Saltar al contenido

Artículos, tutoriales, trucos, curiosidades, reflexiones y links sobre programación web ASP.NET Core, MVC, Blazor, SignalR, Entity Framework, C#, Azure, Javascript... y lo que venga ;)

17 años online

el blog de José M. Aguilar

Inicio El autor Contactar

Artículos, tutoriales, trucos, curiosidades, reflexiones y links sobre programación web
ASP.NET Core, MVC, Blazor, SignalR, Entity Framework, C#, Azure, Javascript...

¡Microsoft MVP!
martes, 23 de octubre de 2012
Fundamentos de JavaScript y AJAX para desarrolladores y diseñadores webDurante los últimos días he tenido ocasión de disfrutar de la lectura del libroFundamentos de JavaScript y AJAX para desarrolladores y diseñadores web”, y no quería dejar de comentarlo por aquí.

Se trata de la obra más reciente del maestro José Manuel Alarcón, nacida con un ambicioso objetivo: ser útil tanto para desarrolladores  experimentados que buscan reforzar y ampliar sus conocimientos en Javascript, como para aquellos que desean comenzar trabajar con el lenguaje sin haber tenido contacto previo con el mismo.

Y desde luego, nadie mejor que el autor para conseguirlo: dilatada y reconocida experiencia en el mundo web, en Javascript (publicó su primer libro sobre el tema hace más de diez años), y una forma de escribir muy amena y cercana que hace que las trescientas ochenta páginas del libro se lean con mucha facilidad.

El índice completo podéis consultarlo en Scribd, pero, a grandes rasgos, el libro está dividido en los siguientes bloques:
  • Una amplia introducción al lenguaje, en cuyos primeros siete primeros capítulos se comienza a presentar Javascript desde cero, introduciendo ordenada y progresivamente conceptos como las variables, tipos de datos, funciones, operadores, estructuras de control de flujo, uso de matrices, textos, fechas o temporizadores, siempre usando ejemplos simples y directos.

    A pesar de que esta primera parte se destina sobre todo a los programadores noveles, me la he zampado por completo y puedo asegurar que he aprendido bastante con ella.

    El capítulo 8, que cerraría este bloque, cambia el ritmo de forma considerable entrando en aspectos avanzados, como la definición de objetos, constructores, el uso del siempre intrigante “this”, la herencia basada en prototipos, closures, y ocultación de miembros, entre otros interesantes asuntos.
          
  • Una vez conocido el lenguaje Javascript, a continuación se nos muestra cómo utilizarlo en el contexto de un navegador, realizando un completo recorrido por el DOM y las técnicas que nos permiten manipularlo de forma directa, sin usar jQuery ni frameworks similares. Aprenderemos a localizar elementos de la página, recorrerlos, realizar consultas dinámicas, y a modificar el contenido de la página en tiempo de ejecución.

    También se estudia en profundidad el tratamiento de eventos, su funcionamiento interno, los distintos modelos soportados por los navegadores, y cómo implementarlos de forma eficiente, por supuesto sin necesidad de emplear marcos de trabajo externos. Es, además, una referencia completísima de los eventos disponibles para cada tipo de elemento y la forma de procesarlos sin caer en particularidades de navegadores concretos.

    Para cerrar este bloque, se dedica un capítulo exclusivamente a hablar de Ajax, el uso del objeto XMLHttpRequest para enviar y recibir información  y los problemas más habituales que surgen cuando usamos esta técnica de intercambio de datos entre cliente y servidor. También se describen soluciones para la comunicación cross-site como JSONP (JSON with Padding), estudiado muy en profundidad, y CORS (Cross-Origin Resource Sharing).
     
  • Un último bloque muy orientado a la práctica, en el que se describen errores más comunes y la forma de trazar y depurar aplicaciones Javascript utilizando herramientas integradas en los navegadores, donde encontramos mecanismos similares a los que estamos acostumbrados en entornos de desarrollo como logs, profilers o breakpoints.
     
  • Por último, se dedica un capítulo en exclusiva para ver cómo lidiar con las misteriosas expresiones regulares, donde se demuestra que con la base adecuada no son tan fieras como parecen ;-)
Todos estos contenidos vienen, además, acompañados de innumerables ejemplos, trucos, consejos prácticos,  referencias históricas y anécdotas mediante las cuales se entienden los motivos de algunas de las “cosas raras” que vemos hoy en día al programar con Javascript, y que hacen aún más amena la lectura.

Con toda seguridad, un must have para todos los que aún no conocen Javascript y desean entrar por la puerta grande, y también para todos los que ya habíamos entrado hace años pero nos hemos ido dejando algunos detalles por el camino ;-)

Publicado en Variable not found.

3 Comentarios:

Johan dijo...

El libro tiene una pinta fantástica y valoro comprarlo. Si todavía no lo he he hecho es porque sólo se ofrece en formato PDF y no estoy seguro si la conversión al formato del Kindle quedará bien. La verdad que ya hace tiempo que no compro libro físico y leo todo en el Kindle.

José M. Alarcón dijo...

Hola Johan,

No sacamos versión para Kindle, entre otras cosas, porque este tipo de libros técnicos con muchas figuras y listados no son apropiados para leer en un eBook de 6 pulgadas. Si tu Kindle es de 9'' o usas un tablet entonces el PDF te vale exactamente igual y lo leerás sin problema, pero no en un Kindle (tengo un Kindle y sé cómo es porque en realidad los libros los podemos convertir a ese formato, así que lo he probado de primera mano).

Saludos,

Unknown dijo...

Me encantaría comprar este libro nuevo o usado, pero soy de Argentina y aca busque en distintas librerías e incluso por internet y no lo puedo conseguir, si saben donde lo puedo conseguir en Argentina avisenme por favor.