Saltar al contenido

Artículos, tutoriales, trucos, curiosidades, reflexiones y links sobre programación web ASP.NET Core, MVC, Blazor, SignalR, Entity Framework, C#, Azure, Javascript... y lo que venga ;)

17 años online

el blog de José M. Aguilar

Inicio El autor Contactar

Artículos, tutoriales, trucos, curiosidades, reflexiones y links sobre programación web
ASP.NET Core, MVC, Blazor, SignalR, Entity Framework, C#, Azure, Javascript...

¡Microsoft MVP!
lunes, 16 de febrero de 2009
Google CodeUna posibilidad interesante que ofrece Google a los desarrolladores es utilizarlo como CDN (red de difusión de contenidos) para las librerías javascript open source más populares. En la práctica, esto quiere decir es que en tus desarrollos web, en lugar de subir a tu servidor las librerías que utilices para scripting, puedes referenciar y usar directamente las que te ofrece esta compañía en sus servidores.

Esto aporta varias ventajas nada despreciables:
  • primero, la descarga de estas librerías será, para el cliente, probablemente más rápida que si las tiene que obtener desde tu servidor a través de internet. Se trata de infraestructura de red de Google, y eso implica unas garantías.

  • segundo, y relacionada con la anterior, si se trata de un sitio web de alto tráfico, la concurrencia permitida seguramente será infinitamente mayor que la que puedas ofrecer en otro servidor.

  • tercero, si el usuario ha visitado previamente otro sitio web que use también la misma librería, se beneficiará del cacheado local de la misma, puesto que su navegador no la descargaría de nuevo. Y en cualquier caso, se estarían aprovechando las optimizaciones de caché de Google.

  • cuarto, no consumes ancho de banda de tu proveedor, aunque éste sea despreciable. Y con despreciable me refiero al ancho de banda, no al proveedor ;-)

  • quinto, puedes utilizar las librerías desde webs alojadas en algún sitio donde no se pueda, o no sea sencillo, subir archivos de scripts, como la plataforma Blogger desde la que escribo.

En este momento se contemplan los siguientes frameworks, en todas las versiones disponibles:
  • jQuery
  • jQuery UI
  • Prototype
  • script_aculo_us
  • MooTools
  • Dojo
  • SWFObject
  • Yahoo! User Interface Library (YUI)

Si ya estás utilizando librerías Ajax de Google (como el API de visualización, o el de Google Maps), y las obtienes mediante el cargador google.load(), también puedes utilizarlo para descargar estos frameworks. Asimismo, puedes hacerlo mediante una referencia directa, del tipo:

<script
src="http://ajax.googleapis.com/ajax/libs/prototype/1.6.0.2/prototype.js">
</script>
 
Ah, y no hay que preocuparse por los cambios de versiones, ni nada parecido. Google se compromete a alojar indefinidamente todas las distribuciones que vayan publicando, así como de incluir actualizaciones conforme aparezcan.

Por último, y para aportar una visión negativa, hay quien opina que se trata de una estrategia más de Google para obtener información sobre la navegación de los usuarios; la ejecución de código procedente de sus servidores posibilitaría la lectura de cookies y datos que podrían ser utilizados para fines distintos de los previstos en tu web. También hay quienes piensan que podría ser una fuente de difusión de código malicioso si alguien consiguiera hackear estos repositorios. Obviamente, tampoco es buena idea utilizar esta opción si vas a trabajar en modo local, sin conexión.

Para más información sobre las formas de descarga y las librerías disponibles, puedes visitar la guía del desarrollador de las Ajax libraries API.


Publicado en: www.variablenotfound.com.

3 Comentarios:

Anónimo dijo...

Buenas.

La verdad es que me parece una iniciativa interesante, que se acerca al manejo de las DLL en sistemas Windows, aunque para la red. Eso sí, intentando evitar el "infierno de las DLLs" mediante el versionado de las librerías por parte de Google.

El problema es que se me ha venido a la mente, nada más comenzar a leerte, la conclusión a la que llegan algunos: que puede introducir elementos de depencencia con Google, así como una forma de facilitarle información sobre nuestros usuarios. Para algunas plataformas, como Blogger, que ya son de Google, no lo veo una mala opción. Para desarrollos propios, o independientes en lo demás de Google, prefiero ser quien hospede estas librerías junto a mi propio código, aun corriendo el riesgo de que la infraestructura es la mía, así como el ancho de banda consumido :)

Un saludo.

josé M. Aguilar dijo...

Hola.

Bonito símil con el infierno de las DLL. :-D

Efectivamente, habría que meditarlo un poco antes de usarlas, aunque como comentas hay casos claros en los que no añade riesgo adicional: blogger, si usas analytics o cualquier tipo de Api de esta compañía (maps, feeds, search, etc.).

Desde luego yo no utilizaría este modelo de alojamiento para un sistema de banca online, por si acaso :-D

Un saludo y gracias por comentar.

Anónimo dijo...

En el proyecto que acabo de comenzar estaba usando este servicio de google, pero lo he quitado por que cuando desarrollo en ocaciones no tengo acceso a internet :s