hacernos con el manejo de estas potentes herramientas.

Enlace: Ajax API Playground.
Publicado en: www.variablenotfound.com.
domingo, 18 de enero de 2009
Qué divertido es esto. Hoy he descubierto una nueva característica que se presentó con ASP.NET 2.0, hace ya algunos añitos: la posibilidad de crear nuestros propios atributos en las directivas de página y controles, es decir, utilizar las líneas @Page y @Control que suelen encabezar nuestros archivos .Master, .aspx y .ascx para asignar valores a propiedades de nuestras clases, como en el siguiente ejemplo:
<%@ Page Language="C#" MasterPageFile="~/Site1.Master" 
AutoEventWireup="true"
CodeBehind="Noticias.aspx.cs"
Inherits="MiPortal.Noticias"
Title="Noticias"
CodigoSeguridad="CD001"
%>

 
Para conseguirlo, basta con que la página o control herede de una clase que incluya propiedades públicas con el mismo nombre de el atributo que queremos usar. Bueno, en realidad, por cortesía de la herencia, la propiedad podría estar definida en cualquiera de sus tipos antecesores. Gracias a ello, podemos establecer mecanismos de control fuertes para asegurar la presencia de estos atributos en las directivas de página, por ejemplo:

public class MyBasePage: System.Web.UI.Page
{
private string codigoSeguridad;
public string CodigoSeguridad
{
get { return codigoSeguridad; }
set { codigoSeguridad = value; }
}

protected override void OnPreInit(EventArgs e)
{
base.OnPreInit(e);
if (string.IsNullOrEmpty(this.CodigoSeguridad))
throw new ArgumentException("CodigoSeguridad no definido");
}
}
 
Si ahora hacemos que todas nuestras páginas hereden de esta clase sustituyendo a la Page estándar, estaremos forzando a que se defina el atributo CodigoSeguridad en las directivas de todos los aspx (lo mismo es aplicable). Para ello, en el archivo CodeBehind(.cs ó .vb) de las páginas deberíamos sustituir la definición por defecto por algo parecido a

public partial class Noticias: MyPage
{
...
 
Como curiosidad, la propiedad se establece antes del evento PreInit, por lo que a partir de este momento del ciclo de vida de la página, podemos usar su contenido de forma segura. Además, admite cualquier tipo de dato que el sistema sea capaz de convertir desde un string; podéis probar, por ejemplo, a crear una propiedad de tipo Color o IPAddress y la plataforma realizará la conversión de forma automática. Eso sí, para usar tipos valor (int, bool...) será conveniente hacer uso de los nullables para poder recoger de forma apropiada la ausencia de la asignación del atributo, preguntando por HasValue(), así:

private bool? mostrarBanner;
public bool? MostrarBanner
{
get { return mostrarBanner; }
set { mostrarBanner= value; }
}
protected override void OnPreInit(EventArgs e)
{
base.OnPreInit(e);
if (!mostrarBanner.HasValue)
throw new ArgumentException
("MostrarBanner no definido");
}
 
A nivel de diseño estos atributos no aparecerán como opciones disponibles, según intellisense, al teclear la directiva @Page; además, si incluís un atributo personalizado de este tipo, el diseñador de Visual Studio 2008 generará un aviso indicando que no es válido; la versión 2005 os mostrará un error, pero podéis ignorarlos tranquilamente en ambos casos:
Validación (ASP.Net): 'CodigoSeguridad' no es un atributo válido de elemento 'Page'
Y para finalizar, todo lo dicho es válido para las directivas @Control de los controles de usuario, salvo en lo referente al evento PreInit, pero podríamos usar Init en su lugar sin muchas contraindicaciones.

Publicado en: http://www.variablenotfound.com/.